Intervención de Ciro Murayama en sesión ordinaria, referente al proyecto de acuerdo por el que se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO 19 DE LA SESIÓN ORDINARIA, REFERENTE AL PROYECTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE APRUEBA LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE LOS DISTRITOS ELECTORALES UNINOMINALES LOCALES EN QUE SE DIVIDEN LOS ESTADOS DE GUERRERO, MORELOS, NUEVO LEÓN, SINALOA Y VERACRUZ Y SUS RESPECTIVAS CABECERAS DISTRITALES, A PROPUESTA DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA

Gracias, Consejero Presidente.

Estamos en la recta final de los trabajos de Distritación que comenzamos en 2021 y que se celebran cada 10 años, cada que se levanta un censo general de población de acuerdo a lo que instruye la Constitución General de la República.

En el programa de trabajo que se dio este Instituto, se definió que, en el penúltimo bloque, el 5, se incluirían las entidades de Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz.

Vale recordar que la Distritación Federal será aprobada toda en su conjunto en una próxima sesión en el mes de diciembre, pero que hemos venido ya desahogando las distritaciones locales, en donde el dado de los distritos que corresponden a cada entidad federativa se obtiene de la Constitución correspondiente.

Así, vamos a distritar 28 espacios en Guerrero, 12 distritos en Morelos, 26 en Nuevo León, 24 en Sinaloa y 30 en Veracruz.

Es decir, en este bloque estamos conjuntando 120 distritos locales electorales de los 679 que existen en el país.

En estas entidades viven poco más de 22 millones de personas que representan el 17.8 por ciento de la población total que habita el país.

Este bloque junto con los anteriores, ya nos coloca en un nivel de avance del 80 por ciento, dando visto bueno a 530 distritos electorales, donde viven más de 105 millones de personas.

Los cinco escenarios que se proponen cumplen los criterios que hemos seguido, garantizar el equilibrio poblacional, procurar distritos indígenas con al menos el 40 por ciento de población indígena o afromexicana, el buscar la integridad municipal, también la compacidad de los distritos, buscar los menores tiempos de traslado y su continuidad geográfica.

Y, como todos ustedes saben, hay un criterio 8 que es el que permite que, por consenso de las fuerzas políticas representadas en las comisiones de Vigilancia del Padrón Electoral, puedan traerse propuestas a consideración de este Consejo.

En este bloque las comisiones locales de las cinco entidades y nacional de vigilancia nos proponen que en Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz aprobemos escenarios que surgen del pleno acuerdo de los partidos políticos, esto quiere que los últimos meses en estas entidades todas las fuerzas políticas se han dado a la tarea de analizar los primeros escenarios técnicos que surgieron de, como decimos coloquialmente de la computadora, que permitieran incorporar las observaciones de la consulta indígena y afromexicana y que después todos los partidos políticos coordinados por nuestros vocales del Registro Federal de Electores llegaran a un acuerdo, insisto, por unanimidad en todos los estados.

Yo suelo decir en la Comisión del Registro Federal Electoral que es muy buena noticia que en asuntos sustantivos las fuerzas políticas estén de acuerdo, que éste es un ejemplo de lo que debería de ser la vida política partidista en nuestro país, que más allá de la confrontación y de las naturales diferencias que surgen entre las distintas opciones políticas también hay temas alrededor de los cuales se ponen de acuerdo, reconocen los argumentos del contrario, no hay insultos, no hay descalificaciones, nadie pretende tener una voz que imponer a los demás y por la vía del consenso es que estamos aquí.

Con esta propuesta que está a su consideración se corrigen 28 distritos que estaban fuera de rango en la desviación poblacional, es decir, que tenían más del 15 por ciento respecto a la media en la entidad respectiva o menos del 15 por ciento, todos estos 28 distritos que estaban fuera de rango se corrigen.

Voy al tema indígena, en esta ocasión: Guerrero pasa de cinco a nueve distritos indígenas, Morelos que no tenía un solo distrito indígena en 2017, ahora tendrá dos. Y en Veracruz se duplican de tres a seis, o sea estamos hablando de nueve distritos indígenas nuevos respecto al escenario previo, Morelos pasa de no tener a dos.

Ahora bien, déjenme darles la buena noticia de que en Guerrero se está proponiendo la conformación del primer distrito que podríamos llamar afro indígena en el país.

Y básicamente afro porque el 38 por ciento de la población del distrito es afromexicana, se trata del distrito 15 con cabecera en Cruz Grande perteneciente al municipio Florencio Villareal, este distrito estará compuesto por los municipios de Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villareal, Juchitán y Marquelia. Como les decía, aquí hay un porcentaje de población afromexicana del 38 por ciento, y un porcentaje de población indígena por auto adscripción, de acuerdo a la metodología que sigue el INEGI y el IMPI, del 25 por ciento.

Este distrito se conforma a raíz del primer ejercicio de trazo del escenario que presentó la DERFE, y después, retomando las propuestas de las comunidades que fueron consultadas.

Quiero decir que, por ejemplo, en este bloque se están considerando más de dos mil 250, dos mil 251 cuestionarios provenientes de autoridades indígenas, quienes nos hicieron llegar sus puntos de vista, y afromexicanas, para la distritación.

Así que seguimos avanzando, nos falta solo el bloque sexto, cuyos trabajos también están muy avanzados.

Y yo quiero reconocer, de nuevo, a las fuerzas políticas por su disposición, no solo de ver por su interés particular, sino de construir estos escenarios que tan buenas nuevas nos traen; así como a todo el personal que encabeza el ingeniero René Miranda en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores por su cuidadoso y productivo trabajo.

Gracias, Presidente.

-o0o-