Intervención de Lorenzo Córdova, en sesión ordinaria, referente al proyecto de acuerdo por el que se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 19 DE LA SESIÓN ORDINARIA, REFERENTE A LOS PROYECTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE APRUEBA LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE LOS DISTRITOS ELECTORALES UNINOMINALES LOCALES EN QUE SE DIVIDEN LOS ESTADOS DE GUERRERO, MORELOS, NUEVO LEÓN, SINALOA Y VERACRUZ Y SUS RESPECTIVAS CABECERAS DISTRITALES, A PROPUESTA DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA

Colegas, permítanme intervenir.

Y permítanme hacer una sola intervención para los cinco proyectos de acuerdo que nos presenta la Comisión del Registro Federal de Electores, relativos a la actualización del marco geográfico electoral local de cinco entidades federativas.

Con este quinto grupo de trazos distritales de los estados de Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz, el INE, con el apoyo del Comité Técnico Asesor de la Distritación y con la activa participación de las representaciones técnicas de los partidos políticos acreditadas en la Comisión Nacional de Vigilancia y en las comisiones locales y distritales del país, concluye el penúltimo paquete de redistritaciones locales uninominales programado para este año.

Este avance nos permite afirmar que tanto la redistritación federal (como ya mencionaba el consejero Murayama, será aprobada conjuntamente al término de los trabajos de las distritaciones locales), así como la totalidad de las 32 distritaciones locales, quedarán terminadas el mes de diciembre, tal como se había programado.

Así, quedarán ocho entidades pendientes, después de hoy, que se presentarán en el último paquete, en diciembre; seis que tuvieron elecciones este año, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, además de San Luis y Yucatán que, como saben, tuvo éste último una reforma a su Constitución Local que amplió el número de distritos, y que ha implicado realizar de nuevo los trabajos de distritación que ya se tenían avanzados para esa entidad.

Es importante destacar que con el paquete de distritaciones locales que se nos presenta el día de hoy, se han trazado ya 530 distritos para 24 entidades federativas, y en todos ellos se ha garantizado el equilibrio poblacional, se han considerado los criterios técnicos dispuestos en la normatividad, y se han escuchado las opiniones de los partidos políticos.

Dicho de otra manera, si este Consejo General así lo determina con la aprobación de los distritos locales presentados en esta sesión, el INE habrá logrado que poco más de 105 millones de personas en nuestro país se localicen en distritos que garantizan equilibrio poblacional y el cumplimiento a los criterios establecidos en la Legislación y en la normatividad, como la compacidad, el respeto a los límites administrativos, traslados, así como la integridad cultural de comunidades y pueblos originarios, entre otros, a la luz del Censo Poblacional de 2020.

Debo mencionar, además, que con base en el trabajo técnico, en el criterio poblacional para determinar la denominación de distritos indígenas y lo que ello implica para la eventual postulación de candidaturas y con las consultas llevadas  a cabo entre los pueblos y comunidades originarias, se ha duplicado el número de este tipo de distritos, respecto a los que se tenían en la distritación previa; es decir, pasamos de 28 a 58 distritos indígenas hasta el momento, y por primera vez en nuestra historia se cuenta con un distrito de las comunidades afromexicanas.

Estos datos demuestran que no solo la calidad técnica del trabajo realizado, sino el sentido de inclusión con el que llevan a cabo todas las actividades, para la integración de los órganos legislativos de nuestra nación, y en general, para la recreación de nuestra democracia, inspira el trabajo de esta autoridad electoral.

Para concluir, en virtud del intenso debate que se ha suscitado en las últimas semanas, en torno a nuestro sistema electoral y las actividades que realiza el INE, permítanme, colegas, cerrar mi intervención con unas reflexiones que pretenden tener esta vocación pedagógica sobre la importancia de los trabajos de distritación para una democracia representativa, en la que hemos insistido una y otra vez, debe desplegarse por esta autoridad electoral.

El equilibrio poblacional en una democracia representativa, tiene dos efectos:

Por una parte, garantiza equidad en el valor del sufragio al momento de votar, es decir, traduce concretamente, el principio de una cabeza un voto, y el peso que cada voto tiene en su representación.

Y por otra parte, contribuye a equilibrar el valor relativo de cada representante en los órganos legislativos, es decir, que cada legislador representa, en consecuencia de lo anterior, a un número similar de personas.

De esta forma, en tanto la dinámica demográfica y poblacional genera constantes movimientos poblacionales, es necesario revisar periódicamente la población de cada ámbito electoral y entidad, para garantizar el equilibrio al que me referí.

En México, actualizar el marco geográfico electoral federal y local, es una atribución exclusiva que la Constitución le deposita a nuestro INE desde 2014.

Antes de ese año, la actualización del trazo de los distritos electorales uninominales se realizaba con criterios diversos y de manera atomizada, ya que a nivel federal la distritación estaba a cargo del otrora IFE y en las entidades federativas la realizaban los órganos electorales con base en lo que disponían las legislaciones de cada estado.

Por ello, cuando se reformó la Constitución y se planteó la necesidad de estandarizar las condiciones para la competencia electoral en todo el territorio nacional, fue necesario modificar esa atomización para que una sola institución, el INE ahora, asumiera esa responsabilidad para todo el país, con criterios y técnicas similares.

Ésa es la génesis del mandato constitucional que con la reforma política y electoral de 2014, se otorgó al INE la facultad exclusiva de realizar la distritación federal y local.

Para muchos integrantes de este Consejo, después de tres décadas de actualizar los perímetros distritales y las secciones electorales en las que se divide el territorio nacional, es evidente la importancia de la geografía electoral para la organización de las elecciones y para garantizar un equilibrio poblacional en cada una de las y los representantes que integran los órganos legislativos de nuestro país.

Al respecto, es particularmente importante hacer dos aclaraciones sobre el número de distritos que pueden conformarse a nivel nacional y en cada una de las 32 entidades federativas.

A nivel nacional, el número de distritos uninominales que corresponde con el número de diputaciones de mayoría relativa, si no cambia la Constitución, por supuesto, está determinado en la Constitución misma y en ella se determina la forma de dividir la población para establecer la media nacional, que es la base para la asignación del número de distritos federales para cada entidad.

Y el número mínimo de distritos federales uninominales determinado también por la misma Constitución para cada estado.

A nivel local, por su parte, la única facultad que tienen los Congresos de las Entidades Federativas en relación con la geografía electoral, es la de determinar el número de diputaciones y, por ende, de diputaciones uninominales y, por ende, de distritos que existirán en sus estados. Lo demás es responsabilidad exclusiva del INE.

En tal sentido, venturosamente el número de distritos federales se define en la Constitución, de la misma manera que respecto del número de distritos de cada entidad.

Reitero, los distritos son determinados por los congresos y la forma de esos distritos le corresponde definirla al INE, con base en los criterios técnicos establecidos en la legislación y en la normatividad.

De esta forma, quien diga que el INE le roba diputados a una entidad para dárselos a otra, solo demuestra el intento de empañar un proceso técnico, arduo y profesional o profunda ignorancia sobre la discusión jurídica y política que entraña a la geografía electoral del país.

En síntesis, respecto al número de distritos federales el INE lo único que hará y que ha hecho hasta ahora, es aplicar una fórmula matemática. Y en los estados acatar el número de diputaciones que definen los congresos en cada entidad.

Concluyo diciendo que mientras en otros países, el trabajo de la distritación se realizan no solo más rudimentaria, sino a partir de criterios políticos como ha venido ocurriendo este año en numerosas entidades, incluso para definir diputaciones federales, es decir, distritos federales en los Estados Unidos; en México somos, le pese a quien le pese y eso hay que reconocerlo como una gran conquista en términos técnicos y de sofisticación electoral en nuestro país, somos vanguardia en la materia.

Y en cada Distritación que realiza el INE, esta autoridad electoral es transparente y rigurosa y cada paso que se da, se realiza sin ningún tipo de intencionalidad política y con la experiencia técnico aprobada a lo largo de 30 años.

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