Firman INE y TEPJF convenio para la profesionalización de las y los funcionarios electorales

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 240

  • La profesionalización blinda a la autoridad electoral de la injerencia indebida por parte de contendientes y gobernantes: Lorenzo Córdova
  • Mientras unos están en el negocio de destruir o cooptar instituciones, en el Tribunal se busca ir en la dirección opuesta: Reyes Rodríguez

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un convenio que establece las bases específicas de colaboración académica para que personal del Instituto pueda cursar la Maestría en Derecho Electoral impartida por el Tribunal a través de su Escuela Judicial Electoral y así abonar a su especialización. 

Al suscribir el convenio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello afirmó que este instrumento abona a la profesionalización de las y los funcionarios electorales, para contar con autoridades absolutamente imparciales, ajenas a cualquier filia o fobia en el ejercicio de sus funciones y refractarias a las presiones de los gobiernos y partidos políticos.

«La profesionalización blinda a la estructura laboral de la autoridad electoral de la injerencia indebida por parte de contendientes y gobernantes», dijo.

En la Escuela Judicial Electoral, Lorenzo Córdova agradeció al Tribunal Electoral su contribución a partir de este convenio para que 25 funcionarios del INE cursen la Maestría en Derecho Electoral.  

«Es una forma de fortalecer la calidad con que se organizan los procesos electorales y un mecanismo para favorecer el desarrollo profesional de quienes con su trabajo diario han elevado la calidad de la democracia mexicana», destacó.

La capacitación de personal electoral nutre la democracia

El Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que mientras unos están en el negocio de destruir o cooptar instituciones, en el Tribunal se busca ir en la dirección opuesta: la de fortalecer a la institución y generar condiciones de independencia con una nueva carrera judicial.

El objetivo de este acuerdo, mencionó, es impulsar y contribuir al conocimiento del personal electoral, a través de lo cual se moldea la democracia.

Añadió que, a partir de la capacitación de funcionarias y funcionarios, no sólo se analiza la democracia y el fenómeno electoral en sí mismo, sino también se nutre a este sistema de gobierno. Rodríguez Mondragón celebró que el TEPJF y el INE lleven a cabo este convenio, porque ello es muestra de la fortaleza institucional y la apuesta que se tiene hacia el futuro.

En tanto, el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien firmó el convenio en calidad de testigo de honor, apuntó que la impartición de este posgrado a funcionarios del INE profundiza la coordinación que ha tenido el TEPJF con este Instituto, lo cual permite consolidar la operatividad y potencializar la materia electoral, así lo han hecho en otras ocasiones con temas como la fiscalización y la digitalización de procesos.

Al asegurar que este convenio muestra el vínculo indisoluble entre ambas instituciones y afianza el círculo virtuoso que han mantenido para encontrar soluciones conjuntas, el Magistrado Fuentes Barrera aseguró que habrá un aprendizaje colaborativo porque el ingreso de las y los servidores públicos del INE a este programa académico, aumentará la labor pedagógica del TEPJF, al mismo tiempo que brindarán una visión más integral y holística en la materia jurisdiccional.

Se fortalece la profesionalización

Durante la firma, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina estableció que el acuerdo permitirá contar con personal calificado para el ejercicio de la función electoral. 

“Este convenio no sólo abona al fortalecimiento de la profesionalización y con ello a la calidad de la ejecución de nuestras tareas, sino que además fortalece el vínculo indispensable entre las dos autoridades centrales del Sistema Electoral de nuestro país y permite que los criterios jurisdiccionales permeen en el quehacer de la autoridad administrativa”.

Firmaron como testigos de honor del convenio, la Directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba; el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña y la Directora Ejecutiva de Administración del INE, Ana Laura Martínez de Lara.

-o0o-