Ratifica INE convenio de colaboración con el PRI para uso de la APP móvil de afiliación de militantes

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 061

  • Garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos, fin social del INE: Lorenzo Córdova
  • Sin partidos políticos no hay democracia; INE tiene que favorecer un sistema plural de partidos: Ciro Murayama

El Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió un convenio de colaboración con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para utilizar la aplicación digital remota de afiliación de militantes.

Durante la firma del convenio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el Instituto tiene claro su propósito institucional y su fin social: “garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos, empezando por el del voto en elecciones libres y auténticas”, siempre en apego del marco legal vigente.

Con esta convicción, recalcó, la autoridad electoral ha suscrito con varios partidos políticos, así como con diferentes instancias del gobierno federal, gobiernos estatales, organizaciones empresariales, académicas y de la sociedad civil convenios y acuerdos de colaboración “como el que, precisamente hoy, suscribimos con el Partido Revolucionario Institucional”.

El convenio suscrito el día de hoy, explicó, tiene el propósito de “establecer las bases y condiciones de infraestructura normativa y tecnológica para que el PRI cuente con herramientas que faciliten el registro del conjunto de personas que puedan considerarse como afiliadas y afiliados a dicho instituto político”.

“De esta forma, el convenio representa un instrumento que busca dotar de certeza tanto a la militancia respecto a su filiación partidista y la protección de los datos personales que le confían al PRI, como a la ciudadanía que, de algún modo, ha sido afiliada sin su consentimiento. Éste es un mecanismo que impide ese problema”, acentuó el Consejero Presidente.

Finalmente, enfatizó que, sin partidos políticos fuertes, no hay una democracia fuerte y, desde ese punto de vista, “hoy con el PRI, ayer con otros partidos políticos”, estos convenios son una manera de contribuir al acercamiento de los partidos con la ciudadanía y, por ende, a su fortalecimiento.

Anuncia el inicio de la batalla jurídica por Plan B

Durante el evento, Córdova afirmó que la reforma electoral publicada este día dinamita el edificio democrático que ha permitido tener el periodo más amplio (9 años) de estabilidad política, gobernabilidad democrática y paz pública, sin conflictos postelectorales en toda la historia del país.

“Como lo he dicho en múltiples ocasiones, recurriremos a todas las instancias legales a nuestro alcance, a través de todos los medios jurídicos que la Constitución prevé, para impedir que esta reforma destruya lo que tanto trabajo le ha costado edificar a la sociedad mexicana”, dijo.  

 De hecho, añadió el Presidente del INE, esa batalla comenzó ya con la interposición de una controversia constitucional, en contra de las normas de este llamado Plan B que entraron en vigor el 27 de diciembre pasado.

Agregó que “el día de hoy el Instituto ya ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Electoral para restablecer el orden constitucional e impedir que una mayoría tiránica, autoritaria desde el Congreso de la Unión, sin seguir los cauces institucionales previstos para ello, que son, precisamente el juicio político, haya cesado a quien fuera nuestro Secretario Ejecutivo”. 

Aplicación está al alcance de los siete partidos políticos nacionales

El Consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, mencionó que la aplicación para la afiliación de militantes del INE está disponible para todos los partidos políticos nacionales, “porque entendemos que sin partidos políticos no hay democracia y el INE tiene que favorecer la existencia de un sistema plural de partidos, con equidistancia e independencia de cada uno de ellos”.

Además, recordó que, de acuerdo con la ley electoral, para formar un partido político y para que se mantenga su registro, es necesario contar con un número de afiliados en función del Padrón Electoral, por lo que destacó el papel de la tecnología en este proceso.

“La tecnología permite que distintos procesos de la vida de las sociedades se hagan más eficientes y confiables. Es el caso también de la política democrática y de las obligaciones de los partidos políticos que, a su vez, permite que haya mayor certeza en la autoridad electoral responsable de verificar que los partidos cumplan con sus obligaciones”, apuntó.

Reconocen apertura del INE con partidos políticos

Previo a la firma del convenio, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció la apertura del INE para concretar este acuerdo.

“El convenio que hoy ratificamos es una muestra de que el Instituto Nacional Electoral tiene un trabajo muy importante en promover herramientas que favorezcan a la organización interna de los partidos políticos. Éstos deben modernizarse en aras de incorporar elementos tecnológicos y digitales que nos permitan hacer más eficientes nuestros procesos”, subrayó.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario del PRI, José Luis Villalobos García, consideró que la aplicación del INE es una herramienta digital vital e ideal “para trabajar y subsanar posibles inconsistencias en el procedimiento de afiliación de nuestra militancia”.

Además, reconoció y agradeció a la autoridad electoral, así como a las áreas involucradas por atender la petición planteada por el PRI.

Acompañaron la firma del convenio la Secretaria General del CEN del PRI, Diputada Carolina Viggiano Austria; el representante propietario del PRI ante el Consejo General del INE, Diputado Hiram Hernández Zetina y el Encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, Jesús Ojeda Luna.

-o0o-