Presenta INE Sistema de Consulta de la Estadística de Elecciones 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sistema de Consulta de la Estadística

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), que integra resultados federales de 1991 al 2021, y locales, de 2015 al 2022.

En su intervención, el Vocal Ejecutivo en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, expuso que esta herramienta es un “insumo democrático, que simboliza el trabajo y el esfuerzo institucional para salvaguardar el voto de las y los mexicanos”.

Mencionó que, una de las herramientas más poderosas de la opinión pública es tener un conocimiento íntegro del trabajo de sus instituciones: “Desde el INE seguiremos construyendo una ciudadanía crítica y participativa, que es la máxima exigencia del espíritu democrático.”

Cabe señalar que el Sistema incluye: la recopilación y organización de los resultados electorales de los votos recibidos en las 162 mil 570 casillas instaladas el día de la Jornada Electoral del Proceso Electoral Federal 2021.

Durante el evento, la presentación del sistema (que puede consultarse en https://siceen21.ine.mx/) estuvo a cargo de Óscar Ruiz de Jesús, representante de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Adujo: “El objetivo de la estadística electoral es proporcionar un análisis descriptivo de los resultados electorales, del número de votantes, participación, abstención. Y todos aquellos datos que sean sujetos de cuantificación, tanto para las elecciones federales, locales y ejercicios de participación ciudadana…”.

Esta herramienta presenta la información “de forma sencilla, es de fácil acceso y facilita la navegación estadística de modo ordenado”. Posee elementos visuales: mapas, tablas y gráficas.

Se contó con la participación de Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM;  Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, director de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM; Erick Santiago Romero Benítez, en representación del gobierno del estado; Mireya Gally Jordá, Consejera Presidenta del IMPEPAC, así como Pedro Gregorio Alvarado Ramos y José Enrique Pérez Rodríguez, Consejeros Electorales de este organismo; asimismo, estudiantes de la máxima casa de estudios y del Colegio Monte Albán.