Refuerza INE CDMX alianzas estratégicas en materia de Capacitación Electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral
  • Crear sinergias institucionales posiciona el trabajo realizado por el personal en la organización y conducción de los procesos electorales
  • Un rasgo distintivo del trabajo de la autoridad electoral en México el uso de las Tecnologías de la Información

Con el propósito de construir sinergias institucionales, la Junta Local Ejecutiva (JLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, colaboró con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Nacional A.C, en la jornada de elección de su próxima presidenta nacional para el periodo 2023-2026.

A través de diversas reuniones entre la JLE y AMEXME, se lograron definir aspectos y procedimientos que, acorde con los estatutos de AMEXME, deber+ia aplicarse para que el ejercicio fuera válido, transparente y brindara plena confianza a las afiliadas sobre los resultados de la elección.

Estas actividades estuvieron a cargo de María Luisa Flores Huerta, Delegada de la entidad, Yesenia Nava Manzano, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Rosa Isela Lazcano Ostria, Vocal de Organización Electoral, mismas que fungieron como capacitadoras y también como observadoras especializadas de los procedimientos técnicos.

El grupo brindó acompañamiento y asesoría en las diversas fases del proceso, en virtud del reconocimiento a nivel nacional del trabajo realizado por el personal del INE en la organización y conducción de los procesos electorales.

La jornada electiva se celebró el pasado 24 de agosto, en el salón Chapultepec del Hotel Camino Real Polanco, en el que se se instaló la mesa para la recepción de votos, con los instrumentos necesarios para llevar a cabo tanto el simulacro como la elección.

Por su parte, Nava Manzano, capacitó a las funcionarias que formaron parte de la Mesa Receptora de la Votación, y previamente se realizó una simulación de votación.

Además se brindó asesoría respecto al llenado de acta de instalación, procedimiento de la elección, escrutinio y cómputo, así como la publicación y declaración de resultados.

De forma paralela a la actividad, se aplicó a las asociadas una encuesta para conocer su opinión sobre la posible implementación de las Urnas Electrónicas 7.0, implementadas por el INE en futuros procesos electivos.

De lo anterior se obtuvo que el 85% manifestó tener confianza en emitir su voto a través de este tipo de dispositivos y 97% de las mujeres encuestadas respondieron que esta modalidad es sencilla y práctica de utilizar.

Lo resultado son muesta que el uso de las Tecnologías de la Información es un rasgo distintivo del trabajo de la autoridad electoral en México.

Gracias al profesionalismo y compromiso institucional de las personas integrantes del INE de la Ciudad de México, se logró nuevamente compartir la experiencia en la materia electoral con AMEXME, que le será de utilidad en sus futuros procesos electivos, donde podrá solicitar nuevamente el acompañamiento del Instituto.