Analizan INE NL y IEEPCNL convenio de colaboración para las elecciones del 2 de junio de 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio
  • Se reúnen los cuerpos directivos de ambas autoridades electorales.
  • Revisan bases de coordinación para el Proceso Electoral concurrente del próximo año, en el que se renovarán diputaciones locales y ayuntamientos.

Con el objetivo de revisar el proyecto de Convenio General de Coordinación previsto a celebrarse entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León para el Proceso Electoral concurrente 2023-2024, en el que se renovará en Nuevo León a las y los integrantes de los 51 Ayuntamientos y de la Legislatura Local, el miércoles 12 de abril se celebró una reunión de trabajo presidida por la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en NL, y la Mtra. Beatriz Adriana Camacho Carrasco, Consejera Presidenta del IEEPCNL.

En el encuentro se analizaron los detalles del Convenio, que se integra por 32 apartados y cuyo fin es establecer las bases de coordinación, desde el ámbito de sus respectivas competencias, que harán efectiva la realización del Proceso Electoral concurrente 2023-2024 para la renovación de diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos, el cual tendrá lugar el 2 de junio de 2024. En tanto, en el ámbito federal habrá elecciones de Presidencia, Senadurías y Diputaciones federales.

Lo anterior fue un paso previo para afinar los contenidos del clausulado y los compromisos que se establezcan en el Convenio, que definirán la ejecución de tareas inherentes a la organización del proceso electoral, así como los compromisos específicos, técnicos y financieros, todos con apego en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, y demás regulación aplicable en materia electoral.

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, señaló que es la segunda reunión entre ambas instituciones y tiene por objetivo establecer las bases para la coordinación, implementación, ejecución y seguimiento de todos los instrumentos jurídicos que se suscribirán entre las autoridades electorales -federal y local- y que tienen como propósito, no sólo el cumplimiento irrestricto de las obligaciones que les establecen la Constitución federal y las leyes de la materia, sino también elevar la calidad y eficacia del próximo proceso electoral, potencializando las capacidades y gran profesionalismo de su funcionariado y optimizando los recursos a su disposición.

Agregó que la coordinación es un principio fundamental, pues antes la relación entre el INE y los organismos electorales locales era solamente de colaboración.

“Me parece que es fundamental hacer el énfasis en la coordinación; la relación entre el INE y los institutos locales básicamente era de colaboración, sin embargo, hoy el principio cambia a la coordinación como una obligación de establecer acuerdos para cumplir las normas legales que tenemos”, dijo.

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, mencionó que es importante estar preparados para el proceso electoral del próximo año: “Yo creo que ir trabajando de la mano, ir coordinándonos en cuanto a necesidades, en cuanto a tiempos es fundamental y me parece buenísimo, sobre todo la coordinación, no solamente desde las oficinas centrales, sino también en los municipios”, expresó.

Por parte de la Junta Local Ejecutiva del INE NL, participaron los titulares de las Vocalías Secretarial, de Organización Electoral, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, del Registro Federal de Electores, además de los Coordinadores Administrativo y Operativo, así como el Enlace de Fiscalización.

Mientras que por el IEEPCNL asistieron las personas Consejeras Electorales, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, titulares de las direcciones de Organización y Estadística Electoral, de Capacitación Electoral y de Administración, al igual que representantes de las Unidades de Participación Ciudadana, Comunicación Social, Tecnología y Sistemas, y del Departamento Administrativo de Investigación de la Dirección Jurídica.