Personas en prisión preventiva podrán votar en centros penitenciarios de Coahuila y Edomex del 15 al 19 de mayo

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 132

  • En Coahuila podrán votar de forma anticipada personas en prisión sin una sentencia en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo
  • En Estado de México lo podrán hacer en 20 centros penitenciarios

En el marco de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2023, más de cinco mil personas en prisión preventiva podrán votar de manera anticipada en 20 centros penitenciarios del Estado de México y en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, Coahuila, entre el 15 y el 19 de mayo de 2023.

De acuerdo con el Informe de avance en la implementación de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) en los Procesos Electorales Locales 2022-2023, presentado en sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Seguimiento de los PEL 2023, hasta la fecha, cinco mil 060 personas en esta situación podrán votar en el Estado de México y 12 en Coahuila.

Se generan más de seis mil invitaciones personalizadas para votar

Luego de la verificación de la situación registral de las personas en prisión preventiva realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) generó seis mil 882 invitaciones personalizadas para los 20 centros penitenciarios en el Estado de México y 23 invitaciones personalizadas para el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo.

Dichas invitaciones fueron remitidas a las juntas locales ejecutivas para su impresión y distribución a las juntas distritales correspondientes, junto con el mismo número de solicitudes de inscripción individual a la Lista Nominal de Electores de las Personas que se encuentran en Prisión Preventiva (LNEPP), elaboradas por la DERFE.

Tal y como lo establece el Modelo de Operación aprobado por el Consejo General, entre el 13 y el 17 de marzo de 2023, el personal de las juntas distritales acudió a los centros penitenciarios para entregar las invitaciones y las solicitudes remitidas por las juntas locales.

A efecto de llevar un control detallado de la entrega de los documentos a las personas en prisión preventiva, la DEOE desarrolló el aplicativo denominado “Seguimiento del Voto de Personas en Prisión Preventiva 2023 (SVPPP-2023)” que sirvió para que las juntas distritales cargaran la información correspondiente a la entrega y, en su caso, las causas por las cuales no se entregaron.

De acuerdo con la información recabada, en los centros penitenciarios del Estado de México se entregaron seis mil 618 (96%) invitaciones y solicitudes de las 6 mil 882 remitidas. En el caso de los documentos que no se pudieron entregar (264), el 80% se debió a que las personas en prisión preventiva fueron sentenciadas de manera absolutoria o condenatoria.

En Coahuila, se entregaron la totalidad de invitaciones generadas y 22 de las 23 solicitudes remitidas (96%). El motivo por el que no se entregó la solicitud restante (4%) fue la negativa a participar de una persona.

Más de cinco mil solicitudes de inscripción a la LNEPP procedentes

El informe precisa que, a la fecha de corte, se cuenta con la información preliminar de la DERFE sobre la procedencia de cinco mil 060 (76%) solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores de personas en prisión preventiva, de las seis mil 618 remitidas por la Junta Local en el Estado de México y 12 (54%) solicitudes de las 22 remitidas por la Junta Local de Coahuila.

Cabe destacar que la información generada por la DERFE sobre la determinación de procedencia de las solicitudes remitidas para su revisión es preliminar y está sujeta a modificación en virtud de las observaciones que, en su caso, realicen las representaciones de partidos políticos acreditadas ante la Comisión Nacional de Vigilancia, mismas que deberán ser analizadas por la mencionada Dirección.

A partir de la información preliminar, la DEOE proyectó la impresión de cinco mil 060 boletas y materiales electorales para atender el voto de personas en prisión preventiva en el Estado de México, así como 12 boletas y materiales electorales para implementar este ejercicio del sufragio en Coahuila.

Piden impactar acciones de difusión

Durante la presentación del Informe, la Consejera Dania Ravel solicitó se incluya un apartado respecto a las acciones de difusión del voto de personas en prisión preventiva, entre ellas las realizadas por los Organismos Públicos Locales Electorales.

Asimismo, pidió agregar un apartado sobre la planeación de ingreso a los centros penitenciarios en el que se señale, por cada entidad, cuántos funcionarios y funcionarias del INE ingresarán durante los días en que se realice la votación. Además, precisar cómo se distribuirán las figuras de las y los observadores electorales y, al corte del informe, cuántas personas observadoras han manifestado su interés de presenciar el voto en prisión preventiva y que se contemple el acompañamiento de otras instituciones, por ejemplo, de derechos humanos.

Solicitan considerar observación electoral en centro penitenciario de Coahuila

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey manifestó su preocupación de que en Coahuila no se prevea la observación electoral del voto en prisión preventiva, por lo que pidió que se abran los espacios para estas figuras.

Humphrey solicitó rescatar y hacer un listado -en este informe o en el final- de las diferentes opciones que las autoridades de seguridad pública de las entidades han dado para realizar el voto anticipado en prisión preventiva, como la difusión de los debates o la solicitud o autorización para utilizar medios alternativos para recabar la votación.

Ambas observaciones de las consejeras serán atendidas por la Comisión.

En marcha conformación de Lista Nominal de personas en prisión preventiva

En el Informe correspondiente al mes de marzo se da cuenta que en este periodo se continuó con las actividades para la conformación de la Lista Nominal de Electores de las Personas que se encuentran en Prisión Preventiva para los comicios locales 2023, cuya conformación quedará definida del 24 al 26 de abril.

De acuerdo con el cronograma de actividades para el ejercicio del voto de personas en prisión preventiva, contenido en el Modelo de Operación, las secretarías de seguridad de Coahuila y del Estado de México proporcionaron las bases de datos, información estadística y datos antropométricos de los centros penitenciarios donde se habilitará el VPPP.

La Secretaría de Seguridad de Coahuila entregó la información de 23 personas en prisión preventiva recluidas en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo (Distrito Electoral Federal 7), de la que se advierte que el 78% de la población se encuentra entre los 25 y los 44 años de edad y que ninguna persona habla y/o lee una lengua indígena.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México entregó la información de nueve mil 534 personas en prisión preventiva (ocho mil 688 hombres y 846 mujeres) recluidas en los 20 centros penitenciarios designados para la prueba piloto en la entidad, de la que se desprende que el 65% se encuentra entre los 25 y los 44 años de edad y que 94 personas (0.9%) de 13 centros penitenciarios hablan y/o leen una lengua indígena.

-o0o-