INE y Universidad de Colima fomenta la educación cívica y democrática en niñasy niños

Escrito por: Redacción INE
Tema: Simulacros
  • Los menores tuvieron la oportunidad de votar en la urna por uno de tres elementos: agua, aire y tierra

En el marco del curso de verano “Loromanía 2023”, niñas y niños de entre 9 y 11 años realizaron un ejercicio democrático al simular cómo se vive la Jornada Electoral en una casilla. Los pequeños votaron por uno de tres elementos: agua, aire y tierra, que fueron representados por tres estudiantes universitarias. Ganó el aire por 11 votos. El segundo lugar fue para el agua, con 9 y el tercero para la tierra, con 5 votos.

Durante el ejercicio y ante la presencia del rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Ana Margarita Torres Arreola felicitó a la Máxima Casa de Estudios por llevar a cabo este tipo de ejercicios con niños y niñas.

A los infantes que participaron, la funcionaria electoral les dijo que el simulacro realizado por ellos “es muy importante para que identifiquen lo que van a hacer en un futuro; hoy ustedes harán lo mismo que sus papás y sus familiares cuando van a votar y se van a dar cuenta de que son los mismos ciudadanos quienes reciben los votos, por eso es por lo que en México podemos hablar de que existe democracia y la voluntad de las y los mexicanos es la que decide finalmente quiénes nos van a gobernar”.

También agradeció a la universidad “por su colaboración en el fomento y la enseñanza de una cultura cívica, ya que el INE no trabaja solo; es, en ese sentido, que celebramos convenios de colaboración y generamos alianzas con instituciones como la UdeC, para difundir la educación cívica y que desde pequeños los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos, cómo funciona un proceso electoral y cómo se organizan las elecciones”.  

Por su parte, el rector de la UdeC, al dirigirse a los menores les dijo que “un derecho muy importante que tienen como mexicanos y mexicanas es que cuando se es mayor de edad pueden tramitar su credencial de elector con la que pueden realizar no sólo diferentes trámites sino también votar y ser votados y elegir con su voto a las personas que van a gobernar su país. Así de importante es este derecho”.

Con este ejercicio, continuó Torres Ortiz Zermeño, “conocerán y recrearán un derecho fundamental de los mexicanos que es la posibilidad de votar por nuestros gobernantes, por eso me da mucho gusto que ustedes, a sus nueve años, puedan hacer este ejercicio, que es igual al que hace un adulto y con ello además ayudamos a fomentar en la sociedad los valores democráticos y la cultura cívica, que es muy importante para nuestro país”.