Listos, los instrumentos electrónicos y equipos para el voto de los coahuilenses y mexiquenses en el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 175  

  • Llevó a cabo el INE la carga de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el sufragio presencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo hoy la carga de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), bajo la modalidad de voto presencial, en el marco de los Procesos Electorales Locales 2023 de Coahuila y el Estado de México.

Como primer paso se realizó la carga de las cuentas de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet, así como la correspondiente a la LNERE, que contiene los datos de 73 mil 309 ciudadanas y ciudadanos coahuilenses y mexiquenses que residen en el extranjero.

Posteriormente, se efectuó la inicialización del sistema y carga de la LNERE al Sistema de Identificación para Voto Presencial en el Extranjero específicamente en los ocho equipos de cómputo, dos por cada una de las cuatro sedes consulares de México en Estados Unidos (Chicago, Dallas y Los Ángeles) y Canadá (Montreal),  que se utilizarán en los Módulos Receptores de Votación (MRV) el día de la Jornada Electoral, cuando podrán votar coahuilenses y mexiquenses bajo la modalidad presencial.

El procedimiento consistió en la validación de cada uno de los equipos de cómputo y los preparativos para la instalación, carga y verificación de los listados, así como la configuración de los Módulos Receptores de Votación y, por último, el sellado de las ocho computadoras.

Todo el protocolo fue atestiguado por la fedataria Irene Maldonado, de la Oficialía Electoral del INE, quien dio fe pública de este acto, el cual quedó representado en los documentos oficiales correspondientes.

El proceso garantiza los derechos político-electorales de mexicanas y mexicanos

Al respecto, la presidenta de la Comisión Temporal del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, la consejera Claudia Zavala, agradeció el apoyo brindado por la Unidad Técnica de Servicios de Informática y de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, cuyo trabajo “es de suma importancia para la garantía de los derechos políticos electorales de todas las mexicanas y los mexicanos que residen en el extranjero”.

Manifestó que llevar a cabo la carga de las cuentas de acceso y de la LNERE, de manera pública y con la presencia de una fedataria de la Oficialía Electoral, permite proteger y garantizar el traslado de los equipos e instrumentos electrónicos, por parte de personal del INE, resguardado desde las instalaciones del Instituto hasta los consulados.

Finalmente, invitó a todas las personas ciudadanas mexicanas con una credencial vigente expedida desde el extranjero, que no se hayan registrado por alguna modalidad, y que sean de Coahuila y del Estado de México, a acudir a los consulados en Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos, y Montreal, en Canadá, “para que puedan ser parte de esta fiesta cívica el próximo 4 de junio, para que puedan apropiarse de ese derecho que ya fue conquistado, que ya fue reconocido, pero que es necesario ahora la apropiación de parte de cada uno y cada una”.

Cabe destacar que la carga de la LNERE se llevó a cabo el día de hoy, cuando venció el plazo para poder incorporar a algún ciudadano o ciudadana de Coahuila o del Estado de México, derivado de la resolución de algún juicio para la protección de derechos político-electorales de la ciudadanía.

-o0o-