Presentan segundo escenario de distritación federal y local para Tabasco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Distritación
  • Se mantienen los seis distritos electorales federales y los 21 polígonos locales

En sesión de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) las representaciones partidistas presentaron este día sus propuestas de mejora sobre el Segundo escenario de Distritación Federal y Local en Tabasco, dentro del proceso de Distritación Nacional 2021-2023.

El Presidente de la Comisión Local de Vigilancia y Vocal del Registro Federal de Electores, Jorge Alberto Zavala Frías informó que las representaciones partidistas ratificaron el primer escenario que se construyó y que hace unas semanas se presentaron las argumentaciones en la Ciudad de México ante el Comité Técnico de la Distritación, incorporando modificaciones mínimas.

Indicó que ahora corresponderá la integración de la información que han presentado las representaciones partidistas y sea enviado a oficinas centrales a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y se continúe con el análisis y valoración de los escenarios presentados.

Zavala Frías indicó que posteriormente se presentará un tercer escenario con las observaciones hechas por los partidos políticos ya aplicadas y perfilar la presentación de estas mejoras al Consejo General del INE.

Por tal motivo, Jorge Alberto Zavala Frías agradeció a las y los representantes de los partidos políticos, a sus dirigencias estatales y al órgano electoral local por la participación que han mantenido en el desarrollo de las tareas del proceso de Distritación Nacional 2021-2023.

Recalcó que en esta segunda propuesta de distritación, en el caso federal los seis distritos se mantienen y los cambios son mínimos, mientras que en el caso de la distritación local en este segundo escenario ratificó las mejoras sustanciales formuladas al primer escenario de acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en los 21 polígonos de los distritos que contribuirán a mejorar la operación de los procesos electorales venideros.