INE Veracruz destruyó 187 mil 962 credenciales para votar en la entidad

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) en el Estado de Veracruz realizó, en sesión extraordinaria, la destrucción de 187 mil 962 credenciales para votar que fueron retiradas de los 72 Módulos de Atención Ciudadana en la entidad por diversas causas previstas en la ley.

Al respecto, el Vocal del Registro Federal de Electores en Veracruz, Sergio Vera Olvera,  puntualizó que del número total de credenciales destruidas, 690 obedecen a la aplicación del artículo 155, párrafos 1 al 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que refiere que las credenciales que se generen en el Instituto permanecerán dos años, como máximo, en los módulos de foto credencialización. “En consecuencia, las credenciales de las personas que no acudieron el pasado 28 de febrero a recogerlas, después de dos años de haber iniciado su trámite, fueron destruidas”.

El funcionario federal manifestó que la cifra que llama más la atención es la de 182 mil 708 credenciales que fueron devueltas por la ciudadanía. “Estas credenciales son las que tienen un soporte más claro porque obedece a todas y todos los ciudadanos que fueron a actualizar su credencial o reportaron un cambio de domicilio y tenemos que recogerles la anterior credencial cuando se les entrega la nueva; por eso es un número importante, pero recordemos que es una destrucción trimestral”.  

Desglosó otros rubros de la estadística como 9 credenciales anexas a la solicitud individual o FUAR; 6 credenciales que fueron solicitudes de reimpresión, “son registros que detectamos en módulo que tienen algún tipo de inconsistencia, entonces se vuelve a reimprimir la credencial, pero el formato que ya estaba en el módulo hay que destruirlo”.

Explicó que 944 credenciales fueron retiradas por movimiento posterior. “Esto significa que cuando una ciudadana o ciudadano tramita una credencial en módulo, pero a los ocho o quince días se cambia de domicilio o hace cualquier otro tipo de actividad y genera una credencial en otra parte, esa credencial se retira del módulo por movimiento posterior y deja de ser válida”.

Finalizó diciendo que tres credenciales fueron destruidas por movimientos duplicados y 293 credenciales fueron retiradas por defunción, “pero también podemos tener casos en los que la persona acudió a un módulo y posteriormente un juez dictó una suspensión de derechos político electorales y entonces también la credencial se retiene, que es el caso de una credencial retirada por depuración”.