Participación ciudadana puede darle vitalidad a la democracia: Arturo Castillo

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 293 

  • El Consejero y la Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, intervienen en la presentación del tomo 42 de las Conferencias magistrales del INE en el marco de la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios
  • Sin participación ciudadana no hay vitalidad democrática: Iulisca Zircey Bautista

La democracia atraviesa una crisis porque se considera que no ha respondido a las demandas de la sociedad y para darle “vitalidad” a este sistema se requiere de la participación ciudadana para hacer valer todos sus derechos, coincidieron el Consejero Arturo Castillo Loza y la Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Iulisca Zircey Bautista.

Durante la presentación del tomo 42 de las Conferencias magistrales del INE “Democracia y Derechos Humanos” de la autora Ana Laura Magaloni Kerpel, en el marco de la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, señalaron que la igualdad política requiere de la participación ciudadana.

En su intervención, el Consejero Arturo Castillo subrayó que lo que distingue a la democracia de todos los demás regímenes y formas de organización social es el principio de igualdad política.

“Es el supuesto de que todas las personas que cumplen con los requisitos legales y constitucionales para ser ciudadanos tienen exactamente el mismo trato en términos de derechos políticos y de participación política”, señaló.

Sin embargo, durante los últimos 10 años, el mundo ha vivido posiblemente, los retrocesos democráticos más radicales desde la ola de la democratización de los años 70 y más países han visto debilitadas sus democracias en comparación con el número de naciones que han fortalecido sus instituciones democráticas.

El Consejero Castillo refirió que estudios han revelado que la principal causa de esta crisis es lo que la autora Ana Laura Magaloni ha llamado “orfandad o marginalidad jurídica”, es decir, que millones de personas no tengan acceso real a los instrumentos, herramientas y procesos jurídicos que están previstos en el entramado normativo para resolver conflictos y hacer valer sus derechos.

“La propuesta que hace la doctora para atender este tema es que la solución no viene de arriba hacia abajo, que la solución no está en el ámbito federal que, al contrario, deberíamos de partir desde abajo”, mencionó.

Democracia debe seguir siendo un sistema vital

En la presentación comentada por la Vocal Ejecutiva de la Ciudad de México, María Luisa Flores, la Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Iulisca Zircey Bautista, subrayó que en nombre de la democracia se hicieron promesas de que se iban a resolver muchos problemas.

“La democracia era como la panacea, era lo que iba a trastocar a todas las sociedades y la verdad es que es un sistema que está al servicio de la sociedad”, abundó.

Consideró que si la sociedad la encamina tendrá resultados y si no, se quedará relegada y la doctora Magaloni “pone el dedo en la llaga” y hace énfasis de este tema.

“La democracia es participación, sin participación, no hay vitalidad democrática y podemos llegar a regímenes que se eligen en las urnas, pero que no representan más que sus propios intereses y desafortunadamente, en América Latina esto se ha visto recientemente con gravedad”, estableció.

A los asistentes, a la presentación en la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, Iulisca Zircey Bautista los llamó a hacer que la democracia siga siendo un sistema vital que incorpore las voces de todos.

-o0o-