Inicia INE Sonora y Tec de Monterrey círculo de lectura de la colección de los cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática

Escrito por: Redacción INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene entre sus atribuciones contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, así como promover y difundir la cultura cívica y política entre la población.

Como parte de las actividades de divulgación de la cultura democrática, la Junta Local Ejecutiva (JLE) del INE Sonora en coordinación con la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, llevaron a cabo el primer Círculo de lectura de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, teniendo como objetivo formar un espacio para el diálogo e intercambio de ideas en torno a temas relacionados con la democracia.

La bienvenida y presentación del círculo estuvo a cargo de la Lic. Jannet Piteros Méndez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Junta Local del INE en Sonora, quien agradeció a las y los asistentes su interés en participar en el círculo de lectura, además comentó la importancia y vigencia de los textos, destacando que la Colección de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática consta de 41 textos, los cuales exponen de manera clara y didáctica los procesos fundamentales de la democracia y además contribuyen al debate público de la ciencia política contemporánea.

Enfatizó que, se trata de hacer que estos breves pero sustanciosos textos, se conviertan en herramientas que ayuden a la ciudadanía, a la comunidad académica y a la población en general, a comprender el complejo proceso de transición a la democracia que vivió nuestro país.

Por su parte el Mtro. Eduardo Tapia Romero, Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, informó a las y los asistentes que el círculo de lectura consistirá en el análisis de los textos sobre aspectos de la democracia, indicando que en este primer círculo, se abordará el Cuadernillo del Divulgación de la Cultura Democrática No.1 “Principios y valores de la democracia”, de Luis Salazar y José Woldenberg”.

Comentó que, en este primer cuaderno de la colección, el pensamiento de estos reconocidos autores expone de manera clara y didáctica los principios y valores en torno a la democracia, a partir de los cuales adquieren sentido las discusiones procedimentales, institucionales y se observa esa dimensión de la democracia que en buena medida se mantiene en el terreno ideal, es posible aquilatar muchas de sus bondades que, de otra forma, no se aprecian.

Durante el círculo de lectura, las y los participantes, en las distintas rondas, realizaron comentarios sobre lo que les gustó la lectura, qué piensan del texto, si han tenido alguna experiencia o si han identificado en su vida diaria, en una época como la nuestra, los principios y valores de una vida democrática. Concluyendo la mayoría que todas y todos como ciudadanos tenemos la responsabilidad de seguir construyendo la democracia que queremos.

Finalmente, Tapia Romero mencionó que considerando que todavía existen amplios sectores de la población que necesitan fortalecer sus conocimientos sobre la vida democrática, el circulo de lectura se llevará a cabo una vez por mes hasta el mes de diciembre, y se estarán analizando varios textos de la colección, que servirán a las y los lectores para consulta y profundización de la construcción de ciudadanía a través de la educación cívica.