INE Tlaxcala y el Coltlax firmaron convenio de colaboración

Escrito por: Redacción INE

Con el propósito de desarrollar líneas de investigación en materia de estadística electoral para el fortalecimiento de la confianza y la participación ciudadana en la vida democrática del país, este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y El Colegio de Tlaxcala (COLTLAX) signaron un convenio de apoyo y colaboración.

El evento protocolario estuvo encabezado por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, J. Jesús Lule Ortega, y por el Presidente de El Colegio de Tlaxcala, A.C, Serafín Ríos Elorza.

En su momento, el delegado del INE expresó su beneplácito por la firma del convenio entre ambas instituciones que dará como resultado importantes estudios en materia electoral y de acciones de difusión, cuya colaboración, auguró, será fructífera y amplia.

Lule Ortega explicó que la firma de este instrumento de colaboración incluye realizar una amplia difusión del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) con la comunidad académica de El Colegio de Tlaxcala, así como el intercambio de información estadística electoral entre ambas instituciones.

“Pretendemos que las y los académicos estudien la dinámica electoral en nuestra entidad, estando seguros de que, de la mano de El Colegio de Tlaxcala, obtendremos información valiosa que permitirá al INE y a la ciudadanía en general, conocer, entender, interpretar y utilizar la información que nos proporcionarán”, refirió.

Añadió que el SICEE permite a los usuarios consultar los resultados electorales federales desde 1991 hasta 2021 y los resultados electorales locales desde 2015 hasta 2022, así como de la Consulta Popular 2021 y la Revocación de Mandato 2022, destacando que, por primera vez en la historia, en el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones se presentan los resultados con perspectiva de género, lo cual permite conocer las candidaturas ganadoras, desagregadas por sexo y de acuerdo con los diferentes cargos electorales que se votaron.

“Además, se pueden descargar gráficas y tablas con la información disponible, lo que facilita su análisis y comprensión. Asimismo, genera dentro de la búsqueda, más de 10 millones de registros y puede proporcionar 170 mil mapas de información que pueden ser de una vital importancia y utilidad para aquellos interesados en los temas electorales. Por otra parte, el Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) es un estudio que tiene como objetivo general conocer el perfil de las y los electores que participaron y acudieron a emitir su sufragio”, anotó

Antes, el titular de El Colegio de Tlaxcala, Serafín Ríos Elorza enfatizó que, a partir de este convenio iniciado “con el pie derecho”, serán desarrolladas una serie de actividades para tratar de que, desde esa institución, se realicen investigaciones utilizando como materia prima los resultados del SICEE, dándolos a conocer en tiempo y forma a la ciudadanía, de tal manera que ésta tenga información asequible, fomentando su participación.

Ríos Elorza destacó que el convenio incluirá, entre otros temas de colaboración, el desarrollo de líneas de investigación respecto de la tipología básica distrital; migración en la frontera Norte; género, así como la de comunidades Indígenas, todo vinculados con la participación ciudadana.

Al evento, realizado en las instalaciones del INE en la entidad, también acudieron la directora del Centro de Estudios Políticos y Sociales de El Colegio de Tlaxcala, Angélica Cazarín Martínez y el coordinador de Vinculación de esa misma institución, Víctor Manuel López Guevara, así como los Vocales Ejecutivos distritales del INE y las y los Vocales distritales y de la Junta Local Ejecutiva.