Trabajan INE y Vocalías Locales Ejecutivas en la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 232

  • Consejeras y Consejeros trabajan con las 32 vocalías ejecutivas del Instituto, de cara a las elecciones del 2024
  • Impulsar la fortaleza y el liderazgo de las Juntas Locales Ejecutivas es uno de los propósitos de esta reunión de trabajo
  • Para garantizar la continuidad operativa, el INE va por un presupuesto suficiente, austero, pero que no disminuya sus capacidades y funciones: Guadalupe Taddei

Ante las y los titulares de las 32 vocalías ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) -parte sustancial del Sistema Nacional Electoral-, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, destacó el reto de la continuidad operativa en el nuevo ciclo de la democracia en México que permita la consolidación del Sistema Nacional Electoral, de cara a la planeación y organización del Proceso Electoral Federal y concurrentes 2023-2024.

Convocadas para reunirse en la sede del INE, en el marco de los Encuentros Institucionales para la Continuidad y el Desarrollo de los Procesos Electorales, “Análisis y reflexiones sobre los desafíos institucionales”, las autoridades electorales de todo el país fueron llamadas a participar en la organización de la contienda comicial más grande en la historia de México, no sólo por el número de votantes, sino también porque se disputarán más de 20 mil cargos de elección popular.

Durante la inauguración, la Consejera Presidenta estableció que en este nuevo ciclo de gestión institucional se tiene el reto de la continuidad operativa, con una base sustentada en la fortaleza, los valores y la madurez del Sistema Nacional Electoral.

“Nuestro propósito es que las Juntas Locales Ejecutivas se fortalezcan hoy más que nunca, que tengan el liderazgo local, que tengan el liderazgo con el instituto estatal electoral local, y que nos permita decir al término de la jornada que logramos con éxito la consolidación del Sistema Nacional Electoral”, agregó. 

El objetivo, prosiguió, “es escuchar cada vez más las voces de los estados, porque las voces de ustedes son las que pueden definir los nuevos rumbos en materia presupuestal, en materia de coordinación con los Institutos Electorales Locales y, por supuesto, en la entrega de resultados finales”.

Acompañada de Consejeras y Consejeros, del Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Miguel Ángel Patiño Arroyo, e integrantes de la Junta General Ejecutiva, Taddei Zavala aseveró que el Instituto trabaja en la conformación de un presupuesto suficiente y austero, pero que no disminuya la capacidad para llevar a cabo sus funciones. 

Aspectos relevantes de las mesas de trabajo

Las y los vocales locales ejecutivos de las 32 entidades del país participaron en mesas de trabajo con las diferentes Consejerías del INE, en las que se definieron aspectos relevantes, tales como Participación Ciudadana Efectiva; Organización de Procesos Electorales en el Marco del Sistema Nacional Electoral; Identidad Electoral y Voto en el Extranjero, y Políticas Públicas y Derecho Electoral.

En el caso del grupo 1, los subtemas fueron la promoción de mecanismos para incrementar la participación ciudadana; analizar una ruta crítica en la estrategia de capacitación electoral, así como el reclutamiento y periodos de contratación de las y los Capacitadores Asistentes Electorales.

Entre los retos más importantes para el INE se destacó lograr una mayor participación electoral de los jóvenes de entre 20 y 29 años, para lo que se consideró necesario realizar trabajo con influencers en redes sociales.

Para el grupo 2, los subtemas abarcaron el número y ubicación de casillas, al igual que los elementos para su instalación; el Voto en Prisión Preventiva y Voto Anticipado; la estrategia colaborativa para la homologación de plazos, registro de candidaturas y etapa de resultados; la instalación de los consejos locales y distritales y los cómputos finales.

Se estableció la relevancia de una mayor y mejor colaboración con las autoridades federales y locales en materia de seguridad pública y ciudadana.

Respecto del grupo 3, los subtemas fueron la campaña de credencialización, el Padrón y Lista Nominal electorales; los conteos rápidos y los retos para la implementación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

En esta mesa de trabajo, se enfatizó la posibilidad de incrementar la participación de los mexicanos residentes en el extranjero, mediante la modalidad de voto por internet, así como la inclusión de otro grupo de electores, como el Voto en Prisión Preventiva y Voto Anticipado.

Finalmente, el grupo 4 abordó los subtemas de medidas cautelares; procedimientos ordinarios y especiales sancionadores; fiscalización y medios de impugnación; la Plataforma “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, así como los desafíos en los procesos electorales, con las medidas de la Ley 3 de 3.

Aquí se solicitó una capacitación especial en materias jurídica y de lo contencioso electoral, para la aplicación de los criterios que han surgido en los últimos tiempos, así como para las personas que tienen el primer contacto para la atención de los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

-o0o-