Entrega OEA informe final de la observación del proceso 2021

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 521

  • Es de destacar la fortaleza y profesionalismo de la institucionalidad electoral mexicana, señala la misión de visitantes extranjeros
  • Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, recibe el informe y agradece las recomendaciones

La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó hoy formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) el informe final de su misión de observación en el Proceso Electoral Federal y procesos locales concurrentes de 2021.

El informe destaca la experiencia, el profesionalismo y la capacidad del sistema electoral mexicano, y aclara que en ningún momento se recomienda realizar reformas profundas que pudieran trastocar el funcionamiento o mermar la autonomía de las instituciones.

“Si bien todo sistema electoral es perfectible, es de destacar la fortaleza y profesionalismo de la institucionalidad electoral mexicana. La misión desea resaltar que las recomendaciones planteadas en este informe apuntan a cambios puntuales en materias específicas, y considera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio. Del mismo modo, considera que las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral”, señala el informe.

“En ese sentido, la misión insiste en la importancia cardinal que reviste la garantía de autonomía e independencia de las autoridades electorales (administrativas y jurisdiccionales), y reitera que el proceso electoral debe conducirse en un ambiente libre de presiones directas o indirectas sobre los funcionarios responsables de llevar adelante dicho proceso. Sin distinción de preferencias políticas, la sociedad mexicana en su totalidad se beneficia de disfrutar de una institucionalidad electoral independiente y sólida, que genera confianza en la ciudadanía y dispuesta a fortalecerse de forma continua”, se añade.

La democracia se enriquece con las recomendaciones

En sesión del Consejo Permanente de la OEA, celebrada en Washington DC este martes y, a nombre del Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, el Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, recibió el informe y destacó que la democracia mexicana se ve enriquecida con las recomendaciones incluidas en dicho documento.

“Estamos ante un informe serio, riguroso, crítico y constructivo. La OEA, desde 2009 a la fecha, ha realizado en México cinco misiones de observación electoral y una de Revocación de Mandato. En todas estas misiones los informes correspondientes se han caracterizado por su libertad para opinar, su objetividad para argumentar los hallazgos y la responsabilidad para emitir recomendaciones y sugerencias”, comentó el funcionario.

El Coordinador de Asuntos Internacionales expuso que las consejeras y los consejeros electorales que integran el órgano de dirección del INE analizarán el detallado catálogo de recomendaciones contenidas en el informe y las tomarán en cuenta en futuros comicios, considerando el contexto y cultura política del país.

Carrillo explicó que el INE siempre ha estado abierto al escrutinio público internacional.

“A partir de 1994 en México reconocemos la observación internacional. Desde esta fecha hemos podido atender y acreditar en nuestras elecciones, a casi 6 mil 300 visitantes extranjeros procedentes de 114 países de los cinco continentes. Son bienvenidas las distintas recomendaciones y observaciones de las misiones internacionales. Muy variados informes han constatado la integridad de las instituciones y lo procedimientos electorales en México”, indicó.

Las recomendaciones planteadas por la misión de la OEA se dividen en 11 temáticas: organización electoral, tecnología y seguridad informática, participación política de las mujeres, participación política de pueblos indígenas y personas afrodescendientes, voto penitenciario, voto desde el extranjero y de personas migrantes, participación de la juventud, justicia electoral, financiamiento a partidos y candidaturas; libertad de expresión, medios y redes sociales; violencia y seguridad electoral.

En general, la misión de visitantes extranjeros de la OEA recomienda que “todos los actores políticos se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular de los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana”.

Además, manifiesta su preocupación por el clima de violencia e inseguridad en el que se desarrolló el proceso electoral, que consideró como “la principal amenaza”.

El informe apunta los avances registrados en temas como la inclusión y la paridad entre los géneros, y la capacidad de las instituciones electorales para sacar adelante este proceso en esas condiciones, y con la complejidad adicional que imponía la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

“El proceso electoral ratificó la importancia que tiene para la democracia mexicana la fortaleza institucional, el profesionalismo y la experiencia de sus autoridades electorales autónomas e independientes”, concluye.

-o0o-