Cumplen Organismos Públicos Locales de Coahuila y Estado de México con rubros de información del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 231

  • Un total de 287 mil 356 ciudadanas y ciudadanos consultaron la información proporcionada por las candidaturas en las dos entidades

Los Organismos Públicos Locales (OPL) de Coahuila y Estado de México cumplieron al 100% con los 12 rubros de información que remitieron al Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a los Lineamientos para el uso del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, en el marco de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2023.

Así lo refiere el Informe sobre la aplicación de los Lineamientos para el uso del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” para los PEL 2023, presentado en sesión ordinaria de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

Los Institutos Electorales Locales de Coahuila y Estado de México dieron cumplimiento, en el plazo establecido por ellos mismos, a estos 12 rubros mediante la entrega al INE de la siguiente documentación:

  1. Documento por el que se informa la instalación de la Comisión en la que se reporten los trabajos de implementación y operación del Sistema.
  2. Acuerdo por el que se designa o ratifica a la instancia interna responsable de coordinar el Sistema.
  3. Informes mensuales sobre el avance en la implementación y operación del Sistema, previa aprobación por la instancia interna encargada de coordinar el desarrollo de las actividades del Sistema.

En dichos informes se reportan, en su caso, las actividades realizadas. Además del avance en todas aquellas actividades relacionadas con el Sistema conforme al Plan de Trabajo de cada OPL.

  1. Documento por el que se determina que la implementación y operación del Sistema se realiza únicamente por el OPL, o con el apoyo de un tercero.
  2. Plan de trabajo para la implementación del Sistema y los procesos asociados, que contiene al menos los siguientes temas: 
  1. Áreas responsables de realizar las actividades y entregables.
  2. Principales procesos de adquisiciones.
  3. Contratación y capacitación de personal.
  4. Liberación de versiones de interfaces.
  1. Acuerdo por el que se determina el proceso técnico operativo.
  2. La cantidad de candidaturas aprobadas por el OPL.
  3. El prototipo navegable del sitio de publicación y el formato de base de datos utilizado en la operación del Sistema.
  4. Acuerdo por el que se determina la fecha de inicio de la publicación de la información en el Sistema.
  5. Cualquier modificación a los documentos antes señalados.
  6. Cualquier otro documento que el OPL haya emitido en relación con la implementación y operación del Sistema.
  7. Las mejorías en el desarrollo del sistema y adiciones a la información de los cuestionarios.

Más de 287 mil ciudadanas y ciudadanos consultaron la información de los sistemas “Candidatas y Candidatos, Conóceles”

Respecto a las visitas recibidas en el Sistema de cada entidad por parte de ciudadanía interesada en conocer la información proporcionada por las candidaturas, el OPL de Coahuila reportó, del 4 de abril y hasta el 4 de junio de 2023, un total de 26 mil 740 visitas.

Por su parte, el OPL del Estado de México informó que, desde la liberación de su Sistema y hasta el 5 de junio de 2023, el Sistema acumuló 260 mil 616 visitas.

Es decir, un total de 287 mil 356 ciudadanas y ciudadanos consultaron la información declarada por las candidatas y los candidatos a Gubernatura y 16 diputaciones de Mayoría Relativa en Coahuila, así como por las candidatas a la Gubernatura del Estado de México.

Recomendaciones a los institutos locales para próximas implementaciones

Entre las áreas de oportunidad identificadas en los sistemas de cada OPL coinciden: publicar los datos curriculares de todas las candidaturas, incluyendo las personas suplentes y tomando en cuenta ambos principios, en el caso de diputaciones (Mayoría Relativa y Representación Proporcional).

Asimismo, medir el número de visitas que recibe el Sistema a través de servicios certificados, como Google Analytics; difundir el Sistema a través de medios institucionales y campañas para que la ciudadanía conozca, desde el inicio de las campañas electorales, la información básica de las candidaturas en contienda y evitar el uso de imágenes demasiado grandes que sean invasivas.

Además, colocar los filtros de búsqueda conforme al Sistema implementado por el INE en el ámbito federal, sobre todo cuando sea una elección con múltiples candidaturas; tomar en cuenta el uso de una capa de accesibilidad, en la medida en que la entidad federativa cuente con los recursos necesarios y difundir la información básica de las candidaturas, desde el inicio de las campañas electorales, en tanto los actores políticos realizan la captura de la información curricular y de identidad. 

-o0o-