Va INE por implementar estrategias electorales diferenciadas en las entidades

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Electoral Federal 2024;
  • No podemos esperar resultados diferentes, implementando las estrategias de siempre: Norma de la Cruz
  • Hay que observar la realidad en los Estados, regionalizar y conocer las realidades de cada Distrito: Consejero Jorge Montaño

El pleno de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California (INE BC) recibió a la Consejera Norma Irene de la Cruz Magaña y a su par Jorge Montaño Ventura, para exponer el contexto electoral de la entidad en el marco de los preparativos del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

La Consejera Norma de la Cruz Magaña, destacó la relevancia de platicar y conocer de primera mano a la estructura del INE en las entidades al ser diferentes las problemáticas en las entidades del país.

En ese objetivo, la Consejera De la Cruz, Presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, refirió que en la organizacion de los PEL del próximo año el Instituto r implementará estrategias electorales diferenciadas de acuerdo al contexto de cada estado, al considerar que «no se pueden esperar resultados diferentes con las estrategias de siempre».

Liliana Díaz de León, Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Baja California dio la bienvenida a la y el consejero, así como al Subdirector de la Coordinación de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (UTVOPL) del Instituto, Aron Baca Nakakawa.

El Vocal de Organización Electoral del INE BC, Alejandro Ramírez Hernández, expuso los principales retos que tiene Baja California frente al Proceso Electoral 2023 -2024, como es garantizar que todas las casillas electorales cuenten con las condiciones óptimas de accesibilidad, espacio y equipamiento para el ejercicio del voto por parte de la ciudadanía.

Enfrentar los diversos retos operativos derivados de las condiciones de seguridad pública imperantes en la entidad es otro de los retos, así como garantizar la cadena de custodia de la documentación electoral y, de manera particular, durante el intercambio de los paquetes electorales con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Janett Guzmán Guerrero, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó las complejidades en materia de contratación de personal que se encarga de la capacitación electoral, de quienes serán funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y expuso las alternativas y soluciones que se proponen de acuerdo con el contexto laboral que se vive en la entidad.

El encargado de la Vocalía del Registro Federal de Electores, Juan Carlos Real Torres dio a conocer las cifras que conforman el Padrón Electoral en Baja California.

Con corte al 31 de julio corresponde a 3 millones 114 mil 272 ciudadanas y ciudadanos, mientras que la Lista Nominal está conformada por 3 millones 081 mil 048 personas. Además, informó sobre los avances en materia de la distritación 2023.

En esta reunión también se contó con la participación de la Vocal Secretaria de la Junta Local Ejecutiva, María Magdalena Pérez Ortiz, así como Vocales Ejecutivas y Ejecutivos de las Juntas Distritales 01, 02, 06 y 07 del INE en Baja California.

Consejero Montaño rechaza la centralización de actividades

En la reunión con integrantes del Consejo General del IEEBC, Jorge Montaño observó que la realidad en los estados es muy diferente «no es lo mismo lo que pasa en Yucatán o Chiapas que lo que sucede en Baja California, Chihuahua o Coahuila”.

En ese línes prometió que las estrategias electorales se regionalizarán pero antes hay constatar las realidades de cada Distrito Electoral, toda vez que «ya que hay actividades que se han centralizado y cada uno tiene sus propias características.

En el encuentro se expusieron los retos y desafíos como Organismo Público Local Electoral (OPL) en materia de documentación electoral, mecanismos de recolección, coordinación con autoridades correspondientes en materia de seguridad para el próximo Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, Distritación 2023, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Las Consejeras, Guadalupe Flores Meza, Vera Juárez Figueroa, así como los Consejeros Luis Alberto Hernández Morales, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Javier Bielma Sánchez y la Secretaria Ejecutiva en funciones, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, y de manera virtual por parte de la Consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, atestiguaron el encuentro.