Intervención de Lorenzo Córdova, Sesión Extraordinaria, relativo al informe sobre la situación presupuestal en el OPL Colima

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL(INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 18 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN PRESUPUESTAL DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL DE COLIMA, EN RELACIÓN CON EL EJERCICIO 2022.

Permítanme intervenir.

Decía que, a partir de lo que dice el Consejero Espadas, creo que tiene razón en parte, cuando señala que hay una corresponsabilidad del Poder Judicial, pero creo que no se pueden deslindar por eso hecho las responsabilidades de los otros poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, que claramente tienen una intencionalidad de desmontar o de provocar o de contribuir una serie, o procurar una serie a la organización electoral.

En todo caso es una suma de complicidades y de responsabilidades que, con independencia y quien sea responsable y es un dato importante de la presentación de este informe, hoy se están poniendo en una situación, no diría preocupante como lo señaló el consejero Rivera, sino muy grave el orden constitucional en el estado de Colima.

Aquí tenemos un problema de vulneración de derechos acumulado y , por otro lado, de un atentado al funcionamiento de los procesos democráticos, que hoy en este estado están entredicho por las razones que se han expuesto aquí.

Lamentablemente lo que hoy nos ocupa, que me parece que es parte de una lógica y de una estrategia de acoso a los órganos electorales, y que una consecuencia y parte de un fenómeno de aserio al orden democrático, no es lamentablemente un fenómeno que solo se presenta en el estado de Colima o en nuestro país.

Me parece que esto hay que circunscribirlo en un fenómeno muy preocupante que esta grave, insisto, que está ocurriendo a nivel global, y que tiene que ver justamente con el intento de desmontar las construcciones institucionales de la democracia en muchas partes del mundo.

Hoy es objeto de una reflexión global, digámoslo así, el esclarecimiento y la de identificación de cuáles son las áreas, las arenas, las estrategias, que en las que este acoso a la institucionalidad electoral y, en consecuencia, al orden democrático están ocurriendo en el mundo.

Por un lado, la descalificación desde el poder de los órganos electorales y de los procesos electorales, tal y como lo estamos viendo hoy con preocupación en Brasil, de cara al proceso electoral transcendental en el que se renovará una gran cantidad de poder público por ahí en las urnas en ese país.

En segundo lugar, estamos hablando del acoso, del hostigamiento y eventualmente incluso de la persecución a los titulares de los órganos electorales, tal y como ha venido ocurriendo en Perú, en donde incluso han llegado a lastimar físicamente a los titulares de los órganos electorales; o en Bolivia, en donde hay una persecución penal en contra de los titulares de los órganos electorales, o en muchos otros lados.

En tercer lugar, tenemos otro eje de ataque a la institucionalidad electoral, que es justamente el que nos ocupa, la inanición presupuestal a la que, desde el poder, se está condenado a muchos órganos, tal como está ocurriendo justamente en República Dominicana y en otros lados, y hoy en Colima.

En cuarto lugar, tenemos un eje que tiene que ver con la amenaza de reforma electoral, no para fortalecer el sistema democrático, sino para hacerlo retroceder.

Y un buen ejemplo es justamente la iniciativa que presentó, que no se sabe todavía si prosperará o no, por el puesto previo a la que ha renunciado, en la Gran Bretaña. Boris Johson presentó una iniciativa de ley para incrementar los controles desde el poder, desde el parlamento, de gobiernos sobre la Comisión Electoral de ese país que es un cuerpo independiente.

Y el quinto eje es el de la captura de los órganos de control, en particular los órganos electorales. Y ahí un buen ejemplo con lo que está pasando en El Salvador, en donde el titular de informática, hoy titular de informática del Tribunal Superior Electoral, fue justo antes de su designación el responsable de la gestión de las redes sociales del presidente de la República de ese país.

Son fenómenos graves, y no le demos la vuelta, están ocurriendo en todo el mundo, y México no es la excepción, se trata de actitudes, de acoso a los órganos electorales desde los circuitos del poder para comprometer el funcionamiento a los órganos electorales y, en consecuencia, la recreación del acuerdo de un arreglo democrático.

Lo que hoy está pasando en Colima es muy grave porque se está poniendo en entredicho, como han señalado mis colegas, derechos fundamentales de los trabajadores del OPLE, está en consecuencia vulnerándose lo que es una prerrogativa constitucional, que fue reconocida en nuestra Constitución, por cierto, por primera vez en una Constitución desde 1917, los derechos laborales

Y están también atentándose, como ha dicho la Consejera Ravel y el Secretario Ejecutivo, de una serie de procesos, que no son otra cosa, sino la posibilidad de ejercer derechos políticos por parte de la ciudadanía de Colima.

Ojalá, más allá de las responsabilidades respecto de los poderes, que se restaure el orden constitucional democrático de derecho en ese estado, que hoy está siendo vulnerado con un argumento presupuestal. Ahí están los datos que nos ha presentado el Secretario Ejecutivo, no hay dinero para pagar salarios.

Una buena pregunta es, ¿si esto es digno de un gobierno de izquierda o se dice de izquierda? No hay dinero poder recrear procesos democráticos, como los que se han planteado.

Así que hago un atento, respetuoso, pero también enérgico llamado a que los responsables de generar los recursos, que son indispensables para el cumplimiento de derechos políticos y el cumplimiento de derechos laborales, en suma, de derechos humanos, efectivamente cumplan con esa responsabilidad; porque determinar y asignar los presupuestos no es una prerrogativa del poder, es una responsabilidad que desde el poder debe estar ceñida a la vigencia de la Constitución. Y hoy, temo decirlo, este informe nos releva que la Constitución y el orden democrática, que la misma establece, y los derechos que la misma reconoce en este estado están entredicho por una cuestión de asignaciones presupuestales.

Ojalá, de veras que este llamado público sea atendido y podamos ver el restablecimiento del orden democrático y de los derechos en dicha entidad.

Por cierto, antes de que se, porque esto es práctica recurrente, que se acuse a esta institución de presentar un informe sesgado y dirigido a un gobierno, qué sé yo. Vale la pena recordar que llamados como estos se han hecho en el pasado por parte de esta autoridad, tanto a gobiernos emanados, lo digo así, a gobiernos emanados de todas las fuerzas políticas, a gobiernos emanados de todo el espectro político de nuestro sistema de partidos.

Así que hoy no hacemos otra cosa sino ser congruentes y consecuentes con lo que ha sido un planteamiento recurrente de esta autoridad electoral, con independencia del signo político que ocupa el poder, es un llamado a restablecer, pues, el orden constitucional democrático y de derecho en esa entidad.

-o0o-