2024: el desafío democrático.

Escrito por: Redacción INE
Tema: Reforma Electoral

Por: Dagoberto Santos Trigo.

Es indispensable encomiar el trabajo de la autoridad electoral en los últimos 33 años. Por ende, tenemos la misión de reivindicar el compromiso institucional. El futuro está cercano.

Antes que todo, expreso mi reconocimiento hacia la Consejera Presidente del instituto, Guadalupe Taddei Zavala. Es la primera vez que el árbitro comicial es presidido por una mujer, que forma parte del Servicio Profesional Electoral Nacional, quien se ha comprometido a trabajar sistemáticamente -con un diálogo ininterrumpido- con los partidos políticos.

Su designación fue el producto de una retroalimentación parlamentaria escrupulosa, atendiendo el proceso que se aprobó para tal efecto.

En ese sentido, es preciso exponer que existe un clamor general de fortalecer el rumbo democrático de la nación, propiciando avances decisivos, como:

  • Modernización tecnológica. Para generar una organización de elecciones menos costosa.
  • Fortalecimiento de las acciones procedimentales, sin perder la calidad de los procesos electorales (como se ha venido haciendo).

Cabe decir que las y los nuevos consejeros electorales: Arturo Castillo Loza, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, de manera inevitable, tendrán la enorme responsabilidad de salvaguardar la autonomía e independencia institucionales, con el objetivo de consolidar la fortaleza republicana del país.

Ellos saben en qué consiste un proceso electoral federal, así como la complejidad que cada elección posee; las contingencias y las situaciones de riesgo.

Tienen el conocimiento íntegro de la importancia de las dos estructuras que le dan firmeza constante al instituto: 1. El SPEN. 2. La rama administrativa. 

Por tanto, mi deseo es que esta nueva gestión tenga éxito en la organización de la siguiente justa política, que será la más importante de la historia de México. Es por el bien de la ciudadanía, cuya voluntad política define la composición de las estructuras del poder público.

Y es ahí, justo en el esquema administrativo, donde tiene que anidarse la transición política, que se entiende como la capacidad de gobernanza y la respuesta eficaz a la confianza ciudadana.

Sobre todo, porque la exigencia es cada vez mayor: que las nuevas autoridades instauren un régimen transicional, incluyente, cabal y justo, donde NO TENGAN CABIDA JAMÁS LOS DISCURSOS DEMAGÓGICOS, LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD.

El trabajo del INE (otrora, IFE) no ha sido en vano. El desarrollo democrático es el resultado de la fusión de talentos, creatividades, ganas de salir adelante y un espíritu de servicio.

Ahora más que nunca, TENEMOS QUE ASUMIR UN COMPROMISO CONCRETO con LOS PRINICIPIOS RECTORES DE: CERTEZA, LEGALIDAD, IMPARCIALIDAD, INDEPENDENCIA, OBJETIVIDAD, MÁXIMA PUBLICIDAD Y PARIDAD DE GÉNERO.

Debemos seguir generando confianza y abonar al respeto irrestricto de la ley por encima de cualquier interés individual o de grupo, que sea contrario a la libertad asociativa.

REFORMA.

Desde una perspectiva global, el denominado Plan B de la reforma no estuvo metódicamente planeado.

Careció, notoriamente, de una concepción pedagógica. Debieron establecerse dos consultas amplias:

  • A los expertos en la materia.
  • A la opinión pública mexicana.

Dicho Plan podría haber generado conflictos post-electorales para el 2024.

Pretendía poner en vilo el voto libre, corriendo el riesgo de un escenario bélico.

Su estigma era la incertidumbre, puesto que cada uno lo interpretaba a su modo; no había un paradigma didáctico transparente y legible.

En suma, se avizoraba una regresión democrática, que iría en detrimento de la estabilidad política del país.

COROLARIO.

En términos generales, el INE en Morelos se encuentra listo para asumir la organización del proceso comicial 2024, en que, a nivel federal, habrán de renovarse los poderes Ejecutivo y Legislativo del Congreso de la Unión; en el ámbito local, la cámara de diputados, las alcaldías y la gubernatura.

Quienes laboramos en el instituto en el estado (y el país) poseemos un conocimiento adquirido integral. Nuestro compromiso irrestricto es con los morelenses; protegeremos el imperio absoluto del sufragio, aplicando los preceptos legales de modo imparcial.

          Desde su creación, en 2014, el INE ha organizado 331 comicios, en donde no han existido conflictos de gran trascendencia, lo cual habla de la línea equilibrada institucional.

Mantenemos una relación cordial y respetuosa con el gobierno estatal, así como con las autoridades del Organismo Público Local Electoral.

De esta forma, las personas que resulten electas tendrán que actuar en beneficio de los habitantes, sin distingos, clasismos ni segregaciones, procurando la justicia, la seguridad y la paz social.

          El INE es bastión de la democracia moderna. Es un NAVÍO ESTABLE Y SEGURO EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO.