Recibe personal del INE CDMX curso en materia de archivo institucional

Escrito por: Redacción INE
Tema: Actividades del INE

El pasado 16 de mayo, a solicitud de la Junta Local Ejecutiva de la Ciudad de México, Minerva Berenice Mendoza Puig, Jefa de Archivo Histórico de la Unidad Técnica de Transparencia y Datos Personales del INE, impartió el “Taller para la elaboración del Inventario General por Expediente”, dirigido a las y los vocales secretarios y al personal auxiliar de las juntas Local y distritales de la Ciudad de México, con el propósito de fortalecer las competencias del personal del Instituto en materia de archivo institucional.

Al inaugurar el taller, María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, destacó la importancia de generar espacios donde el personal se apropie de herramientas para mejorar los procesos administrativos y cumplir con el principio de máxima publicidad. Asimismo, recordó que recientemente el INE recibió el reconocimiento por parte del INAI como una de las instituciones que cumple con sus obligaciones en materia de transparencia y destacó que el tema de archivos no es menor, toda vez que está vinculado al derecho humano de acceso a la información pública.

Por su parte, Francisco Javier Morales Morales, Vocal Secretario del INE en la entidad, subrayó que el taller se gestionó ante la Unidad Técnica con el claro objetivo de que los órganos subdelegacionales refuercen y actualicen sus conocimientos en materia de archivo institucional y refirió la importancia que supone el resguardo de la documentación, toda vez que forma parte de las obligaciones descritas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como la Ley General de Archivos, para todos los entes públicos.

Como introducción al tema, Mendoza Puig, señaló que el objetivo principal de la actividad es orientar a las y los funcionarios electorales en la efectiva integración de expedientes, con base en sus atribuciones y funciones del área a la que pertenecen, presentando los fundamentos teóricos, tanto de concepto como de descripción de inventarios según el ciclo de vida de los documentos.

Posteriormente, a partir de un ejemplo práctico, abordó la elaboración y captura del Inventario General por Expediente y explicó, paso a paso, la ejecución de los aspectos que se deben observar para el correcto llenado del formato, el cual, fue analizado en conjunto con las y los asistentes.

Durante el taller, las y los participantes, expresaron sus dudas y también compartieron sus reflexiones a partir de sus propias experiencias, recibiendo así retroalimentación por parte de Mendoza Puig.

Al finalizar, María Luisa Flores Huerta y Francisco Javier Morales Morales, agradecieron la participación del personal de las juntas y reconocieron el compromiso institucional, tanto del Servicio Profesional Electoral como de la Rama Administrativa, en la constante capacitación para la mejora continua en la organización, conservación y administración de los archivos.

El taller se realizó de forma híbrida, tanto presencial, en las instalaciones de la 06 Junta Distrital Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, con sede en Magdalena Contreras, como de forma virtual, a través de Webex, para que pudieran beneficiarse de los contenidos el mayor número de personas.