Intervención de Norma De La Cruz, en la ceremonia del 69 Aniversario del Voto de las Mujeres en México

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA IRENE DE LA CRUZ MAGAÑA, EN LA CEREMONIA DEL 69 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LAS MUJERES EN MÉXICO

Muy buenos días.

Es un gusto enorme poder saludarlas, a todos, a todos, a todas.

Muchas gracias a nuestros anfitriones del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

A su Presidente, por supuesto, Rodríguez Reyes.

A la Magistrada Mónica Soto; al Magistrado José Luis Vargas.

A la Ministra que nos acompaña hoy aquí Yasmín Esquivel. A Nadine, aliada del Instituto Nacional Electora, a Eva Gyvés, por supuesto.

A mi colega Lorenzo Córdova y a cada una de ustedes legisladoras, legisladores que están aquí.

A las compañeras de las diferentes organizaciones civiles y también a los medios de comunicación, y todas las personas que nos están acompañando por las diferentes plataformas.

Bueno, es un gusto estar en este 69 Aniversario del Voto de las Mujeres que nos sirve no sólo de reflexión para celebrar todo lo que ya hemos hecho, sino ya nuestros compañeros, aquí en la mesa, nos han dado algunas líneas de cuáles son los retos y hacia dónde tenemos que ir, que ir dirigiendo nuestro esfuerzo, porque lo que nos queda claro es que esto apenas está, a pesar de los 69 años que hemos tenido de acceso al voto.

Cuando vemos la historia, es apenas, apenas, apenas hace unos años que estamos ejerciendo el derecho a ser votadas. Y bueno aquí, ya nos dieron la, imagínense empezamos a votar hace 69 años y por 40 años no hubo gobernadoras y es a partir de las medidas que se hicieron hace unos años y a partir de esas legislaciones que muchas de ustedes que están aquí hicieron posible, rompieron las brechas y, pero no es suficiente tener ese marco legal.

Tuvimos que tomar decisiones, tuvo que haber acuerdos de la Sala Superior para que pudiéramos aplicar, ir alcanzando, ir alcanzando la paridad numérica en algunos espacios, porque hace 40 años tener ministras, magistradas, consejeras, no hubiera sido posible.

No, el hecho de que ahora tengamos la presencia de tantas mujeres que estemos aquí y que nos recuerde que todavía no hemos llegado. Es lamentable, ya nos dieron los números, 27 por ciento de los municipios son gobernados por mujeres y cuando vemos las estadísticas de quiénes son las mujeres que sufren más violencia política, son las mujeres que están en los ayuntamientos.

¿Quiénes son las mujeres a las que no se les permite ejercer el cargo?, son las mujeres que están en los municipios, las presidentas municipales, las regidoras, las síndicas.

Y a pesar de todos los pasos que hemos dado con un Registro Nacional de Personas Sancionadas, que ya sabemos que no podrán competir, ese marco no es suficiente; partidos políticos, compañeras de los partidos políticos, qué vamos a hacer con esas personas que están sancionadas y están en ese Registro y el modo honesto de vivir no ha sido revisado.

Compañeras, qué vamos a hacer también con los sistemas normativos internos que, si bien tenemos que respetar las tradiciones, tenemos que también ser capaces de incluir la paridad ahí, en todos los espacios, porque la paridad total, como la entendemos, no sólo es en los puestos de elección popular, lo que sí queremos ver es una paridad total en toda y cada una de las instituciones del Estado mexicano, en todas.

Y no sólo pensar en los tribunales, en la Suprema Corte, en las universidades. Vivimos en un país con 32 universidades autónomas y sólo siete rectoras y si nos empezamos a revisar cada una de las instituciones del Estado, nos hace recordar que el camino hacia la paridad total todavía le falta trecho, y que tenemos que hacer valer también el esfuerzo de las luchas de tantas mujeres que nos precedieron hicieron posible que hoy estemos aquí y a nosotras nos toca abrirles ese paso a las que vienen, para que entonces sí tengamos una cultura de la paridad donde sea lo normal, sea que estemos todas.

Y, pues, somos el 52 por ciento de la lista nominal, no podemos seguir siendo tratadas como un grupo vulnerable, somos el 52 por ciento; partidos, por favor, tomen nota, ¿no?

Las electoras, el grupo mayor son mujeres y quienes van a estar decidiendo a quienes refrendamos la representación y la representatividad van a ser las mujeres en estos procesos electorales.

Entonces, tenemos mucho que celebrar a 69 años, hemos avanzado mucho, pero nos queda mucho por andar y ese camino va a ser mucho más fácil que lo transitamos con la voluntad política de todas y todos, y cada una de las instituciones que estamos aquí, que va a ser posible que esa brecha la podemos se cerrar, y podamos no sólo participar plenamente.

Porque ya ahorita no está a discusión que sin mujeres no hay democracia, pero ¿cuál es cuál es la calidad de la democracia? No podemos hablar de democracia si no hay bienestar, si no hay seguridad.

No podemos hablar de democracia si no tenemos condiciones mínimas de salud, de seguridad, para poder participar.

Entonces, tenemos mucho que celebrar, mucho que reflexionar y esta masa crítica que estamos logrando hacerla valer para mejorar las condiciones y, entonces, cuando celebremos las siete décadas estemos pensando que ya tenemos más gobernadoras y que estamos acercándonos más y más a esa paridad real, y a esa normalidad paritaria donde no sea una sorpresa decir, ay, por primera vez una mujer está ocupando este escaño.

Yo creo que estamos a 2022 tenemos mucho espacio para romper todos esos techos y también salirnos de ese piso pegajoso que a veces no queremos ver o no reconocemos.

Entonces, el trabajo es colectivo, es de todas, ya vimos, el primer, o el mayor reto, coincidimos, es atender estos obstáculos y uno de ellos es la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Desde nuestras diferentes instituciones estamos tomando pasos y medidas, pero eso no es posible sin la participación de todas y de todos, y también sin una deconstrucción de cómo nos relacionamos y cómo identificamos lo que estamos haciendo.

Y, entonces, la democracia no sólo es un adjetivo, es una manera de vida y una democracia feminista paritaria la tenemos que vivir y construir todos los días.

Muchas gracias.

-o0o-