Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California Sur impartió la plática “el derecho a elegir”

Escrito por: Redacción INE
Tema: ENCCÍVICA

El 8 de mayo de 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), Iván David Gómez Cabrera, Vocal de Organización Electoral y la Arq. Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, ambos adscritos a la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California Sur, impartieron la plática “El derecho a elegir”, dirigida a estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral Número 13, con la presencia de María Elena Fong Amador, Directora del Centro, así como de docentes de la Institución.

En la primera parte de la exposición Glenda Orozco Rentería, invitó a las y los presentes a reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de las personas; y conversó sobre participación ciudadana como el medio para responder, opinar, decidir y vigilar sobre los temas que afecten nuestro entorno.

Iván David Gómez, Cabrera, habló del voto como una forma de expresión de la voluntad y compartió las acciones y medidas implementadas por el Instituto Nacional Electoral para promover y garantizar el derecho de las personas con discapacidad a votar, ser votadas y decidir sobre los problemas de su comunidad sin discriminación. Así mismo se dieron a conocer los protocolos diseñados, con el objetivo de disminuir las barreras que limitan los derechos políticos, los derechos electorales y la participación de las personas con discapacidad. Por último, manifestó que la credencial para votar con fotografía es una herramienta indispensable para ejercer el voto y también es el principal medio de identificación en el país.

Al finalizar la plática, se dio respuesta a las inquietudes de las y los estudiantes, se agradeció el espacio y se estableció el compromiso de programar próximas visitas al Centro de Atención Múltiple Laboral para dar a conocer las actividades que realiza INE.

La acción desarrollada por la Junta Local Ejecutiva en Baja California Sur abona al objetivo del Instituto Nacional Electoral de respetar el derecho de todas las personas a participar en las elecciones sin ser discriminadas y de proteger los derechos políticos y electorales de las y los ciudadanos.