Arranca INE Proyecto #JuventudActúaMX 2022

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 243

  • El objetivo es impulsar iniciativas para la apropiación del espacio público por parte de las y los jóvenes
  • Se trata de un proyecto que el INE desarrolla desde 2014 de la mano con organizaciones de la sociedad civil: Martín Faz

El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con Alternativas y Capacidades A.C., arrancó la quinta edición del Proyecto #JuventudActúaMX 2022 con el objetivo de impulsar iniciativas para la apropiación e incidencia en el espacio público por parte de la ciudadanía mexicana joven.

En el marco de este proyecto se formarán y acompañarán a 30 personas jóvenes en temas como prevención de la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género, equidad de género, ejercicio de los derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, derechos de las mujeres indígenas y personas afromexicanas, así como derechos de las personas LGBTTTIQA+, entre otros.

El Consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, celebró el arranque de esta edición y subrayó que #JuventudActúaMX se trata de un proyecto que se desarrolla desde 2014 a nivel nacional, “de la mano con la alianza estratégica con diversas organizaciones de la sociedad civil que nos permiten tener una mayor incidencia”.

Desde el 2017, apuntó, “este proyecto opera bajo el paraguas de lo que es la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que desarrolla el Instituto Nacional Electoral y que se implementa con el objeto de formar y acompañar a personas jóvenes interesadas en la implementación de un proceso de políticas públicas que les permita contribuir a la solución de problemáticas presentes en su entorno”.

“Para ello, se ha considerado que el punto de partida debe de ser el brindarles herramientas con miras a fortalecer sus conocimientos y apoyarles a encaminar sus propuestas en rutas de acción concretas, para que puedan incidir en sus comunidades”, dijo el Consejero Faz.

Este proyecto está subdividido en tres etapas, precisó. “Una formativa que es la que damos inicio ahora, una de acompañamiento, en donde, desde luego también Alternativas y Capacidades estará bien presente y una para implementación a través de un Fondo Semilla”, en la cual las y los participantes podrán concursar para ser una de las cuatro iniciativas que reciban un financiamiento de 25 mil pesos para desarrollar algunas actividades de un proyecto en un corto plazo, detalló Faz.

#JuventudActúaMX responde a la exigencia de las juventudes a las instituciones

Al intervenir en el evento de arranque, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel explicó que #JuventudActúaMX “es un proyecto que responde a esta exigencia que las juventudes tienen sobre los resultados emitidos por las instituciones públicas, sobre todo a la demanda de un mayor involucramiento en los procesos de toma de decisiones por parte de las autoridades a la hora de resolver un problema público”. Es decir, la posibilidad de incidir en el espacio público.

Por ello, subrayó, desde la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) y de manera específica en la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana, “se ha diseñado este proyecto pensado en y para los jóvenes a través del cual pudieran desarrollar y potenciar tanto habilidades como capacidades para fomentar una participación efectiva en este proceso de democratización de las políticas públicas, mejorando también la calidad de la ciudadanía y la vida en comunidad”.

Acompañaron al Consejero Faz en el evento de arranque de este proyecto la Directora General de Alternativas y Capacidades A.C., Lucía Hidalgo Garza, así como la Coordinadora del área de incidencias, Dominique Amezcua; el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana de la DECEyEC, Francisco Morales y Anahí Rodríguez, participante en #JuventudActúa 2021, quien compartió vía remota su experiencia en el proyecto.

-o0o-