Intervención de Martín Faz, en el evento de arranque del proyecto, #JuventudActúaMX2022

Escrito por: INE
Tema: Cultura Cívica

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), JOSÉ MARTÍN FAZ MORA, EN EL EVENTO DE ARRANQUE DEL PROYECTO #JUVENTUDACTÚAMX 2022

Hola ¿qué tal?

Gracias, gracias.

Sí, qué amables.

Buenas tardes, es un gusto estar con ustedes, en el arranque de este proyecto de #JuventudActuaMX, que se trata de un proyecto que viene desarrollándose desde el 2014 a nivel nacional, de la mano con la alianza estratégica con diversas organizaciones de la sociedad civil que nos permiten tener una mayor incidencia en este y otro proyectos.

Saludo con particular afecto a Lucía Hidalgo, que es directora General de Alternativas y Capacidades, así como a Dominic Amezcua. Porque Alternativas y Capacidades A.C., es una de las organizaciones más prestigiosa y reconocida del país en materia de impulso al crecimiento y desarrollo de la sociedad civil organizada, y lo cual me consta personalmente no es un alabo de presídium, me consta personalmente porque yo mismo he podido participar en espacios y en proyectos con alternativas y capacidades en otras etapas previas a mi estadía como Consejero Electoral por mi participación en organizaciones de la sociedad civil en materia de defensa de Derechos Humanos.

He podido ver la trayectoria de Alternativas y Capacidades y no tengo la menor duda de que estos días que podrán estar trabajando con este equipo serán muy, muy provechosos y en verdad, también pues les agradezco su participación para este esfuerzo ¿no?, el cual, pues ya como decía Roberto, desde hace tres años a través de alternativas y Capacidades se está realizando, lo cual creo que es un gran acierto.

Desde el 2017 además, este proyecto opera bajo el paraguas de lo que es la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que desarrolla el Instituto Nacional Electoral y que se implementa con el objeto de formar y acompañar a personas jóvenes interesadas en la implementación de un proceso de políticas públicas que les permita contribuir a la solución de problemáticas presentes en su entorno y, en ese sentido, giran la serie de proyectos que, como ya lo ha dicho Lucía, han sido ya leídos y examinados y que en el transcurso de estos días pues se seguirá trabajando en ellos.

Para ello, se ha considerado que el punto de partida debe de ser el brindarles herramientas con miras a fortalecer sus conocimientos y apoyarles a encaminar sus propuestas en rutas de acción concretas, para que puedan incidir en sus comunidades.

Además en el plan de implementación de esta Estrategia para este año, se sumó dentro de los objetivos del proyecto, el avance en las agendas de igualdad de género, la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de las personas LGBTTTIQA+.

Se trata de una agenda por demás importante para el Instituto Nacional Electoral, pero también lo es para la sociedad y con una deuda histórica que tenemos en esta agenda en todos los ámbitos, políticos, sociales, económicos, culturales.

Para la edición 2022, ésta que el día de hoy estamos inaugurando, el Proyecto #JuventudActúaMx continuó con el proceso de formación a formadores, haciendo que las personas participantes involucren a más personas con el propósito de fortalecer sus iniciativas, fomentando así el interés y el involucramiento de las personas jóvenes.

Este proyecto, como ustedes bien lo saben, está dirigido a personas jóvenes, como ustedes que están aquí, pero como también nos están escuchando en las redes, pues es importante también aclararlo.

Es obvio que es para jóvenes, ustedes lo saben, pero es un proyecto particularmente importante dentro de la Estrategia, precisamente por dirigirse a las juventudes.

Y está subdividido en tres etapas, una formativa que es la que damos inicio ahora, una de acompañamiento, en donde, desde luego también Alternativas y Capacidades estará bien presente y, una para implementación a través de un Fondo Semilla, como ya lo saben ustedes.

En la primera etapa, que es la que arrancamos hoy, entre el 18 y el 22 de mayo, se fortalecerán los conocimientos de quienes participan sobre la incidencia en políticas públicas, derechos humanos, diversidad sexual y perspectiva de género.

Asimismo, una etapa fundamental de esta etapa es que las personas participantes conocerán e interactuarán con activistas y personas defensoras de derechos humanos que estarán viniendo en estos días a intercambiar experiencias con ustedes, lo que permite una articulación con otras personas jóvenes del país interesadas en hacer cambios en sus comunidades.

Se trata de una etapa, esta que iniciamos el día de hoy, que apuesta por el conocimiento, la socialización y la perspectiva comunitaria en la identificación de los problemas públicos, problematizarlos, construirlos y de esa forma generar propuestas de incidencia pública para resolver o buscar resolver al menos los asuntos que nos conciernen a todas, todos y todes.

En la segunda etapa, la de acompañamiento, de la mano y con el apoyo de un grupo de especialistas se construye una iniciativa con los conocimientos adquiridos con al menos cinco personas para el avance de las agendas de igualdad de género, erradicación de la violencia política contra las mujeres por razón de género y o el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de las personas LGBTTTIQA+.

Con esa estructura, en la tercera etapa, la del Fondo Semilla, a partir del plan de incidencia en políticas públicas, trabajando, el que se haya trabajado, se puede concursar para ser una de las cuatro iniciativas que reciban un financiamiento de 25 mil pesos con la finalidad de aportar fondos para desarrollar algunas actividades de un proyecto en un corto plazo.

Con ello se cierra un ciclo virtuoso de incidencia en políticas públicas de las que Anahí ya dio fe, con toda claridad, centrado en temáticas que requieren una intervención urgente, pero permitiendo la apropiación de esa incidencia a las personas jóvenes, más allá de los aparatos institucionales, buscando con ello que sean ustedes quienes, con una mirada fresca y distinta ofrezcan soluciones a problemas públicos reales, contribuyendo con ello, tanto a su formación crítica y solidaria de la vida en sociedad, como al fortalecimiento de la conciencia cívica, la de ustedes y de quienes les rodean.

En esta ocasión, como ya se mencionó han sido seleccionadas para participar en esta etapa 30 personas, 12 de forma individual y 18 mediante el esquema de duplas.

No me queda mas que felicitarles por haber llegado a esta etapa, que implicó desde luego ya un esfuerzo ¿sí?, invitarles a aprovechas las herramientas que se van a poner a su disposición en estos días, pero principalmente, a instarles a que pongan no sólo sus habilidades intelectuales, sino también, sus cualidades de empatía, de solidaridad, de escucha par aponerse en el lugar de otras, otros y otres, púes es sólo a partir de esa conciencia solidaria que puede entenderse dónde surgen y cómo se configuran los problemas sociales y, al  mismo tiempo, sólo desde esa conciencia pueden entrarse soluciones que atiendan dichos problemas y a las personas que les involucran.  

Como ya lo dijo Anahí y también lo señaló de alguna forma Lucía, más allá de que alguno de sus proyectos pueda beneficiarse de este Fondo Semilla, estos días que van a estar aquí van a poder conformar una red de relaciones, ¿sí?, y van a poder desarrollar una serie de habilidades y capacidades, que yo les aseguro les va a hacer mucho más importante que hasta el propio Fondo Semilla.

Claro, pues el Fondo Semilla sin duda ayudará a impulsar algunas de las cosas, pero la serie de habilidades y de competencias que van a poder ustedes ver en estos días, pero muy particularmente, esas redes de trabajo que podrán integrar entre ustedes y con los demás, como ya lo dijo Anahí, eso quedamos en llamar el “Capital Social”, eso les va a ser infinitamente mejor incluso que si llegasen a tener el Fondo Semilla.

Ojalá lleguen al Fondo Semilla, es la idea, ayuda, ayuda, sin duda, pero aprovechen a fondo estos días están en las mejores manos, cabezas, espíritus, y cuerpos, en el sentido de que, Alternativas y Capacidades es una garantía, y en verdad aprovechen esto porque les va a ser de mucha utilidad.

Y no me queda más que desearles éxito, y gracias.

-o0o-