Reconoce Consejo General mérito de personas que hicieron posible la elección en Cherán, Michoacán

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 533 

  • No hay posibilidad de tener un árbitro autónomo y profesional sin la existencia del Servicio Profesional Electoral Nacional: Ciro Murayama

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la labor de la y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional que hicieron posible la organización de las elecciones en Michoacán, en municipios con alta conflictividad.

Claudia Marcela Carreño Mendoza, Vocal Ejecutiva distrital; José Antonio García Chávez, Vocal Secretario; Carlos Alberto Martínez Camacho, Vocal del Registro Federal de Electores, y Juan Manuel Tapia González, Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis, todos de la Junta Distrital 07 en Michoacán, fueron ganadores del Incentivo “Premio al Mérito Extraordinario en Proceso Electoral”, correspondiente al Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, explicó que en este distrito, con cabecera en Zacapu, en la Meseta Tarasca, entre la zona de Cherán y Nahuatzen, las personas reconocidas lograron desactivar una gran negativa a que se realizaran las elecciones y, a través del diálogo con las comunidades, incluso con las autoridades del Consejo Supremo Indígena, impidieron que la gente se quedara sin votar.

“A pesar de sufrir agresiones a capacitadores electorales, se logró que las elecciones fueran una vía de convivencia civilizada y de resolución de tensiones”, mencionó.

Es importante felicitar y apoyar de manera decidida, dijo Murayama, a todas las compañeras y compañeros del Servicio Profesional Electoral Nacional que hacen posible con su trabajo diario, en proceso electoral o en períodos ordinarios, que México opere un sistema electoral democrático que ha permitido renovar los puestos de gobierno y de representación en paz y sin conflictos postelectorales. “No hay posibilidad de tener un árbitro autónomo y profesional sin la existencia del Servicio Profesional Electoral Nacional”.

Si hubo elecciones en Cherán fue gracias al SPEN

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el Servicio Profesional Electoral es la instancia que permite que el INE sea una de las instituciones mexicanas con el mayor grado de aceptación.

“No es gracias a los consejeros, como algunos pretenden vender, es gracias al Servicio Profesional Electoral. Y si hubo elecciones en 2021, sin una conflictividad social, no es gracias a los consejeros electorales del INE, es gracias a quienes laboran en el campo, en el terreno, en este caso en Michoacán, en Cherán.

La convivencia permanente con la sociedad mexicana, el entender la problemática que puede ser distinta en cada una de las secciones electorales y en las comunidades, es lo que está detrás del éxito operativo de las elecciones mexicanas, explicó Córdova.

“Nadie puede decir que en México las elecciones sean un problema, nadie, y quien lo haga, simple y sencillamente miente. ¿Qué es lo que está detrás de ello?, ¿milagros?, ¿las decisiones de los consejeros?, no nos equivoquemos, lo que está detrás es el trabajo cotidiano, diario, permanente de una estructura que es la que permite que eso que algunos podrían juzgar un milagro, en realidad no sea otra cosa sino el resultado del trabajo profesionalmente hecho”, concluyó.

Profesionalismo, experiencia, capacidad acumulada y nutrida a lo largo de varios procesos electorales

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala destacó que este reconocimiento da muestra clara de la importancia que tienen las actividades que realizan las y los funcionarios del INE en las juntas distritales.

“Lo ordinario sería que nosotros hiciéramos nuestro trabajo en unas condiciones de orden y paz social, pero lo que nos demuestra este punto de acuerdo es precisamente que cuando se está realizando la función electoral, en una junta distrital que está en Michoacán, donde hay alta complejidad, es que se deben realizar otras acciones extraordinarias para hacer posible la instalación de las casillas”, aludió la Consejera Zavala.

Estos compañeros cumplieron con su deber y más allá, añadió el Consejero Jaime Rivera, debido a su profesionalismo, su experiencia, su capacidad acumulada y nutrida a lo largo de varios procesos electorales.

“Expreso mi más sincero y profundo reconocimiento por el trabajo que han realizado, y lo extiendo también al resto de miembros del Servicio Profesional Electoral que hacen posible que año tras año, en elecciones federales o en elecciones locales, el INE y los Organismos Públicos Locales cumplan con su misión: Elecciones libres, auténticas y organizadas con eficiencia y con imparcialidad”, aseveró.

“No somos los consejeros los que vamos distrito por distrito a resolver los problemas que enfrentan las elecciones”, externó el Consejero Uuc-kib Espadas; es el personal territorial de este Instituto, son las mujeres y hombres con su esfuerzo a lo largo de todo el ciclo electoral.

“Tenemos que superar esta idea muy precaria de que las elecciones empiezan un día de septiembre o de noviembre y terminan en agosto siguiente, el ciclo electoral abarca los tres años que van entre elección y elección”, enfatizó.

Y a lo largo de este ciclo electoral, agregó Espadas, personal del INE sigue trabajando en el territorio. “Son a los que les toca enfrentar una diversidad de riesgos, ponen su integridad física en juego, no exagero un ápice al decir que hay quienes se han jugado la vida, literalmente en garantizar a sus conciudadanos, elecciones limpias”.

Posteriormente, el Consejero José Roberto Ruiz se sumó al reconocimiento de quienes se hacen acreedores y acreedoras a esta distinción que es parte de los valores que cultiva la institución.

“Podríamos estar otorgando muchísimos premios más en esta ocasión, porque muchos y muchas compañeras han enfrentado esos retos, lamentablemente sólo se tiene que reconocer a unos pocos de todos los que debieran o quisiéramos hacerlo”, indicó.

Cada elección es diferente e implica retos distintos

Al felicitar a la y los acreedores al premio por méritos extraordinarios, la Consejera Carla Humphrey mencionó que “cada elección es diferente, cada contexto en que se desarrollan las elecciones son diferentes y, justamente, es esto lo que se resalta en este premio”.

Reconoció que gracias a la innovación y su forma de resolver las cosas el trabajo realizado llevó a que no existiera ninguna impugnación en el proceso.

Finalmente, el Consejero Martín Faz extendió este reconocimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional de todas las juntas distritales y locales del INE.

“Es su trabajo comprometido, constante, en condiciones y en situaciones como las que ya han sido señaladas, las que hacen que el Instituto Nacional Electoral sea ese órgano civil del Estado con un mayor reconocimiento, lo cual sólo es posible gracias a ese empeño, a ese trabajo, a esa dedicación, no solamente por efecto de los compromisos laborales que tienen, sino el compromiso personal, individual y social por la construcción de la democracia”.

-o0o-