Instala INE Comisión Temporal de Presupuesto 2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 159

  • La integración del presupuesto se hará en acatamiento a la responsabilidad hacendaria y la austeridad republicana: Carla Humphrey
  • Estarán en disputa el próximo año más de 20 mil cargos federales, estatales y municipales

Con el compromiso de transparencia, certeza, legalidad, austeridad y en atención a las exigencias de mexicanas y mexicanos, hoy se instaló la Comisión Temporal de Presupuesto 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya misión primordial será la elaboración de un anteproyecto que permita contar con los recursos para la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el más grande en la historia comicial de México.

El presupuesto que se trabajará durante los siguientes meses tiene la encomienda de atender un proceso electoral concurrente, en el que se habrá de elegir a la persona titular de la Presidencia, 128 senadurías y 500 diputaciones, así como —en el marco de las facultades y atribuciones del INE— los procesos comiciales locales en las 32 entidades federativas, donde habrá de elegirse a ocho titulares de gubernaturas y a la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, es decir, más de 20 mil cargos federales, estatales y municipales.

Durante la instalación, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, afirmó que se trata del proceso electoral más grande por el número de puestos en disputa, por el número de casillas a instalarse —170 mil en todo el país— y por el número de electoras y electores que serán convocados a las urnas, 98 millones, según cálculos preliminares.

Al reconocer el compromiso institucional de sus colegas, la Consejera Rita Bell López y los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz Mora y Jorge Montaño, como integrantes de la Comisión, agregó que la integración del presupuesto se hará en acatamiento a la responsabilidad hacendaria, la austeridad republicana, los derechos ciudadanos a la buena administración, a recibir cuentas y a un entorno libre de corrupción.

La Consejera Carla Humphrey resaltó la propuesta de la Consejera Presidenta del INE, de invitar al procedimiento presupuestario a las y los vocales ejecutivos locales, para escuchar de viva voz sus inquietudes y sus propuestas, y manifestó que insistirá también en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, para acortar tiempo y abaratar costos, tanto de los procedimientos electorales como en los administrativos, a fin de generar una especie de reingeniería de procesos presupuestarios.

Hacer más con menos: Jorge Montaño

En su intervención, el Consejero Jorge Montaño Ventura ofreció regirse bajo los principios de racionalidad y de hacer más con menos para consolidar la función del INE en torno a organizar elecciones auténticas, en estricto apego a los principios del Estado democrático y ejercer un presupuesto que privilegie el derecho político-electoral de las y los ciudadanos, así como de los actores políticos.

Para la construcción de este presupuesto, añadió Montaño, se requerirá de la disponibilidad de los integrantes de la Comisión, de la colaboración de la Cámara de Diputados, de las autoridades electorales jurisdiccionales y del Órgano Interno de Control (OIC), “para que se nos autorice un presupuesto óptimo y que se adapte a las necesidades que vive el país”.

Se abre una nueva puerta de colaboración respetuosa de la autonomía institucional, con la Cámara de Diputaciones

Durante la sesión se aprobó el Programa de Trabajo de la Comisión, el cual establece las etapas de construcción y socialización del anteproyecto de presupuesto del INE, que será un ejercicio de coordinación, cooperación y comunicación interna y externa, por medio del diálogo con las representaciones partidistas del Poder Legislativo, con las consejerías electorales y con el OIC.

De igual forma, el Instituto prevé una dinámica de colaboración respetuosa de la autonomía institucional con la Cámara de Diputaciones para que conozca el presupuesto del Instituto.

La Comisión de Presupuesto contará con la asistencia y participación activa del titular del OIC, al que se le ofreció, como a todas las representaciones partidistas, apertura y colaboración y se le reconoció su voluntad de acompañamiento y su ofrecimiento de trabajo conjunto en esta materia.

Del mismo modo, el colegiado aceptó sin reservas su propuesta de elevar la capacitación presupuestal hacia las y los titulares de las unidades responsables para asegurar una mejor y más ágil gestión del proceso presupuestal.

La Comisión Temporal de Presupuesto 2024 deberá presentar el próximo 18 de agosto el correspondiente anteproyecto de programación y presupuestación, para su aprobación por parte del Consejo General del INE.

También se presentó el Marco Normativo que rige el proceso de presupuestación del INE y los Lineamientos para el proceso de Programación y Presupuestación para el Ejercicio Fiscal 2024.

La sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto contó con la participación de Ignacio Ruelas, encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, como secretario técnico de este organismo.

-o0o-