Participa 05 Junta Distrital del INE Sinaloa en el Segundo Foro de Diálogo “Consulta Popular y Democracia Directa”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular
  • La Mtra. Georgina Ovalle Rangel, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, compartió experiencias en la vida democrática con la juventud.
  • Dicho foro fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

Con el objeto de impulsar y fortalecer la cultura cívica, política y democrática para la que la ciudadanía participe más activamente en los asuntos públicos del país, el pasado 22 de febrero, la Junta Distrital Ejecutiva (05 JDE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Culiacán, Sinaloa, participó en el Segundo Foro de Diálogo «Consulta Popular y Democracia Directa»

En un evento realizado con alumnado del Instituto Tecnológico de Culiacán, el miércoles 22 de febrero, se llevó a cabo el Foro de Diálogo Consulta Popular y Democracia Directa, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

En el Segundo Foro de Diálogo. Consulta Popular y Democracia Directa, participó como panelista la Mtra. Georgina Ovalle Rangel, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del 05 Distrito Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Culiacán, Sinaloa, junto con el Mtro. Espartaco Muro Cruz, Secretario General del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN), Mtro. José Guadalupe Guicho Rojas, Secretario Ejecutivo del (IEES), así como el Dr. Juan Ramón Manjarrez Peñuelas, Consejero Electoral Distrital en Sinaloa y Promotor Cultural.

Como parte de las actividades del Foro se dio a conocer la Introducción de la temática, el objetivo del mismo y una pequeña reseña del cuadernillo No. 15 de la Colección de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática: “Consulta popular y democracia directa, de Jean-François Prud’homme”, el cual da a conocer los instrumentos de la democracia directa, tales como el plebiscito, el referéndum y la consulta popular; así como discutir su relación con las instituciones de la democracia representativa, exponiendo asimismo, las experiencias de cinco países en la utilización de distintos mecanismos de democracia directa en la época contemporánea.

Durante las dos rondas de participación, la y los panelistas dieron respuesta a las siguientes preguntas detonadoras:

¿Considera que el uso/implementación de los instrumentos de consulta directa constituyen una garantía de mayor democracia?; en torno al debate entre democracia representativa y directa, ¿Qué opina sobre la aseveración del autor cuando menciona que el mismo acto de delegar la representación supone deshacerse de la capacidad de participar?; ¿Cuál considera que es la importancia de los mecanismos de participación ciudadana en el contexto político y social de México?, y a la VCEyEC se le preguntó, ¿Cómo se relaciona con las experiencias de Consultas populares llevadas a cabo en México durante 20021 y 2022 por el Instituto Nacional Electoral?

Durante el Foro, las y los participantes, en las distintas rondas, realizaron comentarios, formando un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias y propuestas para que la ciudadanía ejerza el poder de decidir. Se hizo hincapié en la importancia de involucrarse en los asuntos públicos no nada más cada 3 o 6 años, sino permanentemente, como parte de un colectivo para el fortalecimiento de la democracia.