Comunidades indígenas fueron una parte fundamental de la transformación democrática de México: Uuc-kib Espadas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 504

  • Las consejeras Norma De la Cruz y Claudia Zavala presentan en la FIL Guadalajara ‘La reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y su homologación a nivel local: avances y desafíos’

Al presentar la obra Las culturas políticas de las y los mexicanos, coordinado por Ma. Aidé Hernández y Angélica Cazarín, el Consejero Uuc-kib Espadas destacó la complejidad que tiene el entendimiento y estudio de la cultura política en las comunidades indígenas.

Explicó que el libro presentado da cuenta de cómo se ha dado la apropiación de los instrumentos electorales del Estado mexicano por parte de los pueblos y comunidades indígenas, pero -adicionalmente- estas comunidades fueron una parte fundamental de la transformación democrática que llevó a nuestro país a tener el sistema electoral complejo, pero confiable, del que disponemos el día de hoy.

“Si el día de hoy las mexicanas y mexicanos podemos acudir a las urnas a tener procesos electorales íntegros en todo el territorio nacional, esto se debe, sin lugar a dudas, también a una masiva participación de los indígenas en nuestro país en las luchas democráticas que se dieron en los años 80 y 90 para lograr un sistema electoral constitucional que sea capaz de proporcionar a todos y todas, no solamente a los indígenas, elecciones en donde la voluntad popular cuente”.

Durante su participación, las autoras del texto, Ma. Aidé Hernández y Angélica Cazarín, coincidieron en la importancia de buscar formas de incluir a las personas de comunidades indígenas en la participación política a partir de mecanismos de democracia directa.

Señalaron que el texto da cuenta de cómo sí es posible en estas comunidades incluir estos mecanismos de participación, los cuales deben formar parte del estudio de la ciencia política.

En esta presentación participó también Pablo Sergio Aispuro, Vocal Ejecutivo del INE en San Luis Potosí y como moderador Miguel Ángel Patiño, Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE.

La respuesta de las autoridades electorales ante la VPMRG no puede esperar más

Durante esta jornada en la FIL de Guadalajara, las consejeras Norma De la Cruz y Claudia Zavala tuvieron a su cargo la presentación de la obra La reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y su homologación a nivel local: avances y desafíos.

La Consejera De la Cruz resaltó que esta obra brinda la oportunidad para revisar los logros alcanzados para prevenir y combatir la violencia política contra las mujeres, pero también lo que aún falta por hacer.

A raíz del incremento de las mujeres en la escena política también ha aumentado la violencia que se ejerce contra ellas, por lo que “la respuesta de las autoridades electorales ante la violencia política por razón de género no puede esperar más”, dijo la Consejera Norma De la Cruz.

Para ello, añadió, esta obra es de gran ayuda, pues presenta un compilado de perspectivas y experiencias de las y los consejeros electorales a nivel local en torno a las medidas que se pueden considerar eficientes en la materia y contribuir a la erradicación de toda expresión de violencia de género contra las mujeres.

La violencia ha sido la respuesta del sistema a la participación de las mujeres

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala detalló que han pasado muchos, pero muchos años para que las mujeres políticas lograran y conquistaran la reforma para que se pusiera en la legislación, con todas sus letras, qué es la violencia política y qué es ésta por razón de género, lo cual sucedió hasta 2020.

El libro -agregó- refleja una realidad que las mujeres han enfrentado. “Y es que la violencia es la respuesta que nos ha dado el sistema a la exigencia de las mujeres para ejercer nuestros derechos y lo podemos constatar con datos”.

Ante esa respuesta, agregó la Consejera Zavala, ahora empezamos a tener los instrumentos para combatir esa violencia contra las mujeres que participan en política y lo que nos ofrece este libro es un estudio de la eficacia de los mismos.

Finalmente, la Consejera destacó que debe existir un compromiso común para el efectivo combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género: “Creer que las mujeres tenemos el derecho de ejercer nuestros derechos libres de violencia y frente a ello debemos tener cero tolerancia porque quién tolera participa de la violencia”.

Durante esta mesa moderada por Liselotte Correa, Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No discriminación del INE, participaron también la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Zoad Jeanine García y el Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer.

Adicionalmente, como parte de las actividades de la FIL en Guadalajara el INE presentó la obra ABC de la Transparencia en el INE, a cargo de la Consejera Claudia Zavala; la Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, Cecilia Azuara; del Vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez y de la Vocal Secretaria de la Junta Local de esa entidad del INE, Ana Margarita Torres.

-o0o-