Mantiene INE integración y presidencias de las comisiones permanentes hasta el 3 de abril de 2023

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 390

  • Una vez que se integren nuevas consejeras y consejeros electorales se definirá una nueva integración

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos la integración y presidencias de las Comisiones Permanentes y otros órganos del Instituto, así como la creación de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2023.

La integración de comisiones y órganos del INE aprobada por el pleno del Consejo General es la siguiente:

Se prorroga presidencia de comisiones permanentes hasta el 3 de abril de 2023

La Consejera Dania Ravel se manifestó en contra de extender las presidencias de comisiones, ya que consideró que “no estamos ante una situación extraordinaria, sino por el contrario, forma parte de la regularidad institucional desde el momento en que se determinó que la renovación del Consejo General del INE se iba a dar de manera escalonada. Una situación de excepción supone que se encuentre fuera de la generalidad, que se aparte de lo ordinario y éste no es el caso”.

Al anunciar un voto en particular, la Consejera Norma De la Cruz estimó que, desde su perspectiva, la normativa del Instituto “nos impone la obligación de renovar la integración de las comisiones y dispone de una temporalidad específica de un año para desempeñar la función de la presidencia de la Comisión”.

“La rotación también garantiza la continuidad en los trabajos y el cumplimiento de los objetivos y proyectos que actualmente están en curso”, apuntó. No obstante, manifestó: “asumiré el mandato que esta mayoría me da para continuar en la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y también trabajar de manera continua y coordinada en las comisiones que integro”.

El Consejero José Roberto Ruiz pidió una votación diferenciada respecto al criterio de prorrogar las presidencias por lo que manifestó su criterio disidente y el Consejero Martín Faz también anunció un voto particular.

Ningún consejero ni consejera es omnipotente

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala ponderó que esto no es un tema “de acaparamiento de funciones; es un tema de distribuirnos el trabajo y es un tema también de deferencia para nuestros colegas que se van a incorporar en 2023 que llegan y realineamos los trabajos”.

“Ningún Consejero ni Consejera aquí es omnipotente, simple y sencillamente somos facilitadores para que en este Consejo electoral lleguen de manera más pulcra nuestros proyectos, con nuestras propias visiones o innovaciones que pueden ser acompañadas de nuestros colegas”, enfatizó.

Presentan informes de gestión de comisiones

En otro punto de la sesión, se presentaron los Informes que las comisiones Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, de Organización Electoral, de Vinculación con Organismos Públicos Locales, de Quejas y Denuncias, del Servicio Profesional Electoral Nacional, de Igualdad de Género y No Discriminación, de Fiscalización y Capacitación Electoral y Educación Cívica rinden al Consejo General sobre el desarrollo de sus actividades.

Al presentar el Informe final de los trabajos realizados por la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2021-2022, el Consejero José Roberto Ruiz, reiteró el agradecimiento a todo el personal del INE y las direcciones ejecutivas involucradas en las tareas de esta Comisión.

Al comentar el Informe final de actividades de la Presidencia de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), la Consejera Dania Ravel subrayó que el profesionalismo de todo el personal de la Unidad de Vinculación con los OPL permitió que culminaran “los trabajos de la convocatoria emitida el 28 de abril de 2021, para renovar consejerías en 29 entidades federativas”.

La Consejera Carla Humphrey, en calidad de presidenta de la Comisión de Organización Electoral, agradeció el esfuerzo realizado por todas las áreas que confluyeron para realizar el Foro Voto Electrónico: Posibilidades y desafíos para su instrumentación en México, así como por el Consejero Jaime Rivera y Norma De la Cruz, a propósito del Informe de actividades de esta Comisión, octubre de 2021-agosto de 2022.

De igual forma, mencionó las actividades realizadas durante su gestión como presidenta de la Comisión, destacando la presentación de un informe de los proveedores que este Instituto ha adjudicado para la producción de los materiales electorales desde el proceso electoral 2014-2015 hasta el proceso electoral 2020-2021, así como para los procesos de la Consulta Popular y Revocación de Mandato, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Respecto al Informe de actividades de la Presidencia de la Comisión de Fiscalización del periodo comprendido de septiembre de 2021 a agosto de 2022, el Consejero Jaime Rivera, subrayó que “es apenas un pálido reflejo del volumen y la intensidad del trabajo del área de fiscalización” del INE.

Al intervenir en este punto, el Consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, mencionó que los informes presentados dan cuenta del trabajo amplio que se desarrolla al interior del Instituto. “Las comisiones, en tanto órganos auxiliares del Consejo General en el ejercicio de sus funciones, son quizá el espacio en el que de manera más dinámica confluyen los trabajos de este Instituto”.

Presentan informes de seguimiento y definitividad de los PEL 2021-2022

A continuación, se dio por recibido el Informe final de seguimiento al plan integral y calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2021-2022. Al respecto, la Consejera Dania Ravel dijo que con la presentación de este informe se da cuenta del seguimiento a todas las actividades que se realizaron en el marco de los PEL 2021-2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas para la renovación de un total de 436 cargos.

“Este seguimiento sólo fue posible mediante el plan integral y los calendarios que aprobamos en julio del año pasado, ya que estos instrumentos nos permitieron trazar una ruta que nos coordinara interinstitucionalmente de mejor manera. Con un seguimiento tan puntual como éste fue posible dar cuenta de los retrasos en las actividades antes de que eso significara un problema”, destacó.

Las consejeras y los consejeros también conocieron el Tercer informe que presenta el Secretario Ejecutivo con el propósito de atender el principio de definitividad que rige los procesos electorales y, por lo tanto, difundir la realización y conclusión de las etapas, actos y actividades trascendentes de este órgano electoral, durante los PEL 2021-2022 y los extraordinarios que deriven de los mismos.

Al presentar este punto, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dio cuenta que la información que se reporta en el documento tiene corte al pasado 20 de junio y aborda los siguientes rubros: preparación de los procesos electorales locales; Jornada Electoral; resultados preliminares, conteos rápidos y cómputos y fiscalización.

-o0o-