Mediante proyecto #JuventudActúaMX jóvenes transforman realidad en sus comunidades

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 076

  • Presentan sus proyectos en tres ejes temáticos: “Intersecciones y no violencia”, “Colaboración y ciudadanía” y “Cuerpo y autonomía”

En el marco del Foro #JuventudActúaMX: Influyendo en Políticas Públicas, celebrado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), jóvenes de diferentes entidades del país presentaron los proyectos a través de los cuales lograron generar un impacto real en sus comunidades y llamaron a la acción de todas las juventudes.

Los proyectos fueron divididos en tres diferentes ejes temáticos: “Intersecciones y no violencia”; “Colaboración y ciudadanía” y “Cuerpo y autonomía”. 

En sus exposiciones, las y los participantes compartieron los principales obstáculos que enfrentaron y los logros obtenidos.

Durante el primer eje, Marc Suarez de Querétaro presentó un proyecto mediante el cual se logró legalizar el matrimonio igualitario en su estado en 2021; Faviola Capetillo y Jaime Varela, de la Ciudad de México, compartieron Turismo por la niñez, un protocolo para identificar casos de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector turismo.

A continuación, Madaí Sánchez de Zacatecas expuso su proyecto Por un Zacatecas libre de violencia política en razón de género, que contempla la elaboración de una guía en lenguaje ciudadano dirigida a mujeres interesadas en la participación política y Lucía Gómez, de Chiapas, explicó su iniciativa sobre mujeres indígenas anticorrupción que ha logrado que conozcan y reconozcan sus derechos.

Buscan cooperación entre las juventudes para incidir en políticas públicas

En el segundo eje temático, “Colaboración y ciudadanía”, Mariela Hernández y María Luisa García de Tabasco refirieron su iniciativa sobre la Ley de participación ciudadana, la cual buscó una reforma de ley a la Constitución del estado para generar mecanismos de participación ciudadana que incidan en la toma de decisiones.

Enseguida, Osmar Farías de la Ciudad de México dio cuenta de su proyecto respecto a la prevención y el combate a la corrupción y Héctor Vargas, de Aguascalientes, expuso su iniciativa Jóvenes por la salud mental, la cual ha logrado influir en diversos espacios para visibilizar la importancia de la salud mental.

Por su parte, Misheyla Ruiz de Oaxaca presentó ECOOS: Escuela de Economía Social, la cual durante 10 años ha visibilizado la economía social solidaria que busca que las juventudes puedan acceder a trabajos dignos y decentes.

Defienden juventudes derechos humanos de las mujeres y autonomía

Durante el tercer eje temático, “Cuerpo y autonomía”, Anahí Rodríguez de Jalisco presentó #MenstruaciónDignaMéxico, proyecto mediante el cual se logró eliminar el impuesto a las toallas femeninas en el país a partir del 1° de enero de 2022, así como que 11 estados modificaran su ley de educación estatal para garantizar toallas, tampones y copas de manera gratuita.

Alejandra Muñoz de Chiapas expuso su proyecto que busca la despenalización del aborto en su entidad. A través de un video, Shell Pérez de Baja California compartió Menstruación Digna en estaciones migratorias que pretende que la autoridad migratoria asegure el derecho de las personas detenidas en las estaciones a menstruar con dignidad.

Finalmente, Danitza Morales del Estado de México expuso Mujer Denuncia Libre, iniciativa para presentar un proyecto normativo ante la Cámara de Diputados a fin de que se añada un segundo párrafo al Código Penal Federal para evitar la prescripción de delitos sexuales.

-o0o-