Personal del INE en Baja California Sur participó en el curso-taller “mediación lectora”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Taller/Lectura/ColecciónÁrbol;

El pasado 28 de abril del 2023, en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (INEBCS), en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, llevó a cabo el “Curso-Taller Mediación Lectora”, con el objetivo de contar con mejores herramientas para realizar actividades de promoción de la cultura cívica (utilizando los libros de la Colección Árbol), tanto en entornos escolares como con el público en general.

Dicho curso-taller estuvo a cargo de Fedra Isadora Rodarte Hirales, Coordinadora de Fomento Editorial de BCS y Luis Fernando Gómez Cota, Coordinador de Bibliotecas Públicas Municipales de La Paz y contó con la presencia de funcionarias y funcionarios de la Rama Administrativa y del Servicio Profesional Electoral Nacional de la Junta Local Ejecutiva y de las juntas distritales ejecutivas del INE en la entidad.

Sinia Álvarez Ramos, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California Sur, dio la bienvenida a las y los presentes y expresó que la lectura es un tema fundamental en cualquier sociedad, ya que permite acceder a información, conocimientos y puntos de vista diferentes a los nuestros. Así mismo mencionó que el INE, tiene una gran responsabilidad en la promoción de la cultura cívica y el fortalecimiento de la democracia. En este sentido, la capacitación del personal del Instituto para contribuir a la promoción del acervo bibliográfico resulta fundamental.

Las personas responsables de la capacitación compartieron con las y los asistentes herramientas prácticas para mediar la literatura escrita para niñas, niños y adolescentes; al tiempo que se reflexionó en torno a la mediación como una actividad fundamental para la formación de lectores y como medio para contribuir al fortalecimiento de la cultura cívica de las y los mexicanos.

La actividad, además de contribuir a crear lazos de colaboración interinstitucional, también propició formar dentro del Instituto Nacional Electoral, personas promotoras de lectura que se conviertan en difusoras de los valores democráticos entre la población infantil y juvenil de Baja California Sur, utilizando los libros de la Colección Árbol del INE.

La Colección Árbol presenta, desde 2016, propuestas literarias para niñas, niños y adolescentes que ayuden a promover el gusto de la lectura y al mismo tiempo los introduzcan en temas de formación ciudadana y valores democráticos.

-o0o-