Presenta INE urna electrónica 7.0 con lo que avanza en la implementación de la tecnología en los procesos electorales

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 043

  • Durante 30 años la innovación y la tecnología han sido un rasgo distintivo del trabajo de la autoridad electoral en México: Lorenzo Córdova
  • Confianza, elemento central en la aplicación de la tecnología en elecciones: Carla Humphrey
  • Implementación de tecnologías en elecciones ha sido virtuosa, los ha fortalecido y los hace más confiables: Jaime Rivera

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 7.0 de la urna electrónica que podría ser utilizada en futuros procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana en territorio nacional y desde el extranjero.

Durante la inauguración de la Exposición Tecnología aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la tecnología aplicada a las elecciones es tan buena como la confianza ciudadana que se construye y tan eficaz como la certeza democrática que genera.

“Ésa es una condición indispensable del uso de la tecnología en los procesos electorales: por más avanzada que sea o más ahorros que eventualmente genere, ninguna tecnología puede sustituir la necesaria confianza que la ciudadanía y los actores políticos deben tener en las elecciones”, enfatizó.

En este sentido, Córdova subrayó que la tecnología no puede suplantar per se a la certeza que todos los comicios deben transmitir a sus participantes. “El problema es cómo logramos construir esta relación virtuosa entre un avance tecnológico instrumentado en las elecciones y la necesaria confianza que las elecciones deben generarle a la sociedad”.

A través de un videomensaje, el Consejero Presidente destacó que a lo largo de más de 30 años la innovación y la tecnología han sido un rasgo distintivo del trabajo de la autoridad electoral en México.

Córdova Vianello agradeció a las y los participantes en esta exposición y reconoció a las y los integrantes de la Comisión de Organización Electoral “por su iniciativa y compromiso para continuar con el desafío histórico que el INE ha tenido y en el cual hemos avanzado puntualmente a favor de la innovación y la aplicación de tecnologías a las elecciones y a los procesos de participación ciudadana”.

Confianza, base para el éxito de la aplicación de tecnología en elecciones

La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, recalcó que en ningún contexto podrá tener éxito la aplicación de la tecnología en las elecciones sin un elemento central: la confianza.

Es decir, “que las y los ciudadanos tengan confianza y conozcan cómo funcionan estos procesos, cómo funciona la tecnología y las diversas soluciones informáticas y herramientas tecnológicas que conoceremos aquí para abonar justamente a hacer procesos electorales quizá más ágiles y más cortos”.

Durante la inauguración, Humphrey habló de la posibilidad de un voto mexicano universal. “Que cada mexicano o mexicana pueda votar desde donde se encuentre, por supuesto, con todas las garantías, en un voto libre, secreto y universal, respetando las características con las que deben emitirse el voto y, por supuesto, cumpliendo con los principios rectores de la materia electoral, la certeza”.

Por otra parte, dijo que es un deber de las autoridades electorales maximizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la mano con la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya ha avalado estos instrumentos de votación, particularmente la urna electrónica. “Lo que queda es justamente dar información suficiente para que la ciudadanía pueda tener confianza en estos mecanismos de votación y digitales y, por supuesto, que se familiaricen con estos instrumentos.”

Tecnologías de la información hacen más confiables los procesos electorales

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera Velázquez, integrante de la Comisión de Organización Electoral, afirmó que la incorporación de tecnologías de la información a los procesos electorales en México “ha sido muy virtuosa, los ha fortalecido, los hace más sólidos, más íntegros y más confiables”.

Además, señaló que en México las tecnologías de la información se han integrado a muchas etapas del proceso electoral, por ejemplo, la creación y actualización del Padrón Electoral que está completamente automatizado.

Respecto al uso de urnas electrónicas, Rivera mencionó como ventajas que se puede votar prácticamente con la misma sencillez con la que se emite el voto en una boleta de papel y simplifica el proceso de escrutinio y cómputo.

“Tenemos hoy una buena oportunidad de dar un paso más en el fortalecimiento de las elecciones gracias a la tecnología. La tecnología no es un fin en sí mismo, pero siempre que nos sirva debemos aprovecharla”, concluyó.

INE continúa en el camino de la maximización de derechos político-electorales

Finalmente, el Director Ejecutivo de Organización Electoral y Secretario Técnico de la Comisión de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas, sostuvo que, en el tema de inclusión y la maximización de los derechos político-electorales, el INE avanza de manera gradual, efectiva y con una innovación que tiene método, es decir, análisis, diseño y las pruebas necesarias.

Bernal agradeció a las y los representantes de los Organismos Públicos Locales (OPL) invitados a la Exposición por compartir su trabajo colectivo y sus experiencias que, de manera integral, bajo un esquema de complementariedad y de buenas prácticas, “nos llevará a avanzar de manera gradual, pero decidida con la confianza de las y los ciudadanos y de los actores políticos” para continuar aplicando tecnologías.

La Exposición Tecnología aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana se realizó en el Lobby del Auditorio del INE y contó con 13 exposiciones presentadas por diversas instituciones y empresas:

Urna Electrónica versión 7.0, a cargo del INE; Plataforma Digital de Participación Ciudadana y Votación Electrónica en la Ciudad de México (OPL Ciudad de México); Sistema de votación presencial y a distancia #VotoMóvil (OPL Querétaro); Democracia electrónica: La participación en una nueva era democrática (E-voting); Urna Electrónica Jalisco (OPL Jalisco); Urna Electrónica Coahuila (OPL Coahuila); Plataforma voto electrónico (OPL Chihuahua).

Democracia digital…¡Ya!…¡Y para todos!… ODEO-Onesait Democracy Elections Online (Indra); Presentación del 1er. prototipo de urna electrónica del OPL-Veracruz (OPL Veracruz); Voto Electrónico (IQSec); Smartmatic: Modernizando la Experiencia Electoral (Smartmatic); Campañas Electorales Digitales (Buró Parlamentario) e Innovación en Tecnología para el Ejercicio de la Participación Ciudadana (Acerta Computación Aplicada, S. A. de C. V.).

Características de la urna 7.0 propiedad del INE

La urna electrónica 7.0 está compuesta por dos módulos: el módulo de votación y el módulo de impresión. El peso de ambos es de 7.5 kilogramos.

Cuenta con un mecanismo de operación por tarjetas: una para iniciar la operación y otra para que la o el votante pueda emitir su voto. Asimismo, tiene audios con los que se guía a la persona que opera la urna y a los propios electores.

Adicionalmente, cuenta con una tarjeta para accesibilidad de las personas con alguna discapacidad. Esta función permite utilizar unos audífonos y una plantilla Braille en la pantalla para que personas con debilidad visual puedan emitir su voto. Además, tiene un módulo de respaldo de batería con una duración de 8 horas.

-o0o-