28 de febrero, fecha límite para recoger Credenciales tramitadas en 2021: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña Anual Intensa

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato informa que en los Módulos de Atención Ciudadana aún existen formatos de Credencial para Votar que fueron tramitados durante el año 2021 y de no entregarse a sus respectivos titulares a más tardar el 28 de febrero, serán destruidos y las personas que perderán su registro en el Padrón Electoral.

Actualmente, se cuenta con un total de 1,227 formatos de Credencial para Votar en los Módulos de la entidad para su entrega. Al respecto, el artículo 155 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que “las solicitudes de trámite realizadas por los ciudadanos residentes en territorio nacional, que no cumplan con la obligación de acudir a la oficina o módulo del Instituto correspondiente a su domicilio a obtener su credencial para votar, a más tardar el último día de febrero del segundo año posterior a aquél en que se hayan presentado, serán canceladas”.

En la mayoría de los casos, las y los ciudadanos al extraviar su Credencial solicitan una reposición, pero la encuentran o recuperan antes de recoger la nueva y deciden ya no ir por ella, desconociendo que al realizar el trámite nuevo el registro actual es dado de baja en la base de datos electorales, por lo que esta Credencial ya no es válida como identificación para solicitar trámites en instituciones privadas y públicas ni para ejercer el derecho al voto.

Por ello, el INE exhorta a la ciudadanía que se encuentre en este supuesto, a que acuda al Módulo correspondiente a recoger su Credencial para que pueda contar con una identificación vigente además de tener la posibilidad de participar en los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana.

Para más información, se recomienda consultar la página www.ine.mx o bien, en las redes sociales del INE en la entidad en Facebook y Twitter @INEGuanajuato.