INE listo para el desafío que representará el proceso electoral en el Estado de México

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 399

  • La elección del Estado de México será “la joya de la corona” en la disputa del proceso 2023: Lorenzo Córdova
  • Los ojos de todo el país estarán puestos en el Instituto en 2023: Edmundo Jacobo

La de 2023 será una de las elecciones con más exigencias para el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó Lorenzo Córdova Vianello, ya que la gubernatura del Estado de México representa el nuevo desafío previo a la elección federal del 2024, por ello tanto “para el Instituto como para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su organización ya comenzó y ambos estamos listos para afrontarla con profesionalismo e imparcialidad”.

Al reunirse con la estructura local de INE en el Estado de México, así como  con vocales de las 41 Juntas Distritales, los exhortó a enfrentar este nuevo desafío electoral tal como en los ocho años y medio del actual sistema electoral, en donde en ningún proceso ha habido problemas ni conflictos postelectorales.

La elección del Estado de México será “la joya de la corona” en la disputa del proceso 2023, consideró Córdova,  ya que además de que se trata del laboratorio político que antecede a la elección federal del 2024, “se ha convertido en un espacio de disputa de grupos políticos ancestrales y otros nuevos que han ido conformado el tablero político tanto a nivel estatal como nacional”.

Lorenzo Córdova les pidió vigilar la trinchera que les toca en las elecciones del 2023, primero, y después la del 2024 y hacerlo sin preocupaciones, ya que “será la mejor manera de ayudarnos para que las elecciones salgan bien, entregándose a la organización de ambos procesos”.

“No se distraigan en preocupaciones que son normales del entorno político”, expresó el Consejero Presidente, al considerar que, ahora, además de ser vigilantes de la organización del proceso es preciso defender al INE “y lo haré hasta el último día de mi mandato”.

Para ello, anotó, se requiere que “ustedes hagan lo que saben hacer, que es organizar elecciones, para que no se conviertan en un problema”.

“Pese a quien le pese ha habido armonía política gracias a su trabajo durante este tiempo” y por ello les pido nuevamente que se entreguen en cuerpo y alma para que estas elecciones salgan bien.

Relató tres momentos importantes para el Instituto: la aprobación del presupuesto 2023 y explicar los costos del proceso local del año próximo y garantizar que se tengan los recursos suficientes para iniciar con la organización del 2024.

Otro momento será una eventual reforma electoral en la Cámara de Diputados,  lo que “a estas alturas sería un suicidio” por los procesos electorales ya en puerta y, finalmente la renovación parcial del Consejo General en abril con la salida de cuatro de sus integrantes, “lo cual es positivo ya que se quedarán siete compañeras y compañeros, garantía de estabilidad hasta en tanto se elijan a las y los nuevos integrantes”, señaló. 

Edomex será la antesala al proceso electoral del 2024

En su intervención, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, reconoció el esfuerzo de las y los integrantes de la Junta Local del Instituto en el Estado de México, para fortalecer las acciones en la organización electoral y en las consultas.

“Aquí nada se puede improvisar, sostuvo Jacobo Molina, y resaltó que la preparación y revisión de los procedimientos, de las normas, así como como de la infraestructura electoral, garantizarán la adecuada organización del proceso y el cumplimiento de las responsabilidades”.

Destacó que la coordinación entre el funcionariado electoral, tanto del INE como el IEEM, será fundamental para que salga bien el proceso, armonizando los esfuerzos y las prácticas para no poner en riesgo la organización del proceso en la entidad. 

Resaltó que los ojos de todo el país estarán puestos en el INE en 2023, ya que las dos elecciones, en Coahuila y en el Estado de México, serán la antesala del proceso electoral del 2024, pues será base de la confianza que sembrará nacionalmente para el próximo año, “en un momento de presión hacia los órganos electorales, hacia el Instituto y señaladamente hacia Lorenzo Córdova”.

Por su parte, Joaquín Rubio, Vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México expuso que las y los 1,550 miembros del Servicio Profesional Electoral, personal administrativo, operativo y de módulo, “estamos listos para hacer frente en lo que nos corresponde en los próximos dos procesos electorales y entregar los mejores resultados”.

Aseguró que el INE mantiene una buena relación con el gobierno del Estado de México, ente con quien se suscribirán diversos convenios de colaboración y tendrá acercamientos constantes para llevar a cabo diversas acciones como la implementación del voto en prisión preventiva.

IEEM y el INE trabajarán de la mano para llevar a buen puerto elecciones 2023

En su visita al Estado de México, el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo se reunieron con Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del IEEM, quien solicitó trabajar con unidad de cara a la que consideró será “como una batalla campal” por el poder político en 2023, y cuyos resultados, seguramente, serán definitorios para el rumbo en 2024.

Ante integrantes del Consejo Local del IEEM, agradeció la visita de las autoridades del INE, sobre todo en estos tiempos para la entidad y el momento histórico ante la constante afrenta en contra de las autoridades electorales, con acusaciones y juicios de valor para intentar desprestigiarlas.

Externó que la imparcialidad será el mejor ejemplo del trabajo de las autoridades electorales, pues el IEEM y el INE colaborarán de la mano para llevar a buen puerto este proceso.

Amalia Pulido informó que ya se logró la integración de comisiones para hacerle frente, junto con el INE, a las elecciones de manera profesional. Asimismo, ya se encuentran en proceso la integración de cinco titularidades faltantes en el Instituto, a fin de contar con un órgano fortalecido y profesional, encontrando los perfiles óptimos para la vida del Instituto.

Lorenzo Córdova reconoció el trabajo del Consejo Local del IEEM por la falta de integración en la presidencia durante varios meses, al igual que la recepción a la nueva Presidenta Amalia Pulido, académica de profesión y cuyo nombramiento dará mayor tranquilidad al Instituto y presidirá los trabajos del colegiado electoral.

Ante el momento actual del Estado de México, con independencia de la modificación en la ley respecto de los calendarios, Lorenzo Córdova ratificó que el proceso electoral ya arrancó y en ello también está la vinculación entre el IEEM y el INE.

De igual forma, respaldó el trabajo que vayan a emprender y los exhortó a blindar el proceso ante “las elecciones más delicadas, sujetas a las peores prácticas y presiones que hayan visto en su vida. De lo que ustedes hagan dependerá parte del 2024”, finalizó. 

  -o0o-