INE Chiapas comprometido con la niñez y adolescencia chiapaneca

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Entrega a Grupo Coordinador Estatal resultados estatales de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.
  • Con la socialización de este documento, se busca incidir en las políticas públicas destinadas al bienestar de las y los menores de edad en Chiapas.
  • Instituciones educativas, gubernamentales, sociales y electorales firman carta compromiso a favor de la infancia y adolescencia.

Hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, entregó al Grupo Coordinador Estatal Interinstitucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 los resultados estatales de este ejercicio de participación realizado el pasado mes de noviembre, con la finalidad de generar o incidir en las políticas públicas a favor de la infancia y adolescencia chiapaneca por parte de las instituciones que integran dicho grupo.

En su mensaje de bienvenida, Baldomero Hernández López, Encargado de Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local, indicó que esta última Consulta se desarrolló de manera especial debido a la pandemia del COVID-19, por lo que el apoyo del Grupo coordinador estatal fue fundamental para la implementación y éxito de este ejercicio democrático, en el que más de 146 mil niñas, niños y adolescentes del estado, expresaron libremente sus opiniones, necesidades y propuestas sobre el cuidado del planeta, bienestar y derechos humanos.

Resaltó que la finalidad de dar a conocer los resultados de la Consulta es porque la niñez y adolescencia de Chiapas, esperan que sus ideas sean aceptadas como un insumo relevante que haga eco en las decisiones de políticas públicas a favor de este sector de la población.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Fernando Aguilera Trujillo, reveló algunas estadísticas e indicadores de los grupos de edad participantes dentro de los temas consultados. “Esta información está disponible en la plataforma virtual: https://consultainfantilyjuvenil.mx/; en donde puedes verificar datos por tema, entidad federativa y distrito electoral federal”, puntualizó.

Aguilera Trujillo, al hacer entrega del documento de resultados nacional y estatal, agradeció la estrecha colaboración que el grupo coordinador estatal mantuvo durante el desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil, ya que se logró llegar a grupos vulnerables y poco escuchados gracias a la acción conjunta de autoridades educativas, gubernamentales y electorales, logrando así, tener un panorama del sentir infantil y juvenil. “A partir de hoy, estaremos socializando y presentando los resultados a quienes participaron, así como a las autoridades competentes”.

Integrantes del grupo coordinador manifestaron su beneplácito por este documento, coincidieron en el valor informativo del mismo, porque a partir de éste, habrá un intenso análisis para prestar atención a los intereses que las niñas, niños y adolescentes de Chiapas expresaron en la Consulta.

Finalmente, bajo la coordinación del INE, se llevó  a cabo la firma de una carta compromiso por parte de las y los integrantes del Grupo Coordinador Institucional en el estado, para reafirmar el compromiso de las autoridades educativas, gubernamentales y electorales que lo conforman en beneficio de las niñas, niños y adolescentes chiapanecos.