Funcionariado de Mesas Directivas de Casillas en el municipio de Temoaya, Estado de México, tomaron protesta de ley

Escrito por: Redacción INE
Tema: #Estados2023;
  • En el programa número 14 de #INEenCorto visitamos el Centro Ceremonial Otomí para presenciar la toma de protesta de las personas funcionarias de casillas en el municipio de Temoaya perteneciente a la 40 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Zinacantepec.

En el marco del Proceso Electoral Local 2022-2023 a Gubernatura en el Estado de México, la Junta Local Ejecutiva del INE en dicha entidad produce el programa #INEenCorto el cual informa a la ciudadanía de las diversas actividades que se desarrollan tanto en la Junta Local Ejecutiva como en los 41 Distritos Electorales Federales.

En esta emisión, visitamos el Centro Ceremonial Otomí ubicado en Temoaya Estado de México para presenciar el protocolo de toma de protesta de las personas funcionarias que conformarán las Mesas Directiva de Casillas este 4 de junio en las elecciones a Gubernatura del Edomex.

La responsable de dar la bienvenida fue Lizbeth Jaramillo Pineda, Encargada de Despacho de la Vocalía Ejecutiva Distrital en la 40 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Zinacantepec, quien menciono: “Las Mesa Directivas de Casilla por mandato Constitucional son los órganos electorales formados por ciudadanos facultados para recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo de la votación emitida de manera libre y secreta por sus vecinos”.

En el 40 Distrito Electoral Federal se capacitó a 3 mil 773 ciudadanas y ciudadanos que comprometidos con el Proceso Electoral Local 2022-2023 integrarán las Mesas Directivas de Casillas el próximo 4 de junio.

El encargado de la toma de protesta fue Abel Rubén Pérez Pérez, Vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México, quien señaló: “Se instalarán 539 casillas a fin de respetar el Derecho Político Electoral del voto de 348 mil 725 ciudadanos que se encuentran inscritos debida y definitivamente en la Lista Nominal de Electores para este Proceso Electoral”.

También se contó con una intervención de Delfino Tranquilino Antonio quien será Primer Escrutador y de Maricela Flores Andrés, Capacitadora Asistente Electora, pertenecientes a la comunidad Otomí.

Al concluir la toma de protesta, CAEs y SE procedieron a realizar una serie de simulacros con las personas funcionarias.

No te pierdas la próxima emisión del #INEenCorto, todos los lunes 8 pm en las redes oficiales Instagram https://instagram.com/_ineencorto?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==

Facebook: https://fb.watch/kqrfymOM6A/?mibextid=Nif5oz

Twitter: https://twitter.com/INEedomex?t=heOsrmL0IydoY_ZF2Y1PeA&s=08

YouTube: https://youtube.com/@INEEstadodeMexico15

DCIM141MEDIADJI_0609.JPG