Sanciona INE a partidos políticos por irregularidades en materia de fiscalización en campaña de PEL 2022-2023 en Coahuila y Estado de México

Escrito por: INE
Tema: Actores políticos

Número: 253  

  • Se imponen sanciones económicas globales por 16.4 millones de pesos a partidos nacionales y locales

Derivado de las irregularidades encontradas en la revisión de ingresos y gastos de campaña de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023 en Coahuila y Estado de México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones a partidos políticos nacionales y locales por un total global de 16 millones 471 mil 626.82 pesos.

El Dictamen Consolidado de la Comisión de Fiscalización respecto de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña, correspondiente al PEL en el estado de Coahuila -donde se eligió gubernatura y diputaciones locales-, establece sanciones por la cantidad total de nueve millones 240 mil 171.63 pesos, en contra de los siete partidos nacionales, uno local y las dos coaliciones contendientes en los pasados comicios de la entidad.

Por su parte, el Dictamen Consolidado respecto de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña al cargo de gubernatura en el PEL 2022-2023 en el Estado de México, impone sanciones por un monto total de siete millones 231 mil 455.19 pesos, en contra de tres partidos nacionales (Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Morena) y de los partidos que integraron la coalición “Va por el Estado de México” (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Nueva Alianza Estado de México).

El detalle de las irregularidades y sanciones impuestas se muestran en la siguiente tabla:

*Derivado de la discusión en el pleno, los montos de las sanciones podrían sufrir modificaciones que se impactarán en la resolución definitiva que haga pública el Instituto.

De acuerdo con los dictámenes la irregularidad con mayor incidencia de parte de los partidos políticos es la de egresos no reportados, que representa el 76.45% de las sanciones. El detalle de las sanciones por conducta, se muestra a continuación:

*Derivado de la discusión, los montos de las sanciones podrían sufrir modificaciones que se impactarán en la resolución
definitiva que haga pública el Instituto.

Dan respuesta a consulta en materia de fiscalización

En otro punto de la sesión, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se dio respuesta al escrito de consulta suscrito por el Diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, representante propietario del partido Morena ante el Consejo General, respecto a la venta de artículos utilitarios en eventos públicos que puedan incluir rasgos identificables del partido, sus representantes, candidatos o militantes.

En la respuesta se establece que, cuando se detecte la venta de artículos utilitarios por terceros ajenos a los sujetos obligados, durante los mecanismos de verificación de la autoridad electoral para cuantificar si dichos artículos le generan un beneficio, se deberá contabilizar la propaganda utilitaria visible entre los asistentes a un evento.

Posteriormente, la Unidad Técnica de Fiscalización verificará en el Sistema Integral de Fiscalización si los sujetos obligados registraron propaganda utilitaria igual a la detectada en venta. De este modo, se sancionará y acumulará al tope de gastos la propaganda electoral excedente entre lo registrado por el sujeto obligado y lo detectado entre los asistentes del evento por la autoridad electoral.

En consecuencia, los partidos políticos, como garantes del orden jurídico, pueden deslindarse de responsabilidad respecto de conductas que se estimen infractoras de la ley, cuando las medidas o acciones que adopten cumplan con los requisitos determinados en el artículo 212 del Reglamento de Fiscalización.

Asimismo, el pleno dio por recibido el Informe relativo a los procedimientos de liquidación de los extintos partidos políticos Humanista, Encuentro Social, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Además, las Consejeras y los Consejeros aprobaron por unanimidad los Lineamientos para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de apoyo de la ciudadanía y precampaña correspondientes a los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023-2024, así como los procesos extraordinarios que se pudieran derivar.

Aprueban mecanismos de coordinación y comunicación de la UTF con áreas del INE

Finalmente, el máximo órgano de dirección aprobó por mayoría de -7 votos a favor y 4 en contra- los mecanismos de coordinación y comunicación de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) con las diversas áreas del INE para el cumplimiento de sus respectivas atribuciones, previo al inicio de las precampañas y los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía, en los procesos electorales federal y locales 2023- 2024.

Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo CF/009/2023 por el que se instruye a la UTF y se establecen los Lineamientos para realizar procedimientos de campo consistentes en monitoreos y visitas de verificación, para identificar actos y propaganda realizados por sujetos obligados o personas vinculadas, independientemente de la denominación que se les dé en los ámbitos federal y/o local, previo al inicio de las precampañas y los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía, en los procesos electorales federal y locales 2023-2024.

-o0o-