INE resuelve como improcedentes tres solicitudes de medidas cautelares

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 158

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió como improcedentes tres solicitudes de medidas cautelares, en donde se denunciaron presuntos hechos que afectarían a los principios rectores de la materia electoral de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) 2024.

En el primer caso, la Comisión negó ordenar el retiro de diversas publicaciones realizadas en la red social Twitter por María Lilly del Carmen Téllez García, Senadora de la República, con motivo de su asistencia como invitada del Presidente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Hermosillo, Sonora y una entrevista con un medio de comunicación. En las publicaciones denunciadas, la Senadora expresó su intención de contender por la Presidencia de la República lo que, a juicio del quejoso, representaría un posicionamiento indebido. 

El colegiado no advirtió la urgencia en la demora que justifique la medida cautelar, pues si bien se tiene certeza de la celebración de un próximo PEF, el mismo dará inicio hasta el último cuatrimestre del presente año, aunado a esto, los materiales denunciados se tratan de publicaciones realizadas en fecha pasada en Twitter, por lo que, debe mediar la voluntad para acceder a dichas redes sociales, buscar el contenido específico o el contenido relacionado para poder tener acceso al mismo.

En el segundo caso, la Comisión de Quejas determinó la improcedencia de la solicitud de medida cautelar solicitada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para suspender la difusión en redes sociales de cualquier contenido vinculado con los Mexicartoons, donde presuntamente se promociona las figuras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, pues desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, los videos son sátiras y parodias y están amparados por la libertad de expresión. 

Asimismo, quienes integran la Comisión, reflexionaron sobre la importancia a futuro de estar atentos a este tipo de materiales, a fin de que su contenido no perpetúe estereotipos ni vaya a constituir violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Finalmente, en el último asunto, el  PRD denunció a la dirigencia estatal del partido político Morena en el estado de Guerrero y a Beatriz Mojica Morga, Diputada del Congreso de Guerrero, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos e indebida promoción de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, derivado del llamado al desarrollo de una asamblea informativa en apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 16 de abril de 2023, en las canchas de la Colonia Emiliano Zapata del municipio de Acapulco, Guerrero. En un análisis preliminar, el colegiado negó otorgar las medidas cautelares solicitadas, pues el evento denunciado ocurrió en fecha pasada, por lo que se trata de actos consumados de manera irreparable.

En todos los casos se negó la tutela preventiva por tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Sobre el probable uso indebido de recursos públicos, será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que analice el fondo del asunto.

-o0o-