Presenta INE BC en Mexicali el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

Las Juntas Distritales 01, 02 y 07, en colaboración con la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California (INE BC), llevaron a cabo la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) 2021, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali.

El SICCE integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales de 1991 a 2023, y desde 2015 hasta 2022 en el caso de elecciones locales. Así como los resultados de la Consulta Popular y la Revocación de Mandato.

Mientras que el Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) 2021, concentra datos de la población que emitió su voto en las elecciones federales celebradas ese año, como tipo de sección electoral, edad y sexo, entre otras variables, lo cual permite identificar patrones de comportamiento del electorado respecto de procesos electorales federales previos.

El Vocal de Organización Electoral de la 01 Junta Distrital Ejecutiva, Ing. José Francisco Rocha Álvarez, expuso que el SICCE tiene por objetivo hacer accesible la consulta de información de los resultados electorales, facilitar la compresión de dicha información, así como abatir la dispersión de los datos relativos a los resultados electorales. Refirió que este sistema permite analizar información como el porcentaje de participación ciudadana y ejemplificó como el Sistema tiene el registro de todo el país y cómo Baja California ocupó el primer lugar de participación ciudadana en 1991, mientras que en 2021 ocupó el último lugar.

Por su parte el Lic. Luis Rodríguez Barriga, Vocal de Organización Electoral de la 02 Junta Distrital Ejecutiva, explicó cómo funciona este Sistema y las opciones de los principales datos que brinda en categorías como porcentajes de participación ciudadana, actores políticos con mayor fuerza representativa, lealtad electoral, así como votos nulos y candidatos no registrados.

La Lic. Vanessa Cañedo Escobar, Vocal Secretaria de la 02 Junta Distrital Ejecutiva y la Lic. Adriana Castañeda Carrera, Vocal del Registro Federal de Electores de la 07 Junta Distrital Ejecutiva, expusieron respecto al Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) 2021, el cual tiene como finalidad conocer el perfil ciudadano de quienes sufragaron en la elección de Diputaciones Federales el 6 de junio de 2021, a través del análisis de variables como sexo edad y tipo de sección electoral así como identificar patrones de comportamiento del electorado respecto de las elecciones federales previas.

Entre los resultados que destacan de este Estudio, es que en 2021 la mitad de la ciudadanía en el país votó en las elecciones, mientras que en el estado de Baja California lo hizo menos de la mitad de las ciudadanas y ciudadanos que pudieron hacerlo; la mayor participación la tuvieron las mujeres con el 40.4%, las zonas urbanas también reflejan el mayor porcentaje de participación con el 31.3%, mientras que los grupos etarios que más votaron en la entidad en 2021 son de 45 años en adelante.

Por su marte la Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva del INE BC comentó que, “en una actualidad en la que la desinformación representa una amenaza para la democracia, podemos decir que la historia de las elecciones, así como los detalles de la participación ciudadana, están al alcance de todas y todos, a través del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021, de manera certera, gracias a la innovación y la tecnología, componentes centrales para adoptar eficiencia, eficacia y certeza con las que actúa la autoridad electoral”.

También dijo que, la información concentrada, que está avalada y es cuantitativa, es históricamente documentada y, lo más importante, está al alcance de todas las mexicanas y todos los mexicanos.

El Vocal de Organización Electoral dio a conocer que el SICEE brinda información de las elecciones federales, locales y ejercicios de participación ciudadana, desagregada por circunscripción, entidad federativa, distrito, municipio o sección. El SICEE está disponible para consulta pública en https://siceen21.ine.mx/home, así como el Estudio Muestral  el cual puede consultarse en https://n9.cl/jjloj. Ambos sistemas ofrecen acceso libre a información generada por el INE, que es una de las acciones que contribuye a fortalecer la cultura democrática en México.

En el evento estuvieron presentes, el Ing. Jorge Alberto Aranda Miranda, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral en Baja California (IEEBC), el Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Poíticas de la UABC, Dr. José Francisco Gómez McDonough, representantes de partidos políticos, académicos de la UABC, personas que forman parte de Asociaciones Civiles, así como personal y Vocales de la Junta Local y de la 01, 02 y 07 Juntas Distritales Ejecutivas.