Se llevó a cabo la revisión del calendario de Coordinación INE-IEEPCO

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Electoral Federal 2024;

Como parte de la coordinación correspondiente de cara al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, esta semana se llevó a cabo la cuarta de Vocales de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con el objetivo de realizar las observaciones pertinentes al calendario de coordinación y calendario de coordinación de bloques.

La Secretaria Ejecutiva del Organismo Público Local, Licda. Iliana Araceli Hernández Gómez, presentó a las vocalías integrantes de la Junta Local, las modificaciones de fechas relativas a los periodos para registro de candidaturas, al respecto el titular de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos. Lic. Miguel Ángel García Onofre

dio a conocer, que, debido al número de candidaturas a registrar para el proceso electoral, es necesario ajustar los plazos para la actividad, y con base a lo que la legislación local permite, el Consejo General del IEEPCO, propuso la modificación del plazo para registro del 01 al 15 marzo y la resolución de estos, del 16 de marzo al 19 de abril, toda vez que, con ello, se podrá trabajar en la integración de bases de datos, análisis y resoluciones del Consejo.

Mientras tanto la titular de la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, Licda. Alejandra Reyes Pérez, informó de la necesidad de dar mayor difusión de la convocatoria para la integración de órganos desconcentrados, en respuesta a su propuesta Jorge Alejos Victoria, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, indicó que ello no afectaba al proceso, por lo que no se consideraba una problemática, asimismo expuso que las fechas señaladas en el anexo en formato Excel presentado con anterioridad, son considerados los plazos de homologación propuestos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Chrysthian Verónica González Labastida, Vocal Secretaria, abordó el tema del Proceso Electivo Previo, en donde enfatizó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) integrará la Lista Nominal para cada ejercicio en coordinación con el Organismo Público Local. Por su parte el Vocal de Organización Electoral Local, Noé Arroyo Morales, expuso la necesidad de ajustar los plazos para la determinación de los lugares que ocuparán las bodegas electorales para el resguardo de la documentación electoral, la verificación por parte de las juntas distritales y en consecuencia el informe que, al respecto, remitan los órganos desconcentrados del IEEPCO.

Derivado de la revisión llevada a cabo en conjunta de los calendarios de coordinación, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), solicitó se efectué la modificación en fechas de inicio/y o término en actividades de los siguientes Subprocesos: Obligaciones y prerrogativas de los partidos, candidaturas y candidaturas independientes.