Aprueba Junta General Ejecutiva del INE la Cartera Institucional de Proyectos 2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 273 

  • Se consideran rubros como asistencia electoral, ubicación e instalación de casillas y documentación y material electoral, entre otros
  • Presupuesto sustentado en la norma y totalmente defendible: Taddei Zavala

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Cartera Institucional de Proyectos (CIP), así como sus indicadores, para el año 2024, por la cantidad total de 10 mil 629 millones 704 mil 108 pesos, cifra que deberá integrarse al Anteproyecto de Presupuesto del Instituto para el Ejercicio Fiscal 2024. 

La Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala se manifestó convencida de que cada cifra incluida en el presupuesto ha sido debidamente sustentada en la norma y es “totalmente defendible con todo ante quienes presentemos este proyecto de presupuesto”, en cuya integración, además, se hizo “un esfuerzo enorme por no caer en esta tentación de ocupar todo el techo financiero”.

Justamente desde ese principio, dijo, empezó la responsabilidad compartida por todas las unidades responsables del INE, lo cual, a partir de una consistencia metodológica en la estructura del presupuesto del Instituto, “nos da bases para decir: estamos en el camino a la construcción presupuestal correcta”.

Planeación racional y eficiente

En su oportunidad, María Elena Cornejo Esparza, Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, aseveró que el Instituto está obligado a planear y ejercer los recursos públicos de manera racional y eficiente, y tiene el compromiso de presentar un presupuesto acorde a las demandas sociales, a fin de contar con los elementos suficientes que permitan la toma de decisiones efectivas en la asignación de los recursos

Subrayó las premisas fundamentales en la configuración del Anteproyecto de Presupuesto, como la organización de los procesos electorales confiables y equitativos; el fortalecimiento de las competencias técnicas y operativas del Sistema Nacional Electoral; la modernización del Registro Federal de Electores y de la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía.

De igual modo, la promoción de la construcción de una ciudadanía activa e informada; el fomento de una comunicación efectiva y la confianza ciudadana; el fortalecimiento de la igualdad de género, el desarrollo del capital humano y su sentido de pertenencia; la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, y la innovación, modernización y eficacia institucional.

La CIP considera los recursos para las actividades derivadas del Proceso Electoral Federal 2024, que en conjunto suman 128 proyectos tales como la integración y funcionamiento de órganos temporales, la asistencia electoral, la ubicación e instalación de casillas, los sistemas para el desarrollo de la Jornada Electoral, la documentación y material electoral, al igual que para garantizar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva y de las y los mexicanos residentes en el extranjero, entre otras.

Dichas actividades están previstas en el Plan Estratégico del INE 2016-2026, entre cuyos ejes estratégicos se destacan organizar procesos electorales con efectividad y eficiencia; fortalecer la confianza y la participación ciudadanas en la vida democrática y política del país, y garantizar el derecho a la identidad.

La CIP se circunscribe a los proyectos estratégicos del INE, como fortalecer los mecanismos de actualización de los procesos registrales; robustecer la equidad y legalidad en el Sistema de Partidos Políticos y coordinar el Sistema Nacional Electoral.

Cabe resaltar que en la administración de la CIP se estableció su planeación, creación, ejecución, seguimiento, control, monitoreo y cierre, así como las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, buscando en todo momento eficientar la asignación de recursos presupuestales y su ejecución.

Aprueban presupuesto precautorio para una eventual Consulta Popular

Por otra parte, la Junta General Ejecutiva aprobó también un presupuesto precautorio por un monto total de tres mil 528 millones 695 mil 861 pesos para la realización de una eventual Consulta Popular en el año 2024.

De entre las seis Unidades Responsables involucradas en la planeación, organización y desarrollo de una eventual Consulta Popular, sobresalen las actividades de Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, tales como la verificación del apoyo ciudadano a la solicitud, la emisión de la Lista Nominal de Electores con fotografía y el Conteo Rápido, entre otras.

Avalan presupuesto precautorio de 39 millones para posibles elecciones extraordinarias

Finalmente, la Junta General Ejecutiva aprobó asimismo el proyecto “Eventual celebración de elecciones extraordinarias, que deriven del Proceso Electoral Federal 2023-2024”, con un presupuesto precautorio por la cantidad de 39 millones 935 mil 915 pesos, lo cual formará parte del Anteproyecto de Presupuesto del INE para el ejercicio fiscal 2024.

Al respecto se estimó conveniente contar con los recursos para afrontar posibles elecciones extraordinarias, a fin de dar cumplimiento a la función electoral encomendada al INE, tomando en consideración la experiencia de ejercicios anteriores, sin necesidad de realizar ajustes financieros y presupuestales para su eventual desarrollo.

Se aclaró que, de no realizarse comicios extraordinarios, o bien ejercerse una cantidad menor a la presupuestada, se devolverán los recursos precautorios a la Tesorería de la Federación.

El Anteproyecto de Presupuesto 2024 será conocido y, en su caso, aprobado por el Consejo General en su próxima sesión.

-o0o-