Intervención de Lorenzo Córdova, en el punto 7 de la Sesión Extraordinaria, por el que se efectúa el cómputo total, declaratoria de resultados y se determina el porcentaje de participación ciudadana del proceso de Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 7 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE EFECTÚA EL CÓMPUTO TOTAL, SE REALIZA LA DECLARATORIA DE RESULTADOS, Y SE DETERMINA EL PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL PROCESO DE REVOCACIÓN DE MANDATO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ELECTO PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2018-2024

El día de ayer vivimos una jornada de participación a todas luces exitosa, se instalaron la totalidad de las casillas, la sociedad se apropió de la Revocación de Mandato, las y los ciudadanos salieron de sus casas para emitir libre e informadamente su opinión, en la primera experiencia revocatoria en nuestra historia democrática y hoy 24 horas después de que concluyó esa fiesta cívica, el país está, sigue en paz.

Es decir, los procesos democráticos que ayer se instrumentaron, cumplieron su función en una democracia constitucional como la nuestra.

El Instituto Nacional Electoral cumplió una a una con las actividades que teníamos encomendadas y que programamos para que este ejercicio tuviera todas las certezas de una elección constitucional. 

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contribuyó con las resoluciones que fortalecieron la certeza jurídica en cada una de las etapas del proceso revocatorio, confirmando, vale la pena decirlo, casi la totalidad de las resoluciones que este Instituto, a lo largo de siete meses fue tomando. 

Conforme lo dispone la legislación, corresponde a este Consejo General llevar a cabo el cómputo total relativo al Proceso de Revocación de Mandato y declarar los resultados finales de esta consulta.

Además, el mismo artículo 57 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, nos instruye a enviar toda la información y documentación necesaria para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Sala Superior, se pronuncie sobre este ejercicio de participación ciudadana de manera definitiva. 

Para ello, el acuerdo que está a su consideración incluye una descripción completa y amplia, de cómo se desarrolló la jornada revocatoria del día de ayer y los elementos más relevantes del contexto en el que se tuvo que llevar a cabo dicho ejercicio inédito en la historia de nuestra democracia. 

El informe que acaba de presentar el Secretario, a propósito de los resultados, y que están incorporados en este proyecto de acuerdo, se da cuenta de los hechos jurídicos más relevantes que eventualmente pudieron incidir en la integridad de este proceso de democracia directa. 

Sin embargo, pese al contexto de violaciones, a los ataques y a las descalificaciones que se realizaron a esta institución, la ciudadanía volvió a confiar en el INE y se apropió de la primera experiencia de Revocación de Mandato. 

El proyecto que nos ocupa, para efectos de las decisiones del Tribunal Electoral, precisa entre otros datos, que votaron 16 millones 502 mil 633 electores que corresponden al 17.77 por ciento de los 92.8 millones y más de electores registrados en la Lista Nominal. 

El proyecto de acuerdo da cuenta también, además de los resultados, del trabajo puntual que realizó esta institución a lo largo de siete meses. Habla de no sólo del proceso complejo de emisión de las normas, lineamientos, en fin, de todas las definiciones que tuvieron que tomarse incluso antes de que el Congreso de la Unión finalmente aprobara la Ley de Revocación de Mandato, con 454 días de retraso. 

Habla del proceso de impugnativo que propició ese esfuerzo normativo a cargo del Instituto.

Habla de la exitosa primera etapa de capacitación que contó con el respaldo del 230 por ciento de ciudadanas y ciudadanos que necesitábamos para poder integrar las mesas de casilla, es decir, casi 700 mil frente a los 787 mil que necesitábamos.

Habla también de la segunda etapa de capacitación exitosa y que culminó con el nombramiento, capacitación y designación de todas y todos los funcionarios que necesitábamos para instalar las mesas de votación. 

Da cuenta también del exitoso proceso de instalación de casillas que alcanzó el 100 por ciento de las mesas de votación programadas. Señala cómo el 81.89 por ciento de estas mesas estuvieron integradas sin funcionarios tomados de la fila, y de cómo el 98.27 por ciento, entre muchos otros datos, de las presidencias de las mesas directivas de casilla, fueron ocupadas precisamente por aquellos ciudadanos que para ese rol habían sido sorteados, capacitados y designados.

Da cuenta de los incidentes, menores todos ellos, y la mitad de los cuales fueron puntualmente atendidos, así como de los 24, los más graves casos en que casillas tuvieron que sufrir una suspensión definitiva por contextos no atribuibles y situaciones no atribuibles a esta institución, como situaciones de violencia, inseguridad y conflictividad social.

Señala también que de 57 mil 448 mesas instaladas, además de la mesa de voto de mexicanos en el extranjero, solamente cuatro, que corresponden a paquetes que fueron destruidos, que se perdieron en virtud de esos actos de violencia, no pudieron ser computados en los resultados que hoy conocimos.

Habla también de cómo el sistema de información de la jornada de Revocación de Mandato funcionó de manera impecable, y reportó en tiempos récord, si se le compara con otros ejercicios, los datos de instalación de todas y cada una de las 57 mil 448 casillas más la de votos de mexicanos en el extranjero.

Da cuenta de cómo el conteo rápido, una vez más, fue un mecanismo exitoso en la proyección de los resultados, tanto de la información relativa a la participación, a quienes votaron por revocarle el mandato al Presidente, porque continuara en el cargo, y los votos nulos.

Hoy, con los datos finales de los cómputos distritales, podemos observar una vez más cómo todo, sin excepción, los resultados finales están dentro de los rangos proyectados por el conteo rápido, inyectando certeza, transparencia y confiabilidad de este proceso.

Habla de cómo el sistema certeza, que una vez más por sexta ocasión instrumentó esta institución, funcionó muy bien, de los 127 casos que implicaron, que fueron levantados y terminados, con lo que se permitió combatir la intensa y lamentable campaña de desinformación que algunos irresponsablemente desplegaron.

Da cuenta también de los obstáculos, afortunadamente, de los obstáculos, de las irregularidades, de las violaciones a la ley y de los intentos afortunadamente infructuosos por descarrilar el proceso que se sufrieron en los meses pasados, así como de los problemas presupuestales que como Institución tuvimos que enfrentar y superar para poder llevar a buen puerto al final la exitosa Revocación de Mandato.

Hoy, decía, México está en paz, y hasta quienes más han intentado descalificar el trabajo de esta Institución, siguen utilizando la credencial para votar para ejercer sus derechos políticos y las cifras que emite esta autoridad para explicar lo que sucedió el día de ayer en todo el país.

El INE cumplió una vez más como siempre lo ha hecho desde su creación, con su responsabilidad de garantizar que cada persona inscrita en la Lista Nominal pueda ejercer libremente el sufragio y garantizó la libertad de quienes decidieron participar, y respetamos por supuesto a quienes decidieron no hacerlo.

El INE demostró con la Revocación de Mandato que es una institución consensualmente autónoma independiente, que por más presiones y amenazas que reciba es capaz de seguir siendo un árbitro imparcial y confiable para la inmensa mayoría de la sociedad mexicana.

Gracias a todas y todos quienes desde sus trincheras hicieron posible que hoy podamos hablar de una jornada electiva exitosa, plenamente, desde el punto de vista organizativo.

Ahora, no toca a todas y todos mirar hacia adelante los desafíos que enfrenta nuestra democracia.

La Revocación de Mandato en la que los trabajos de esta autoridad concluyen el día de hoy para pasar la estafeta al Tribunal Electoral nos demuestra claramente que hay mucho INE y, lo mejor, se constata que, le pese a quien le pese, hay INE para mucho rato.

-o0o-