Intervención de Claudia Zavala, en la carga de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, bajo la modalidad electrónica por internet y presencial, en el marco de las Elecciones 2023

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), BEATRIZ CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN LA CARGA DE LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, BAJO LA MODALIDAD ELECTRÓNICA POR INTERNET Y PRESENCIAL, EN EL MARCO DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2023 DE COAHUILA Y ESTADO DE MÉXICO, REALIZADA EN EL LOBBY DEL INSTITUTO

Gracias, muy buenas tardes a todas las personas.

Les saludo con muchísimo gusto y les recibimos aquí, en el INE, muchos de casa, muchas y muchos de casa, con mucho gusto.

Consejero, bienvenido y siempre al pendiente de los temas de esta Comisión y del voto por las cuestiones que nos une, y desde de Coahuila, salúdeme, por favor, a todas y todos sus colegas.

A quienes nos siguen por la vía internet, les agradezco muchísimo.

Sé que en el Estado de México tenían también actividades de Consejo General, les mando un cordial saludo; sé que están atentos también a través de su personal.

Y, pues miren, es un evento muy protocolario, pero que es necesario para poder dar certeza de frente a la ciudadanía, que conozcan todos los procesos, cómo los llevamos a cabo para que puedan tener todos los elementos y puedan, en su caso, dar un seguimiento puntual.

Nosotros desde el INE siempre cuidamos que todo tenga un nivel de certeza y por eso nos hacemos acompañar de la licenciada Irene Maldonado, quien es nuestra fedataria de parte del Instituto Nacional Electoral, la legislación le concede fe pública para este tipo de actos que queden representados en documentos.

Por supuesto, nos acompañamos del ingeniero Jorge Torres y del ingeniero César Ledesma, quienes son los encargados de todas las cuestiones relacionadas con las tecnologías y, pues en este caso, el ingeniero César también de la implementación de todos los procedimientos del Voto de las Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Sé que es una actividad que podría ser nada más entre las áreas que nos acompañan, porque es una actividad estrictamente técnica, pero quería darle las gracias por todo su apoyo, que nos han brindado siempre desde todo el espacio.

Sepan que cada uno de los trabajos, las actividades que realizamos, en cualquier parte y nivel de responsabilidad, es de suma importancia para la garantía de los derechos político-electorales de todas las mexicanas y los mexicanos que residen en el extranjero, así que muchísimas gracias, por eso me encuentro aquí.

Y, bueno, nuestra agenda tiene que ver con dos puntos importantes: uno, que es la carga de las cuentas de acceso al SIVEI, al Sistema de Voto, que se van a utilizar para la aplicación del voto electrónico en la modalidad presencial.

Porque si ustedes, bueno, recuerdo, que allá se van a revisar que estén en la lista y después se les va a dar un código que, un código QR, que es el que les va a permitir a la ciudadanía poder ingresar al sistema, a la ciudadanía de Coahuila o del Estado de México, para poder ejercer su derecho a voto.

Y la segunda actividad pues es la inicialización del sistema y la carga de la Lista Nominal de Electores de Personas Residentes en el Extranjero que al SIVEPE que es el Sistema de Identificación para el Voto Presencial en el Extranjero.

Y esto es algo bien importante que tenemos que dejar claro, nosotros como Instituto, el personal del Instituto es el que se va a llevar en esas máquinas con todas la protección y la garantía de que se trasladará el listado nominal por personal del INE, quedará resguardado para que llegue desde nuestras manos, desde nuestro personal a los consulados.

Y pues es nuestra Lista Nominal, un elemento fundamental para la garantía de que sólo las personas que tienen activado su derecho a voto, en este caso las personas que en la modalidad presencial que no eligieron las otras modalidades pero que cuentan con una credencial vigente expedida desde el extranjero, y pues no están registradas por otra modalidad, que pertenezcan a Coahuila, al Estado de México, tienen activo su derecho.

Cierro mi intervención con, ya les di los agradecimientos, pero también invitando a todas las personas ciudadanas mexicanas que tengan una credencial vigente expedida desde el extranjero que no hayan optado, o se hayan registrado por alguna otra modalidad, y que sean de Coahuila y del Estado de México, acudir a los consulados que tendremos en prueba piloto que es: Los Ángeles; Chicago; Dallas; ahí en Estados Unidos y; por supuesto, en Montreal, en Canadá, para que puedan hacer parte de esta fiesta cívica el próximo 4 de junio.

Para que puedan apropiarse de ese derecho que ya fue conquistado, que ya fue reconocido, pero que es necesario ahora la apropiación de parte de cada uno y cada una de ellas.

Muchísimas gracias y que todo sea una jornada, sé que se lleva su tiempo, una jornada exitosa. Muchísimas gracias siempre por todo su apoyo y por todo su empeño, muy buenos días.

-o0o-