El Universal publica artículo de la Consejera Carla Humphrey titulado: Geografía Electoral 2024

Escrito por: INE
Tema: Home

El pasado viernes 25 de agosto, en sesión del Consejo General del INE se aprobó por unanimidad el Marco Geográfico Electoral que se utilizará en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, así como en los Procesos Electorales Extraordinarios que, en su caso, tengan lugar en 2024. Este acuerdo salvaguardará el derecho de la ciudadanía de votar y ser votada en la demarcación correspondiente a su domicilio con un alto grado de certeza y confiabilidad, previendo el crecimiento natural de la población y su impacto en el Padrón Electoral, en las Listas Nominales y en la emisión de las Credenciales para Votar.

De acuerdo con lo mandatado en la reforma constitucional política y electoral de 2014, es facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral la geografía electoral, tanto en el ámbito federal como local, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y la división del territorio en secciones electorales.

En este sentido, para la delimitación de la Geografía Electoral 2024 se aprobaron los siguientes Acuerdos:

• Reseccionamiento 2023 para 172 de las 189 secciones que tuvieron casilla extraordinaria en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y Proceso Electoral Local 2021-2022.

• Actualización del Marco Geográfico Electoral en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.

• Delimitación de las circunscripciones de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Respecto al procedimiento de reseccionamiento de 172 secciones electorales que fueron divididas de manera virtual, se garantiza un marco geográfico electoral actualizado que, a su vez, permitirá contar con secciones electorales con características tales que ayudarán a las y los ciudadanos a la emisión de su voto haciendo más equitativo el acceso a las casillas en una misma sección electoral.

Por otro lado, la actualización del Marco Geográfico Electoral en 8 estados responde a la expedición de los decretos emitidos en sus legislaturas mediante los que se aprueba la creación de nuevos municipios, así como el cambio de georreferencia municipal y seccional de algunas de estas localidades.

Finalmente, la delimitación de las circunscripciones de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la representación política poblacional desde el primer nivel de la administración pública, es decir, desde las alcaldías y, en el caso concreto, los de las concejalías.

Es importante destacar que en el análisis y discusión de los trabajos presentados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores participaron las representaciones de los partidos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, así como las comisiones locales y distritales de vigilancia.

La implementación de este Marco Geográfico Electoral 2024 no solo facilitará el voto de la ciudadanía al brindar certeza del espacio geográfico en que participará, sino también contribuirá a la organización del proceso electoral, toda vez que permitirá a las autoridades recibir los expedientes de casilla sin dificultad para realizar los cómputos respectivos. Con la aprobación de estos instrumentos el Instituto Nacional Electoral está listo para el próximo proceso electoral que dará inició el 7 de septiembre, garantizando la más amplia protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía que votará en la elección con más cargos en la historia moderna del país el próximo 2 de junio.

Consulta el artículo en El Universal.