Premia INE a ganadores del Concurso Nacional “Tejiendo Redes Ciudadanas por Juventudes Diversas”

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 044

  • En la segunda edición del Concurso se reunieron 99 propuestas, entre cuentos cortos, ensayos vivenciales o videos generados en redes sociales
  • Se trata de incentivar la reflexión de las juventudes diversas sobre la importancia que tiene el ejercicio de sus derechos político-electorales: Dania Ravel

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. llevaron a cabo la entrega de premios a las y los 13 ciudadanos ganadores del Concurso Nacional “Tejiendo Redes Ciudadanas por Juventudes Diversas”en las categorías de cuento corto, video corto y ensayo vivencial.

Durante la ceremonia de premiación, la Consejera e integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Dania Ravel, recordó que el objetivo del concurso fue incentivar la reflexión de las juventudes diversas sobre la importancia que tiene el ejercicio de sus derechos político-electorales, a partir de un enfoque interseccional y de género.

“A través de los ensayos, los videos, los cuentos advertí cómo los participantes pudieron sopesar la importancia de tener una perspectiva interseccional”, es decir, continuó, “darte cuenta de que pueden existir personas más discriminadas dentro de grupos ya de por sí discriminados por sus distintas características identitarias”, dijo. 

La Consejera integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No discriminación y jurado del Concurso consideró esperanzador que en los trabajos se interesaron por temas vinculados con la desigualdad entre mujeres y hombres, las inercias del patriarcado que insisten en perpetuar roles de género y la relevancia que tiene el respeto y la observancia de los derechos humanos, es importante, agregó, que trabajen en consecuencia y, sobre todo, en la plena garantía de los derechos humanos para todas las personas.

Fundamental participación de jóvenes para ampliar espacios

Durante el acto, la Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, invitó a las y los jóvenes a continuar en la construcción y ampliación de los espacios para visibilizar la importancia de la participación de todas las juventudes del país.

Externó su beneplácito, ya que los ensayos que se presentaron demuestran la pluralidad de opiniones y problemáticas que enfrentan los jóvenes, y dan una señal de los temas de interés y de la importancia de expresarse y participar activamente en la toma de decisiones.

“Estas acciones confirman que los jóvenes no son ajenos a la lucha de igualdad e inclusión de todas las personas y que reconocen la importancia de la participación en todo de las mujeres”, sostuvo.

El INE reconoce a los jóvenes como agentes de cambio

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey manifestó como uno de los temas relevantes para el INE el dar espacio y voz a juventudes para poder participar en la vida democrática de sus comunidades.

“Este Instituto destaca e impulsa la participación de las juventudes en todos los espacios de toma de decisiones, reconociéndoles como agentes de cambio en distintos temas, como la democracia, educación, empleo, seguridad, salud, vivienda, economía y medio ambiente”, confirmó.

Y recordó que las mujeres jóvenes son las que enfrentan los mayores obstáculos para disfrutar plenamente de sus derechos en igualdad de condiciones, por lo que es fundamental el acceso a la educación sexual y servicios de salud para que las mismas puedan desarrollarse plenamente.

Se recibieron 99 trabajos de 17 entidades del país

Durante su intervención, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, informó que para esta segunda edición prácticamente se duplicaron los trabajos recibidos en comparación con la edición pasada, al reunir 99 propuestas, entre cuentos cortos, ensayos vivenciales, o videos generados en redes sociales, que el jurado calificador, integrado por mujeres y personas no binarias, revisó minuciosamente.

Entre los datos relevantes que arrojó este concurso, Cardiel destacó que 58 por ciento de quienes concursaron fueron mujeres o personas no binarias y se logró posicionar esta convocatoria a lo largo del país en 17 entidades federativas, con un promedio de edad de 21 años.

En el presídium estuvieron también presentes la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; la directora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., María Eugenia Romero; y la creadora de contenido en redes sociales, Julia Didriksson.

-o0o-