Intervención de Guadalupe Taddei, en la inauguración de los encuentros institucionales para la continuidad y el desarrollo de los procesos electorales, análisis y reflexiones sobre los desafíos institucionales

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

Muchísimas gracias, Miguel.

Muy buenos días a todas, a todos los Vocales Ejecutivos, cada uno de los estados que está aquí presente.

A todos los integrantes de la Junta General Ejecutiva, ya designados y con encargadurías algunos.

Le agradecemos al Órgano de Control Interno, el señor Contralor está presente con nosotros; porque ha sido ya una disciplina estar trabajando de la mano con el Órgano Interno de Control.

Y, por supuesto, agradezco a todos y todas las consejeras y consejeros que están aquí con nosotros, me da mucho gusto saludarlos, muchísimo gusto.

Hay muchas caras que ya nos habíamos visto durante mucho tiempo atrás, hace un ratito, decíamos que éramos unos peques cuando empezamos en esta tarea del Instituto y hoy la madurez nos debe de ayudar para sacar adelante este gran reto que tenemos enfrente que es el Proceso Electoral 2023-2024.

Me da mucho gusto saludar al maestro Manuel Trujillo Trujillo, con quien compartí casi dos años, maestro, muy buen nivel de trabajo, con un liderazgo sólido, con una disciplina institucional a prueba de todo.

En Sonora nos tocó trabajar juntos, muy buenos recuerdos, sé que trabajaremos de la mano en esta etapa.

Martín Martínez Cortazar que fue otro que también estuvo con nosotros por allá en procesos de pandemia, por cierto.

Olga Alicia Castro que, imparable para trabajar, y así como estoy hablando de ellos puedo hablar de cada uno de ustedes, porque sé que todos son así, imparables, decididos, definidos; si nos llaman estamos, acudimos a cualquier llamado de estos asuntos que tienen que ver con el Instituto Nacional, y nuestra convicción de vida que estar en la materia electoral.

Agradezco, de entrada, el excelentísimo papel que hicieron dos entidades hace poquito: el Estado de México y Coahuila, porque quiero aprovechar para platicar con ustedes el gran tema que nos debe de ocupar que es el Sistema Nacional Electoral, el mejor ejemplo que tuvimos de una sana coordinación, excelente coordinación entre los institutos locales y las juntas locales ejecutivas se dio en el Estado de México y en Coahuila, recientemente.

Nosotros como consejeros decidimos no instalarnos en Consejo General, quedarnos en una Mesa de Trabajo porque era una elección de carácter local, en donde tenían que resaltar las cualidades de la Junta Local Ejecutiva, en principio, como el tutor general, el normativo, el que acompaña en los procesos electorales a los institutos locales y también era una elección de los institutos estatales electorales.

Hoy por hoy es muy común escuchar decir que vamos a enfrentar la elección más grande de la historia; siempre será la elección más grande de la historia, en términos de votantes, pero ésta es donde vamos a estar todo el país en elección y ésta va a ser la prueba de fuego después de todas las que ya tuvimos intermedias, locales, federales, concurrentes y demás en el que se pone a prueba el Sistema Nacional Electoral, por fin en su plenitud.

Y así como hemos alcanzado madurez, la madurez en algunos procesos institucionales, yo creo que también es momento de mostrar que tenemos la madurez del Sistema, ya alcanzada, del Sistema Nacional Electoral.

Me complace saber que a cada visita que hacemos a las juntas locales, nuestras, a las Ejecutivas, hay una enorme disposición de todo el personal.

No me gusta y no lo voy a usar, el tema de la maquinaria electoral ya aceitada.

Yo creo más en la nobleza institucional de la organización y del diseño organizacional que tiene nuestro Instituto Nacional Electoral. Estuvimos recientemente en Jalisco, muy bien atendidos, por cierto, muy ricas tortas ahogadas, nos comimos en la Junta Local, porque también habría que ser prudentes y entender el gasto de las Juntas Locales Ejecutivas.

Y entender que no vamos a medrar el presupuesto de las Juntas, sino que vamos a colaborar con las Juntas Locales y ser bastante prudentes en los alimentos, muy rico, muy bien atendidos y además una plática que siempre ayuda para crecer en este trabajo que nos ocupa hoy por hoy.

De tal suerte que los trabajos que se van a desarrollar el día de hoy y mañana tienen que ver con este gran tema que es la consolidación del Sistema Nacional Electoral, que, por ley, desde el 2014 tenemos y miren, por ejemplo, algunos datos.

Elecciones extraordinarias que hemos tenido en capitales de Nuevo León y de Puebla, se deben justamente a temas de organización básica y de un cuidado pulcro que debemos de tener, tanto nosotros, como los institutos locales. Es por el tema de la cadena de custodia y eso nos lleva a un re trabajo que nos hace desgastarnos y no entrar de manera inmediata a los temas de la autoevaluación, la reflexión, la definición de las cosas que para adelante nos tienen que servir para mejorar todos los trabajos que hacemos ahí.

Detalles tan simples que tienen que ver con la sana coordinación. Hace un momento la Consejera Norma Irene De la Cruz decía “estamos visitando todos los OPLE” y sí, se están visitando todos los Institutos Electorales Locales, porque debemos de partir de un hecho, el tema de los órganos colegiados no es un tema que sea tan sencillo de tener en los niveles de excelencia, pero no es imposible tenerlo.

Y eso, si ayuda y “coachea” la delegación nuestra en el estado, estoy muy segura que llegamos más rápido al buen puerto. La Consejera Carla habló también, son algunos temas que quiero dejar hilvanados con todos ustedes, porque sé que los trabajos de hoy y mañana nos van a ser muy redituables a todos. Habló de un trabajo distinto en materia presupuestal.

Y sí, lo está haciendo de manera distinta, la Comisión encabezada por ella, por supuesto, con la Dirección Ejecutiva de Administración que quién no respeta la trayectoria del maestro Ignacio Ruelas, en términos de conocimiento de lo local y de lo nacional y de las partes internas que tiene todo este tema de la administración para poder llevar a cabo nuestros trabajos y sí lo está haciendo diferente.

Empezamos con una reunión con todos ustedes, diciendo qué necesitábamos, ahorita ya están definiendo algunas otras cosas y en adelante, ya se estará integrando. La Consejera tiene como propósito que éste sea un presupuesto suficiente, austero, pero que no disminuya la capacidad que tenemos para llevar a cabo nuestras funciones.

Y este trabajo, también debo decirlo, ha sido, y está siendo, y así terminará siendo, conducido de la mano con el Órgano Interno de Control. No queremos que después del proceso se nos hagan observaciones de procedimiento, vale más irnos con todo el respeto al Órgano Interno de Control, y del Órgano Interno de Control, el respeto absoluto, también a nuestra funcionalidad. 

Y allí, entonces, empiezan a detectar algunas cosas que sí podemos ayudar en este momento para las Juntas Locales. 

Nuestro propósito es que las Juntas Locales Ejecutivas se fortalezcan hoy más que nunca, que tengan el liderazgo local, que tengan el liderazgo con el instituto estatal electoral local, y que nos permita decir al término de la jornada que logramos con éxito la consolidación del Sistema Nacional Electoral. Ése es punto verdaderamente delicado y en el que sí nos debemos ocupar.  

Por su parte, en oficinas centrales como hoy ven, está toda la Junta General Ejecutiva, la legal y la ampliada, porque son los que desde aquí también están normando todas las actividades, y de verdad lo hacen con mucho empeño. 

Y la parte que nos debe ocupar en este momento es escuchar cada vez más las voces de los estados, porque las voces de ustedes son las que pueden definir los nuevos rumbos en materia presupuestal, en materia operativa, en materia de coordinación con los institutos electorales locales. Y por supuesto, en la entrega de resultados finales. 

Así como vamos a definir estos días que sí tenemos el reto de la continuidad operativa, porque esto no se detiene, esto tiene que caminar, y aun cuando tengamos una nueva conformación del Consejo General del Instituto en su totalidad; a partir del nacimiento del Instituto Nacional Electoral, así como tenemos eso, también tenemos claridad de que debemos tener claridad en el desarrollo de nuestras funciones, y paralelamente, tener un ojo visor que esté descubriendo los retos institucionales.

Hay que atrevernos a volver a poner sobre la mesa otras cosas que nos pueden ayudar y que pueden hacer que nuestra función se realice con mayor brillo. 

Efectivamente, estamos en este momento en los procesos de los convenios de colaboración. Y miren, una parte muy importante en todo esto es acompañar a los institutos locales, sí, desde la experiencia acumulada que tenemos como Instituto Nacional Electoral, y lograr llegar a no tener adendas cada 15 minutos, o cada tres meses, o cada mes, porque se nos pasó un detalle. 

Giancarlo Giordano acaba de ser nombrado titular en Vinculación, después de Miguel Ángel, que además hizo un trabajo muy bueno en Vinculación, y yo creo nos podemos acercar cada vez más a la Dirección, a la Unidad Técnica de Vinculación para saber cómo está el pulso en las entidades de esto. 

Se lleva a cabo un trabajo tan minucioso, tan rico, con tanta información que nos puede proveer a cada delegado en cada una de las entidades que nos permita estar cada vez más cercas de nuestro, más cerca de nuestros hermanos electorales, de los institutos electorales locales. 

Yo creo que esa es una vía que había que empezar a caminar Giancarlo con todas las Juntas, no solamente con los institutos electorales locales.

Hay un pulso muy interesante, político, organizacional y de asuntos internos en cada OPLE que nos puede ayudar cuando estamos en relación ya con los institutos locales.

Y sí, tengamos esos retos en la mente para poderlos sacar.

Esta reunión que hoy tenemos no nace de una idea de alguien en particular, agradezco, por cierto, en este momento los trabajos de las Secretaría Ejecutiva para hacer posible esta reunión, de la oficina de Presidencia, y de todas las áreas que hicieron posible contribuir y que van a estar hoy activas en las mesas de trabajo.

En abril… enero, febrero, marzo, abril, en mayo nos reunimos todos los consejeros ¿verdad? Estas reuniones se detonan a partir de una reunión que todo mundo conocíamos así en la historia como la “encerrona” de los consejeros, en donde nos sentamos, no tenemos más otra actividad más que hacer y empezamos a definir todos los temas, con todas las áreas, todas disponibles para ver todos los puntos y las aristas que va a tener el calendario electoral que, por cierto, luego se convierte en nuestra biblia.

El calendario electoral que hacemos, por todas las actividades que ahí se enmarcan. Definimos los grandes temas, luego viene una segunda reunión con la Junta General Ejecutiva de trabajo, no es una reunión, no es una sesión, es una reunión de trabajo, y ésta ya es la segunda después de la pauta que genera el Consejo General, a través de todo lo que delineamos en esas reunión será la primera con la Junta, ésta sería la segunda con todos ustedes.

En primera instancia con el Instituto y la Junta General Ejecutiva, y mañana con los institutos electorales locales.

Y este es el punto de arranque, así que yo creo que estamos en la mejor posibilidad de iniciar estos trabajos y llevarlos a buen puerto. Hay muchísima experiencia, qué les puedo decir yo, todos ustedes lo saben mucho mejor, los consejeros lo tenemos muy claro que la gran fortaleza está en las entidades, pero necesitamos escuchar a las entidades.

Hay muchas cosas que tenemos que atrevernos a proponer y quizá en pruebas piloto empecemos a caminar en una entidad, en otra, con el respeto absoluto a las particularidades de todas las entidades, y a la generalidad que siempre debemos de tener, a lo homogéneo que deben de ser nuestras actividades y nuestras políticas.

Porque, les recuerdo que el sistema nacional electoral dice que vota igual el de Mérida que el de La Paz.

Que el ciudadano no perciba las diferencias en criterios como antes sucedía, sino que hoy tengamos esa enorme posibilidad. Estamos haciendo muchos trabajos en el camino, hoy lo van a ir viendo con todas las áreas, yo en verdad deseo un éxito total en los trabajos del día de hoy, y también en los trabajos del día de mañana en donde ya contaremos con los Organismos Públicos Locales o institutos locales.

Confío enormemente en que cada uno de ustedes habrá de saber las cosas como siempre lo hemos, con brillo, excelencia, exactitud y dando buenas cuentas a México, que para eso estamos contratados en este Instituto.

Muchas gracias, bienvenidos, un abrazo a todos y cada uno.

-o0o-