Versión estenográfica de la firma e convenio específico de colaboración INE-COPARMEX-TEPJF

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DEL CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LA CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA (COPARMEX) Y EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (TEPJF)

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos al evento protocolario con motivo de la Firma del Convenio Específico de Colaboración que celebran el Instituto Nacional Electoral, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Presiden este acto el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello.

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, maestro Reyes Rodríguez Mondragón.

El Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), doctor José Medina Mora Icaza. 

La Presidenta del Comité Jurídico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), maestra Margarita Pazos González. 

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, licenciado Edmundo Jacobo Molina. 

Y la Coordinadora General de la Oficina de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, doctora Irma Méndez de Hoyos. 

Agradecemos el acompañamiento de integrantes de la Junta General Ejecutiva, de personas representantes de medios de comunicación que nos acompañan. 

Gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de las redes sociales oficiales del INE.

Para dar inicio, damos la palabra al licenciado Edmundo Jacobo Molina.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias, muy buen día tengan todas y todos ustedes. 

Qué gusto tenerlos en su casa, la casa de la democracia. 

Señor Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, maestro Reyes Rodríguez Mondragón.

Reyes, bienvenido a tu casa. 

El Magistrado Presidente ha pasado muchas largas jornadas en esta Institución, la conoce muy bien y nos da siempre muchísimo gusto tenerlo en su casa. 

Doctor José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, bienvenida de vuelta. Hemos firmado varios convenios con COPARMEX y estamos renovando esa confianza con tan importante agrupación de la sociedad mexicana. 

Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Presidente, qué gusto.

Maestra Margarita Pazos, Presidenta del Comité Jurídico de COPARMEX, bienvenida a su casa.

Doctora Irma Méndez, que también colaboró con el IFE, con el INE en muchos diferentes momentos en su labor académica tan importante. Irma, bienvenida a tu casa. 

Hoy es un día significativo para la democracia mexicana, porque en un ambiente político-electoral marcado por los ataques, la desinformación y, en general, la polarización de los posicionamientos de los actores políticos, es posible ofrecer a la sociedad un elemento que por definición está orientando a la generación de esfuerzos en aras de lograr la concreción de actividades que tiene como propósito fomentar y fortalecer la participación ciudadana en la toma de las decisiones públicas relevantes. 

Se trata, por si no fuera además suficiente, de un esfuerzo que da cuenta una vez más de la lógica de cooperación y coordinación que siempre ha caracterizado a las instituciones rectoras del Sistema Electoral Mexicano, todo en aras de continuar con su perfeccionamiento y fortalecimiento.

Celebramos la firma de este convenio específico de colaboración entre la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, que tiene por objeto establecer las bases y mecanismos para la coordinación de esfuerzos en la promoción del voto, el desarrollo de la Estrategia Nacional de la Cultura Cívica, así como de la participación ciudadana y la justicia electoral para los procesos electorales locales en los estados de Coahuila y el Estado de México, que tienen una jornada próxima de elecciones el 4 de junio.

El objeto de este convenio no está de más recordarlo, encuentra fundamento en las disposiciones legales que se encuentran vigentes, pues conforme al artículo 6°, apartado uno de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto Nacional Electoral, a los Organismos Públicos Locales, a los partidos políticos y a sus candidatas y candidatos.

El mismo precepto legal citado agrega a continuación que el Instituto Nacional Electoral debe emitir, como lo hizo al momento de aprobar el Reglamento de Elecciones, las reglas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen otras organizaciones.

Al amparo de las disposiciones respectivas, se han generado convocatorias y otro tipo de instrumentos normativos como el que ahora nos convoca en aras de impulsar el involucramiento de la ciudadanía en los trabajos de promoción del sufragio, entre otros aspectos.

A través del instrumento que se suscribiremos en unos momentos, se formaliza una nueva alianza específica y estratégica entre las autoridades electorales nacionales y un representante de la misma sociedad civil para la promoción de la participación de la ciudadanía en los comicios de estas dos entidades federativas.

La labor electoral si bien es llevada a cabo por las instituciones públicas concebidas para ello en nuestro marco constitucional, no está completa sin la participación de la misma ciudadanía, ya sea organizada o agrupada en asociaciones o en la figura de cada ciudadana y ciudadano independiente que participa en las diversas fases de proceso electoral.

Y es que en eso radica la verdadera democracia y su misma riqueza, en que los diversos actores puedan ser partícipes activos de los procesos de toma de decisiones, de la discusión de los asuntos públicos y de los procedimientos previstos para la elección de sus representantes y gobernantes.

La función electoral estaría incompleta y no podría jactarse de ser democrática sin ese ingrediente esencial: la ciudadanía en sus múltiples facetas, en su riqueza de que le da la diversidad.

Hoy más que nunca, las instituciones del estado mexicano debemos prestar atención al sentir de la ciudadanía, primeramente porque en el centro de toda labor estatal se encuentran las personas, su bienestar y dignidad.

Segundo, porque el desencanto actual con la democracia y con las instituciones públicas se debe a que todavía existen grandes deudas con gran parte de nuestra población.

Por eso resulta primordial crear los espacios de escucha y de diálogo entre quienes ostentan el poder y de quienes ese poder emana.

Debido a ese desencanto y agotamiento en lo político, y con los políticos de la ciudadanía, es necesario fortalecer las alianzas como las que hoy formalizamos entre autoridades y sociedad civil organizada.

Uniendo esfuerzos, recursos, podemos llegar a un mayor número de ciudadanas y ciudadanos en Coahuila y en el Estado de México para que participen y se apropien de los espacios públicos a través del voto en los procesos electorales de sus respectivos estados.

Un paso más es este convenio, y muchos otros que se han dado entre la COPARMEX y las autoridades electorales, y estoy seguro que se seguirán dando de cara a la próxima elección del 2024.

Enhorabuena, y de nuevo, bienvenidas y bienvenidos a su casa.

Muchas gracias.

Presentadora: Para continuar, damos la palabra al maestro Reyes Rodríguez Mondragón.

Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón: Muy buenos días a todos y todas.

Gracias por acompañarnos y ser testigos, testigas de la Firma de este Convenio entre el Instituto Nacional Electoral, COPARMEX y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Agradezco particularmente por la invitación, la organización, el interés al Presidente de COPARMEX José Medina Mora Icaza, así como al Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, gracias por darnos la bienvenida a esta casa de la democracia.

Gracias por acompañarnos licenciada Margarita Pazos, así como la doctora Irma Méndez.

La justicia electoral reviste, sin duda, a una gran importancia para la vida democrática del país, pero nuestra responsabilidad como ciudadanía no se limita a lo que ocurre ese día, nos corresponde fomentar de manera permanente  una conciencia cívica, democrática, una cultura de legalidad, una cultura política en todo el país, nos concierne propiciar las condiciones de corresponsabilidad social para construir la sociedad equitativa, democrática y más justa a la que aspiramos, con menos desigualdad.

Por eso, estoy convencido de la importancia que tiene la colaboración entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, especialmente con COPARMEX tan representativa de un sector productivo de la sociedad, que contribuyen al desarrollo económico y, por tanto, al desarrollo político en este país.

Como ciudadanía nos atañe mejorar la vida democrática, a todos nos corresponde fomentar esa cultura cívica responsable, participativa, así como establecer mecanismos (como estos convenios) y condiciones más prósperas para la participación política y la representación efectiva de las y los mexicanos.

Para alcanzar estos objetivos, es fundamental contar con la cooperación y colaboración de distintos sectores y actores sociales.

El Tribunal Electoral ha emprendido una política de este tipo desde hace más de un año, y es una de las áreas más importantes en donde el Tribunal, tratando de construir una política de justicia abierta ha decidido caminar de la mano en sintonía con la sociedad civil así como con las autoridades federales y estatales, nuestro objetivo común es afianzar una ciudadanía informada, participativa, una ciudadanía empoderada y capaz de trazar su futuro como sociedad.

Y si bien, las elecciones brindan a esta ciudadanía la oportunidad de hacer oír su voz y dar forma al futuro de nuestra sociedad para que cumplan cabalmente con esa función, es necesario que los procesos electorales sean íntegros y confiables, y tengan una intensa y vibrante participación ciudadana.

Estoy además convencido de que la integridad electoral puede sustancialmente con la colaboración este instituciones públicas y liderazgos sociales como el de COPARMEX.

La colaboración entre nosotros, nosotras es piedra angular de un sistema electoral justo, transparente y seguro; cada uno de quienes participamos hoy en la firma de este convenio juega un rol esencial en el fomento de la cultura democrática, cultura de la legalidad y la cultura política; desde el Instituto Nacional Electoral, se asegura la participación ciudadana libre y ordenada en la organización de las elecciones, desde el Tribunal Electoral se garantiza y protege el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las y los mexicanos y se hace del Estado de Derecho la vida privilegiada para la resolución de conflictos políticos, de conflictos electorales.

Los organismos empresariales por su parte, son espacios de colaboración social natural donde personas de diferentes orígenes, pensamientos, informaciones, se unen con un objetivo común, el mejoramiento social, político y económico del país.

Es momento de trabajar juntos paras fomentar una cultura de compromiso, de participación y de colaboración, reconociendo los valores y principios que compartimos, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral. También reconocemos que hay pluralidad y que se respetan las diferencias en nuestro contexto sociopolítico.

Y hoy firmamos este convenio de colaboración para comprometernos a involucrar a la ciudadanía en las actividades que se desarrollan dentro de la estrategia nacional de cultura cívica a cargo del INE, buscamos promover la participación y la colaboración ciudadana, favoreciendo condiciones de diálogo, de debate informado, de conciencia democrática y, por supuesto, buscamos contribuir a la cultura de la legalidad y reconocer la importancia que tiene el estado de derecho para el desarrollo del país.

El Tribunal Electoral participará aportando conocimiento, capacitación, convocándoles a que asistan a los cursos de derecho electoral entre muchos otros que ofrece la Escuela Judicial Electoral. 

Señoras y señores: Estoy convencido de que trabajando juntos podemos construir una democracia que verdaderamente refleje los valores y aspiraciones de las y los mexicanos en este siglo XXI.

No tengo la menor duda de que la democracia, es el tesoro más preciado de una sociedad y es responsabilidad de todos preservarla, construirla y engrandecerla. 

Solo trabajando juntos podemos alcanzar una democracia de excelencia, una democracia de calidad que represente verdaderamente las necesidades, demandas y expectativas de nuestra comunidad. 

Muchas gracias al Instituto Nacional Electoral y enhorabuena por este Convenio que celebremos también con COPARMEX. 

Presentadora: A continuación, damos el uso de la voz al doctor José Medina Mora Icaza. 

Presidente Nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza: La democracia se construye cada día con la participación y colaboración de ciudadanos, instituciones y autoridades. 

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Saludo con mucho gusto a Lorenzo Córdova Vianello, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, a Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así como a Edmundo, a Margarita, a Irma.

A los miembros de la comunidad de COPARMEX que nos acompañan.

Invitados especiales. 

A los representantes de los medios de comunicación. 

Hoy en esta Firma, en este Convenio de Colaboración que tiene el objetivo de fortalecer la cultura cívica y la democracia.

En COPARMEX somos defensores de la democracia, porque antes de ser empresarios, somos ciudadanos. Estamos comprometidos con nuestro país en la defensa de las libertades y la defensa del Estado de Derecho.

En COPARMEX somos altamente políticos, totalmente apartidistas. Quiere decir que no estamos a favor de ningún candidato, de ningún partido político, pero tampoco estamos en contra de ningún candidato ni de ningún partido político, lo cual nos permite tener un diálogo con todas las fuerzas políticas y a partir de ese diálogo y la colaboración, poder aportar hacia la construcción de la democracia. 

Tenemos que lograr en conjunto un verdadero desarrollo democrático en México. Y para esto, es necesario que los ciudadanos participemos, pero también que apoyemos de manera decidida a las instituciones que la tutelan, como son el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Por eso hoy ante los embates a las instituciones autónomas y ciudadanas con reformas a leyes electorales secundarias que se presume son inconstitucionales, nos pronunciamos con firmeza. 

Ni un paso atrás para la democracia que construimos día a día con diálogo, con participación y con colaboración. 

Ni un paso atrás en la división de poderes y en ejercicio de los pesos y contrapesos que le dan equilibrio en nuestro país.

Ni un paso atrás en la convicción empresarial y ciudadana de contar con instituciones como el INE y el Tribunal Electoral que se certifican nuestras elecciones, que actúan con base en la ley y que si bien son perfectibles, deben serlo por el bien mayor de la población.

Ambas instituciones forman parte del capital democrático que hemos construido entre todos los mexicanos.

En las últimas semanas, hemos sido testigos de cómo expresiones sociales toman fuerza de cómo han acudido a las figuras legales que les corresponden para manifestar sus preocupaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por estas reformas secundarias electorales.

Celebramos esta alta participación ciudadana, y estaremos dando seguimiento, observando cómo evolucionan estas controversias interpuestas por el INE, porque tenemos la voluntad de avanzar en la construcción de un país democrático y confiable, en que nuestra decisión y las instituciones sean respetadas.

En más de tres décadas, hemos evolucionado en la democracia en nuestro país, hemos atestiguado cómo ha habido tres elecciones a la Presidencia de la República que han ganado tres distintos partidos políticos, y claro, con diferencias como son naturales en la democracia, pero se han dado estas transiciones.

Eso es lo que queremos que siga haciendo, que aquéllos que reciban el mayor número de votos sean los que resulten electos.

En estos días, estos actores políticos, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, lo que esperamos es tener nuevamente esa certeza sobre los caminos que seguirán nuestros procesos electorales, en el que las instituciones que integran el sistema han garantizado transiciones pacíficas.

De ahí que defenderlas implica asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos, pero también significa reinventarnos para encontrar nuevas formas de contribuir desde la promoción y práctica del diálogo y la cooperación a la calidad de su labor permanezca.

La organización de los procesos, la credencialización, la integración del padrón electoral, la capacitación a los ciudadanos para la jornada electoral, el conteo de los votos y la certeza de los resultados en las contiendas no se deben poner en riesgo.

Por ello, la firma de este convenio de colaboración se realiza en un momento trascendental para la vida democrática del país y plasma con claridad, no solo nuestra intención en COPARMEX de colaborar con las complejas tareas que tiene el INE y el Tribunal Electoral, sino también es ese deseo que le pone rumbo y objetivo para que sea una meta alcanzable y que beneficie a toda la sociedad.

2023 y 2024, sin duda, son años de efervescencia política y procesos electorales. No queremos que la incertidumbre que se cierne sobre las normas que regirán las contiendas permanezca, enturbie los resultados y genere un clima de enfrentamiento en el país.

Por el contrario, lo que queremos es que se fortalezca la democracia, que se endurezcan las sanciones contra quienes atenten contra la Ley Electoral, que se incremente la participación ciudadana que alimenta la democracia, y que las oportunidades de mejora se aborden con conocimiento, con diálogo y con visión de futuro.

Por ello, en COPARMEX participamos activamente en el fortalecimiento de la cultura cívica y la defensa de los logros ciudadanos, para que los nuevos desafíos se enfrenten desde la unidad, el trabajo colaborativo y el conocimiento, para garantizar que tengamos, como hasta ahora, elecciones libres y justas para que los votos cuenten y se cuenten bien. 

Para el sector empresarial, vincularnos, vertebrar acciones y colaborar con el INE y con el Tribunal Electoral, significa hacer realidad nuestros valores con organización y estar presentes en este momento decisivo para el futuro del país, cuando lo que importa es el fortalecimiento de nuestra democracia. 

Desde COPARMEX impulsaremos con mayor determinación nuestra estrategia de impulso a la participación ciudadana con el programa Participo, Voto y Exijo, que desde hace varios años comprende la organización y realización de debates ciudadanos por todo el país, en torno a las elecciones para que los ciudadanos podamos emitir un voto razonado e informado, y que aumente esa participación ciudadana en términos generales que se manifieste después en las jornadas electorales. 

Haremos un nuevo y contundente llamado a la observación electoral para que no quede duda de la calidad de los comicios y, por supuesto, haremos un seguimiento para determinar el cumplimiento de los compromisos que hagan los candidatos a diversos cargos de elección popular. 

Seguiremos de cerca las decisiones de las autoridades electorales, para hacer la crítica donde lo merezca y reconocer su actuar. 

En cuanto al proceso de elección de los nuevos integrantes del Consejo General del INE, esperamos que la Cámara de Diputados en una decisión transparente y democrática, garantice una vez más la imparcialidad de quienes presidirán e integrarán este órgano central que es el Instituto Nacional Electoral. 

La democracia necesita de las instituciones y las instituciones necesitan de ciudadanos comprometidos. 

Por ello, desde COPARMEX manifestamos que con esta colaboración haremos valer el espíritu participativo de nuestros centros empresariales para que por encima de cualquier interés, prevalezca la democracia. 

Con el INE y el Tribunal Electoral, seguiremos trabajando, seguiremos colaborando. Desde COPARMEX seguiremos defendiendo la democracia porque juntos, el INE, el Tribunal Electoral y COPARMEX, con la ciudadanía, estaremos trabajando para construir un mejor México. 

Presentadora: A continuación, se procederá a la firma del convenio. 

(Firma de Convenio)

Presentadora: Es así como concluye este acto. 

El Instituto Nacional Electoral agradece a las y los asistentes.

Perdóneme, Consejero Presidente. Yo estoy adelantada en el tiempo, una disculpa. 

Finalmente, escucharemos el mensaje del doctor Lorenzo Córdova Vianello. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias. 

Soy el de casa, así que todo se vale aquí, malo que hubiera pasado con alguno de nuestros queridos invitados. Muchas gracias. 

Prometo, eso sí, ser, bueno, mejor no digo que soy breve, porque en esto es cuando uno se extiende más, pero bueno, es la ocasión merece hacer unas reflexiones, sin lugar a duda.

Antes que nada, quiero saludarlas a todas y todos. Bienvenidas a esta la casa de la democracia. Muchas gracias, pues, por su presencia.  

Y, de manera particular, agradezco al doctor Pepe Medina Mora, José Medina Mora, perdón, Pepe, Presidente Nacional de COPARMEX; a Margarita Pazos, gracias, Margarita por acompañarnos, y, bueno, ser parte de los artífices de la construcción de este Convenio; a todas las amigas y amigos de COPARMEX que nos acompañan esta mañana. 

Por supuesto, a mi colega, bueno, colega de funciones, en trincheras distintas, el Magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón; a Irma Méndez, bienvenida a casa de vuelta; Irma y a todas las funcionarias y funcionarios del Tribunal Electoral que nos acompañan.

Señor Secretario Ejecutivo, compañeras y compañeros del Instituto Nacional Electoral, sean todas y todos bienvenidos a esta su casa: 

Celebro el motivo que nos reúne en esta ocasión. La suscripción de un acuerdo de voluntades entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral para, como se ha dicho, perseguir el fin de conjuntar esfuerzos en la promoción de la participación ciudadana, de la cultura democrática y de la educación cívica, así como difundir y promover la justicia electoral como parte de la cultura, de la legalidad y del estado de derecho en nuestro contexto democrático.

Todo ello, de frente a los procesos electorales 2022-2023 en los estados de Coahuila y el Estado de México, que ya están en marcha y cuya jornada electoral será el próximo 4 de junio.

Para mí, este Convenio tiene, además, un significado particular. A 17 días del término de mi mandato y de la renovación de una parte del Consejo General del INE.

En efecto, este es el último Convenio que tendré el privilegio de firmar en el marco de un proceso electoral con COPARMEX, una Institución de la sociedad civil que ha refrendado y que hoy refrenda una participación de ya 30 años, desde que en 1993 se autorizó por primera vez la figura de la observación electoral en los procesos electorales en México y que cuajó en la primera observación de parte de COPARMEX, de distintos centros empresariales de COPARMEX en las elecciones de 1994.

Una participación que nunca ha dejado de estar presente y que ha producido un contexto de exigencia, con el cual tenemos que operar las autoridades electorales, pero también un blindaje desde la sociedad, como debe ocurrir en todo contexto democrático, en todo ámbito democrático, visto que es la propia sociedad y la ciudadanía los principales autores y defensores de la democracia. 

Los resultados de esta colaboración, ya larga de tres décadas, están a la vista de todos.

Y también, querido Reyes, significa un convenio particular para mí, porque a menos que en esos 17 días multipliquemos los ya abundantes espacios de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también probablemente desde ese punto de vista será el último convenio que me toque suscribir con Reyes, con el Tribunal Electoral y como Presidente del INE, con lo que, por cierto, se ratifica una alianza estratégica institucional de la que depende el orden democrática.


Una alianza mandatada, sin duda, por la Constitución, con pleno respeto de nuestras respectivas atribuciones constitucionales y legales, pero que, quiero reconocer y agradecer, se ha visto reforzada desde la llegada del Magistrado Presidente Reyes Rodríguez justamente a la cabeza de la Sala Superior.

En los últimos nueve años en nuestro país ha instrumentado un modelo electoral que se soporta, como uno de sus ejes fundamentales, en la participación de la ciudadanía en la organización de las elecciones; un modelo que subraya el carácter colectivo de nuestra construcción y convivencia democráticas.

Por ello, llevar a buen puerto un proceso electoral, es no solamente un mandato constitucional, sino es responsabilidad de todas y todos.

A eso se debe que las tareas de difusión propuestas en el convenio que hoy suscribimos, van dirigidas a todos los sectores de la sociedad, escuelas y universidades, iniciativa privada, organizaciones empresariales y consejos industriales, sector público en los tres ámbitos de competencia, la sociedad civil y la ciudadanía en general, por supuesto.

No basta que las autoridades electorales administrativas apliquemos, como lo hemos hecho, los procedimientos y disposiciones legales, y tampoco es suficiente que los tribunales electorales sean, como garantes del orden electoral, expeditos y claros en sus resoluciones.

El éxito de un proceso electoral y la garantía de la renovación pacífica y civilizada del poder político requieren de otros factores relevantes, como lo es, el fomento y la promoción de prácticas, comportamientos y actitudes que favorezcan la convivencia democrática.

De ahí la importancia de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, la ENCCÍVICA, que sirve de marco de referencia a la suma de esfuerzos y actividades como los que hoy pactamos.

Una es las ideas centrales subyacentes a la ENCCÍVICA, es que así como la democracia es mucho más que el mero cumplimiento de las reglas del juego electoral, aunque sin elecciones libres y auténticas no hay democracia, como nos lo recuerda aquel ya célebre adagio de don José Ortega y Gasset, en el sentido de que las democracias, sea cual sea su concepción y acepción, dependen de un mísero detalle técnico, el procedimiento electoral.

También es cierto, sin embargo, que la cultura democrática trasciende las prácticas estrictamente electorales y permea en la vida pública cotidiana.

En otras palabras, la democracia es un proyecto político que asume una sociedad, sin duda, pero también es, en su sentido más amplio, un proyecto cultural de la misma.

En buena medida, esta concepción se sintetizó en la propia ENCCÍVICA bajo la idea de apropiación del espacio público como elemento central para la recreación de la vida en común en clave democrática, donde las y los ciudadanos se informan, dialogan y exigen a sus autoridades los derechos y libertades que la Constitución les reconoce y garantiza.

Esto es precisamente lo que aborda el Convenio de Colaboración que hoy suscribimos, coordinar nuestros esfuerzos en el diseño y ejecución de estrategias y actividades que faciliten que la ciudadanía, en Coahuila y el Estado de México, en este caso, se apropie en el sentido más amplio, más democrático del término, de sus instituciones, de sus representantes y de las decisiones tomadas en su nombre.

En suma, que se apropie de la construcción de la democracia.

Es decir, el conjunto de actividades que habrán de instrumentarse en los meses próximos estarán enfocadas en promover la participación informada y responsable de la ciudadanía en la vida pública, la cultura de la legalidad democrática y el ejercicio libre, responsable y razonado del voto.

En el INE, estamos convencidos de que la función civilizatoria de las elecciones es una puesta para solucionar las naturales diferencias políticas que hay en una sociedad diversa, plural y compleja, como la mexicana, y que requiere que todas las instituciones y actores políticos respetemos las reglas del juego democrático.

En ese sentido, agradezco y reconozco la COPARMEX y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su disposición para suscribir junto con el INE este acuerdo.

Lo que esta firma simboliza, insisto, es la aceptación de la corresponsabilidad de todas y todos para garantizar la integridad de las elecciones locales que ahora nos ocupan.

Como he dicho en otras ocasiones, suscribir un acuerdo de este tipo implica asumir un compromiso público para coadyuvar al fortalecimiento de la vida democrática conforme al rol y las responsabilidades de cada institución participante, creando así un contexto favorable para la equidad, la recreación de pluralismo, la integridad electoral y, por ende, la paz pública.

Por último, y tal como lo mencioné en su momento, tanto en Coahuila como en el Estado de México en el marco de la firma de los acuerdos por la integridad electoral que el Tribunal Electoral y el INE promovimos, y ante la discusión pública que ha generado el llamado Plan B de la Reforma Electoral, quiero recordar que las Elecciones del 2023 en ambos estados se organizan bajo el marco electoral vigente hasta antes de la publicación de los respectivos decretos de dicha reforma.

Por lo tanto, ninguna de las modificaciones planteadas en la misma, entre otras cosas, las de comunicación social, como lo ha refrendado la Suprema Corte de Justicia de manera específica para las elecciones en esos dos estados hace algunas semanas, con independencia del litigio judicial que está en curso respecto a la constitucionalidad o no de dichos cambios legales, es la que será aplicable en estos comicios locales.

En ese sentido, desde este punto de vista, las condiciones de equidad, de gobernabilidad democrática y de garantías del sufragio, en suma, de elecciones libres y auténticas que hasta ahora en los últimos nueve años han permitido la recreación de nuestra convivencia política a lo largo del tiempo que ha transcurrido desde la última reforma, la de 2014 y que ha permitido la celebración hasta hoy de 331 procesos electorales de todo tipo, federales, locales, ordinarios, extraordinarios, de participación ciudadana, y que han dado también pie al mayor periodo de estabilidad política y gobernabilidad democrática, sin ningún conflicto electoral, con un respeto absoluto de todas las resoluciones que han puesto fin a la intensa litigiosidad que invariablemente se ha encausado por las rutas institucionales previstas para ellos.

Es decir, no ha habido una sola sentencia de un Tribunal Electoral que ha sido incumplida y que ha permitido el inédito índice de alternancia que ha caracterizado este país, un 62 por ciento que ha permitido a todos los partidos beneficiarse de las condiciones democráticas, en pocas palabras, esas reglas pactadas por todos los actores políticos, no impuesta por una mayoría y que han sido la base, repito, de la estabilidad política y gobernabilidad democrática más intensa y más prolongada en la historia del país, son las que van a regir en esas elecciones afortunadamente.

Con lo que, la plena vigencia del voto ciudadano y el carácter auténtico así como la integridad electoral de dichos comicios y por ello la plena paz pública están garantizadas y estarán vigentes en los procesos electorales que culminaran con la jornada del 4 de junio en Coahuila y el Estado de México.

Mis mejores deseos, haremos todo lo que nos corresponde en los próximos 17 días y de eso me encargo yo, y después estoy seguro que se encargaran los colegas que se quedan a cargo de esta institución, mis mejores deseos para que este convenio alcance, todos sus objetivos en bien de la democracia, en esos estados y por ende en todo nuestro país.

Muchísimas gracias.

Presentadora: Es así como concluye este acto, el Instituto Nacional Electoral agradece a las y los asistentes y a quienes siguieron la transmisión a través de redes sociales y páginas web del INE, que tengan muy buen día.

-o0o-