Los grandes retos del país no podrán ser resueltos si vamos separados sociedad y gobierno: José Roberto Ruiz, Consejero Electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

*Se presentó en Durango el Informe País 2020. “El Curso de la Democracia en México”

*Informe País 2020 es un referente para las personas interesadas en estudiar el desarrollo democrático del país: María Elena Cornejo Esparza, Vocal del INE Durango

Este 30 de noviembre de 2022, en el estado de Durango, se presentó el Informe país 2020, en el cual se da a conocer la calidad de la democracia en nuestro país, entre otros aspectos se observan las siguientes conclusiones más relevantes:

  • Hay un consenso entre la población mexicana que la democracia, como régimen político, es la mejor forma de gobierno. Lo cual se demuestra en que casi dos de cada tres personas mexicanas de 15 años y más (65.2%) opina que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.
  • El 73.4% de las mexicanas y mexicanos de 15 años y más afirma saber o haber escuchado lo que es la democracia, contra el 25.5% que dice desconocer el concepto.
  • El INE es la institución civil mejor valorada. Un 59.6% de las personas de 15 años y más menciona tener algún grado de confianza en el INE.
  • Casi 8 de cada 10 mexicanos y mexicanas (80.3%) opina que ejercer el voto sirve para que haya un mejor gobierno, contra el 18.6% que considera que no sirve.
  • De las personas que saben o han escuchado sobre lo que es la democracia, un 52.7% manifiesta sentirse algo o muy satisfecha con la democracia en nuestro país, pero un 46.8% de este segmento dice estar poco satisfecha.
  • De acuerdo con el Informe País, quizás la mayor debilidad de la democracia mexicana es la baja calidad de la representación.
  • Por último el Informe País 2020 indaga sobre algunos de los trastornos que afectan la calidad de la democracia mexicana: la corrupción, el cientismo y la discriminación social.

En la presentación, se contó con la participación de personas conocedoras de la materia electoral desde diferentes ámbitos.

José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que hoy en México existe divergencia entre representantes y representados, lo que significa que los grandes retos del país no podrán ser resueltos si vamos separados sociedad y gobierno.

Es decir, no se trata de ser coincidentes en todo, pero no debe haber un distanciamiento tan notable como ahora, consideró el Consejero durante la “Presentación del Informe País 2020” celebrado en el Auditorio C.P. “José Félix Rodríguez” de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

La Vocal Ejecutiva del INE en Durango, Lic. María Elena Cornejo Esparza, durante su participación comentó que el Informe País 2020 es un estudio desarrollado por el INE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual contó con la autoría de prestigiados especialistas, en el cual se analiza el estado que guarda el desarrollo democrático de nuestro país a partir, de las percepciones y opiniones de experiencias  de 21,519 personas de 15 años y más que fueron consultados en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, realizada por el INE en alianza con el INEGI.

También manifestó que es un referente para las personas interesadas en estudiar el desarrollo democrático del país pues presenta un diagnostico actualizado y profundo sobre valores democráticos de la ciudadanía mexicana, así como de actitudes y satisfacción con el funcionamiento de la democracia.

Cornejo Esparza agregó que en general la elaboración de un Informe como este representa un diagnóstico robusto que brinda un bien público para que gobierno, organizaciones civiles, partidos políticos y ciudadanía trabajen en aspectos concretos que abonen al fortalecimiento del sistema político.

Por su parte, el Mtro. Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Durango, destacó la importancia de socializar el informe en la zona urbana como rural en las que participan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el INE y otras autoridades. Comentó que el Informe también revela que las Universidades, las Fuerzas Armadas y el INE son las instancias quienes tienen la más alta percepción favorable entre la ciudadanía, contrario a ello, los partidos políticos son los últimos en quien confía la ciudadanía, en buena medida por vicios como la coacción del voto y la entrega de dádivas.

Así mismo el catedrático de la FADER Mtro. Fernando Román, destacó que el perfeccionamiento de los procedimientos del INE ha ayudado a organizar mejores procesos electorales, principalmente a raíz de la Reforma del 2014.

En su intervención la Mtra. Blanca Yadira Maldonado Ayala, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Durango, mencionó que el Informe evalúa la percepción de la ciudadanía en la legalidad y la confianza en las instituciones, el cual destaca que continúan la falta de legalidad y al Estado de Derecho, así como la confianza en las instituciones representativas.

Por su parte la Lic. Ayddé Maricarmen González Alvarado Presidenta de la Asociación Ubii-Fam consideró que México está perfeccionando su estado democrático y citando a Ortega Gasset: “la democracia tiene un papel civilizador”, opinó que México está en el camino correcto. En ese sentido, “hoy tiene que haber un reconocimiento a la igualdad entre hombres y mujeres para tener una mejor democracia que permite civilizarnos, enfatizó.

-0o0-